ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Metro 2033


 PlayStation 3  Microsoft XBox 360  PC
Gork@   08/04/2010
Comenta con tu Facebook
Meneame
     El último FPS para la nueva generación y PC llega de mano de la opera prima de los checos de 4A Games y THQ Games . Un shooter atípico, con bastantes novedades en el género y alejado del ámbito de lo costumbrista.
El juego está basado en el libro del mismo título de Dmitry Glukhovsky y basa su universo e historia en una versión post-apocalíptica de un Moscú futurista y sobre todo, de su red de Metro.

Tras un incidencia del cuál no se explican excesivos detalles un grupo numeroso de supervivientes malviven bajo tierra en el antiguamente glorioso sistema de transporte público de Moscú. Las condiciones rozan lo infrahumano, cada estación se ha convertido en una mini ciudad-estado con sus propios ideología, política o economía etc... El libro describe una situación de poderes y relaciones entre estas estaciones muy bien representado en el juego. 

Metro 2033 - Captura

El arranque que desencadenará el argumento de ambos formatos, libro y juego, es la misión que un desconocido llamado Hunter transmitirá al protagonista, este último deberá llegar hasta el centro de la red de estaciones, al sitio conocido como Polis para hacer llegar un mensaje de alerta ante la reciente aparición de un nuevo tipo de enemigos, los Oscuros o Homo Novu o dicho de otra forma el siguiente paso en la escala evolutiva del hombre. Para cumplir su objetivo Artyom, el joven soldado protagonista, deberá atravesar un duro camino en el cual se encontrará una diversidad de seres, incluyendo los mutantes, el ejército comunista y fascista, mercenarios, comerciantes y toda la fauna que puebla este universo subterráneo.

En cuanto a la calidad artística del juego, toda la imaginaria del libro ha sido volcado fielmente en el juego, desde el prólogo inicial, incluyendo el ataque nuclear a la ciudad, la estaciones con sus habitantes, la suciedad que reina por doquier, las ropas de los personajes, la representación de las barracas en las que malviven, los fantasmas, las pocilgas con sus cerdos... tuberías y acero por doquier que da ese aspecto sucio e industrial al título. Detalles como las armas caseras activadas por presión neumática que en el juego tendrá su correspondiente acción en el bombeo de los botones, así como armas defectuosas que se encasquillan. Todo ello es conseguido principalmente por la iluminación tétrica, oscura y agobiante, por un sonido envolvente que te pone más de una vez los pelos de punta en la soledad de los túneles y por la genial atención a los detalles.

Metro 2033 - CapturaEn el apartado de la calidad técnica Metro 2033 destaca en la masa de shooters de Xbox 360. Como comentamos antes, la iluminación del título es sobresaliente haciendo un uso de las luces dinámicas continuamente ya sea por las linternas de tus compañeros, los tiroteos o las producidas por las setas luminiscentes que encontraremos habitualmente en los túneles. En las ocasiones que salgamos al exterior el paraje desolado tendrá una gran distancia de visionado bajo una luz mortecina y triste que inspira ese sentimiento de desolación ayudan mucho a la ambientación de un invierno nuclear.

Las texturas serán variadas en su calidad, descendiendo en escenarios grandes y algunos edificios y asombrando en las paredes, escombros y basura acumulada por doquier. El juego contara con una serie de efectos gráficos como emisiones de humo, los efectos que acompañan al uso de la máscara de gas o la visión nocturna, realmente logrados.

Sin embargo donde el juego flojea técnicamente es en los rostros de los personajes, principalmente por la nula expresividad de sus caras y en la mala animación labial, así como en la desincronización con las voces, tanto realismo en las animaciones corporales y en la ambientación en general se pierde en el punto más cinematográfico del juego, las conversaciones en primer plano, las cuales serán en vivo y sin pausas al estilo Bioshock.

La escasez en el variedad de los enemigos puede ser vista como un defecto en Metro 2033 pero al tratarse de la adaptación de un universo ya inventado, se entiende y se perdona.

Metro 2033 - CapturaEl apartado sonoro al igual que el anterior, se presta al objetivo de la ambientación (el juego no tiene música más allá de los menús y en el vídeo de presentación), el uso del sonido envolvente es muy bueno, ya sea en el gentío de las estaciones, en medio de un tiroteo entre comunistas y fascistas o bien en el “silencio” del exterior. Sin contar los magníficos efectos sonoros de asfixia cuando estamos en el exterior y nos quedamos sin filtros del aire, los cuales llegaran agobiar al jugador por su realismo.

La acústica de las armas, los ruidos de las bestias así como las voces humanas, con un magnífico doblaje al castellano, completan un apartado de nuevo brillante.

Metro 2033 se juega como un shooter tranquilo y muy narrativo. Avanzando mediante el guión del libro sabremos en todo momento adonde debemos ir y porque y en caso de que esto se nos olvide tenemos un diario a mano con su correspondiente brújula para aquellos jugadores que odien dar vueltas buscando el camino correcto. Este camino siempre será único, puesto que se trata de un juego lineal aunque no pasillero, tendremos normalmente una pequeña zona de exploración alrededor de el camino correcto. Esta investigación nos permitirá obtener dinero, munición, botiquines y nuevos filtros, necesarios para nuestra supervivencia en el exterior.

El dinero se basa en la munición de antes del holocausto, es nuestra moneda de intercambio para comprar a los comerciantes que encontraremos en las estaciones pacíficas y neutrales, de estos negocios obtendremos las armas nuevas que adquiramos, aunque también podremos conseguirlas de los enemigos muertos. Estas preciadas balas pre-nuclear también pueden ser utilizadas como munición de nuestras armas pero será como disparar dinero, es por ello muy importante registrar todos los cadáveres que nos encontremos para poder ir siempre correctamente abastecido. 

Metro 2033 - Captura

La curación puede ser de forma automática, es decir quedarnos apostados en una cobertura sin recibir daño, pero esta recuperación será muy lenta es por ello que deberemos hacer uso de los botiquines si queremos sanarnos en medio de un tiroteo.

En el título de 4A Games, el tipo de enemigo al que nos estemos enfrentando determinará nuestra técnica, para las bestias es necesario intensidad, resistencia y rapidez así como precisión sino queremos hacer un gran malgasto de balas, sin embargo con los enemigos tipo humanos los tiroteos se llevarán con más calma, obligando a hacer uso de estrategias tácticas así como de coberturas para rodearlos. Se tendrá que jugar con las fuentes de luz apagándolas a disparos cuando sea necesario para poder camuflarse en la oscuridad así como con el factor sorpresa y el silencio, usando para ello las armas necesarias para cada momento. El juego tiene una correcta I.A comportándose casi siempre como militares, replegándose o rodeándote dependiendo de la situación y lanzándonos granadas cuando nos escondemos en exceso.

Así el juego podremos dividirlo en zonas de calma/comercio con conversaciones en las estaciones de metro pacíficas, aquí podremos conocer algo más del universo y de la historia del libro si nos fijamos en los detalles y escuchamos los diálogos de la gente. Después tendremos en las zonas de guerra, momento de acción sobre raíles montado en diversos vehículos tipo vagoneta y por último zonas de tiroteo libre en los cuales nos podremos encontrar con los dos tipo de enemigos mencionados anteriormente y donde la exploración en busca de recursos bélicos es la clave para que la notorio dificultad del título, aún en dificultad normal, no se nos ponga aún más cuesta arriba.

Metro 2033 - CapturaUn punto negativo de la jugabilidad viene dado por la propia historia, nos explicamos, debido a que las armas son de construcción casera, tienden a ser imprecisas y fallar, aún cuando al forma de apuntado del juego es la más estandarizada en los shooters, esto desemboca en unos tiroteos en ocasiones aleatorios, donde un disparo a bocajarro de escopeta contra un humano no siempre produce la muerte. Como decimos está justificado por guión pero no por ello deja de ser en ocasiones frustrante y engañoso.

El juego cuenta con una duración correcta para el género entre 10 y 15 horas (dependiendo el nivel de dificultad), evitando que el juego se haga repetitivo en exceso, aún sin tener objetivos secundarios más allá de hacer avanzar la historia, así como la total ausencia de modos multijugador, que la verdad sea cierto no casaría con el espíritu de la historia..

Los puntos de control y guardado ocurren cada cierto tiempo, y suelen corresponder con el principio y fin de una zona de acción. Por último los logros están muy bien repartidos, son inteligentemente propuestos y muchos de ellos ciertamente desafiantes

En resumen Metro 2033 se trata de un juego sobresaliente, lo cual ya es un logro para ser la opera prima de una empresa, que ha quedado a la puerta e ser considerado una obra maestra si se hubieran pulido ciertos detalles con un poco más de tiempo de desarrollo. Como si de una ecuación matemática podemos decir que Metro 2033 es el resultado de sumar: la narrativa de la saga Half-Life más la ambientación de la saga Fallout más los sustos y opresión de FEAR y los controles de Call of Duty. Es decir una compra muy recomendada.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Metro 2033
Metro 2033 - Captura
Metro 2033 - Captura
Metro 2033 - Captura
Metro 2033 - Captura
Metro 2033 - Captura
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?