ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

White Knight Chronicles


 PlayStation 3
Sergio Moreno   19/03/2010
Comenta con tu Facebook
Meneame
     El título de Level 5 llega por fin a nuestro país. Un RPG exclusivo para PlayStation 3 del estudio creador de grandes títulos del género.
El estudio Level 5 nos trae, con más de un año de retraso con respecto a Japón, este interesante RPG de corte oriental (al estilo de Final Fantasy o Lost Odissey ) que, a pesar de contar con buenas ideas en su concepto, no acaba de cuajar a la hora de ponerse a los mandos de nuestra consola. Siendo este estudio el responsable de títulos tan memorables como Dark Cloud, Rogue Galaxy o Dragon Quest VIII, lo cierto es que esperábamos mucho más de este juego, que, aunque tampoco llega a decepcionar, no alcanza el buen nivel al que nos tenían acostumbrados Level 5. Pero entremos en detalle para comprobar lo que da de sí este White Knight Chronicles. 

White Knight Chronicles - Captura

Historia y argumento 

Este es, sin duda el apartado más flojo del juego, y eso en un RPG, es imperdonable.
Lo cierto es que esto se debe principalmente a las situaciones demasiado típicas de este tipo de juegos, que no despiertan el interés del jugador. La historia nos sitúa en el reino de Balandor, donde la princesa Cisna está a punto de cumplir su mayoría de edad, y esto es celebrado por todo lo alto en el castillo, donde se prepara una gran fiesta en su honor. Mientras esto sucede, otra escena nos pone al tanto de las intenciones de otro grupo de personajes que tienen unos planes bien distintos para la princesa y poco después comienza nuestra aventura, donde encarnando ya a nuestro personaje creado, se nos pone a trabajar cumpliendo sencillas misiones que nos enseñarán la mecánica básica del juego. 

Hasta ahora la historia se nos presenta bastante atractiva, el problema es que estas misiones son tan típicas que el juego se nos acaba antojando excesivamente predecible, algo que lleva a que podamos perder rápidamente el interés por avanzar en la historia.
Si bien la trama cuenta con algunos momentos sorprendentes y algunos giros argumentales bastante ocurrentes, lo cierto es que no son demasiado frecuentes, aunque seguramente esto no impedirá que los adictos al género disfruten de su propuesta. Lo que aquí se valora es la originalidad y el saber contar una buena historia y eso es algo de lo que el juego adolece en demasía, peca de una grave falta de “alma” que no logra hacernos sentir como otros títulos de su género y por ello no se puede valorar positivamente este apartado, siendo objetivos.
A los que no les importe demasiado una historia algo “sosa”, que no les eche esto hacia atrás a la hora de decidir su adquisición, pues seguramente disfrutarán del juego a pesar de ello.

Gráficos

White Knight Chronicles - CapturaNos encontramos con un buen trabajo en este apartado, aunque hay que decir que el tiempo que ha pasado entre la salida al mercado del juego tanto en Japón como en Estados Unidos, hasta su llegada a tierras europeas, no le ha sentado muy bien al juego y eso se hace notar, sobre todo al compararlo con otros títulos de corte similar ( mejor no hacerlo, sobre todo, con el ya mencionado Final Fantasy XIII ) y de reciente salida al mercado. Aunque no hay que menospreciar la labor en este sentido, pues su apartado gráfico no decepciona en absoluto, si que hay que decir que se nota demasiado el paso del tiempo en este juego.
Antes de comenzar nuestra aventura se nos permite crear a nuestro protagonista, ya sea hombre o mujer, a nuestra imagen y semejanza si queremos y tenemos paciencia, o bien diseñar uno completamente original gracias a un buen, aunque modesto, editor de personajes. Aquí podremos comprobar con planos cortos los rasgos faciales de nuestro héroe y su constitución física y veremos el buen trabajo realizado a la hora de modelar los rostros de los personajes, aunque la mayoría se parecen demasiado entre sí y pecan de ser demasiado tópicos en este tipo de juegos. 

Las texturas son, como mínimo, decentes y no desmerecen el conjunto general de los cuerpos de los personajes, aunque las ropas si que pueden parecer algo borrosas con respecto al resto de éstos.
Algo que sí se nota, y mucho, es la pésima sincronización labial que existe entre lo que escuchamos decir a los habitantes de Balandor y lo que vemos reflejado en nuestra televisión, un punto que se debería haber pulido un poco más. 

Los modelos están dotados de una más que correcta carga poligonal y en términos generales están bien animados, con unos movimientos convincentes tanto en los combates, como en las partes de exploración. También se nota que se ha prestado más atención a los personajes principales que a los secundarios, algo que, si bien es lógico, se nota demasiado y afea un poco el conjunto del juego. 

El diseño de enemigos, sin embargo, está mejor tratado y encontraremos monstruos francamente originales y bien realizados, con abundantes tipos de ellos y que conseguirán sorprendernos en ocasiones por su originalidad. 

Otro cantar son los escenarios y las ciudades del juego, francamente espectaculares y muy cuidados hasta en los más mínimos detalles, y me atrevería a decir que los que le deis una oportunidad a este título, visitaréis algunas de las mejores ciudades que he podido ver en todos los RPG a los que he tenido ocasión de jugar, y han sido unos cuantos. Un gran trabajo que, pese al lastre de llegar con demasiado retraso a nuestras tiendas, consigue entrarnos por la vista desde el primer momento, un punto muy a su favor. 

White Knight Chronicles - Captura

Jugabilidad

No es complicado comentar este aspecto del juego, ya que en estos títulos son pilares asentados la mezcla de exploración y combates sin excepción, y todo el que haya jugado a un RPG conoce sobradamente lo que aquí se va a encontrar: recorrer pueblos y ciudades para recabar información y conseguir misiones, tanto de la propia aventura como secundarias, atravesar zonas repletas de enemigos donde poder subir las habilidades de nuestros héroes a base de puntos de experiencia ganados tras los combates y hablar con los personajes que pueblan este vasto mundo serán las tareas más habituales a las que dedicaremos nuestro tiempo en el juego. 

Vamos a profundizar un poco en los fundamentos del combate del título, que a buen seguro gustará a unos y aburrirá a otros a partes iguales.
Éstos se desarrollan en una mezcla de tiempo real y turnos, algo que ya no resultará raro a nadie a estas alturas, pues muchos otros títulos ya poseen este sistema. En todo momento podremos mover libremente a nuestro personaje alrededor de nuestros enemigos, pero para poder realizar las acciones que previamente habremos seleccionado en un menú que dirigiremos con el pad digital de nuestro mando, deberemos esperar a que se rellene una barra de tiempo que aparece junto a dicho menú. Lo cierto es que el sistema resulta un poco incómodo al tener que manejar a la vez este menú y a nuestro personaje con el stick izquierdo a la vez, algo que resta dinamismo a los combates y los hace, en ocasiones, tediosos. Lo que esto consigue, casi sin querer, es que debamos planificar nuestra situación en el combate para que nos dé tiempo a seleccionar las acciones a realizar antes de que el enemigo se nos acerque demasiado, algo que sería interesante si los enemigos fueran algo más duros y más inteligentes. Y es que hay que reconocer que White Night Chronicles es un juego de rol ciertamente fácil. Los más experimentados en este tipo de juegos no encontrarán un reto demasiado complicado durante las 30/40 horas que nos durará la historia, muchas más si aprovechamos bien un multijugador que nos permitirá reunir a tres amigos más para realizar infinidad de misiones secundarias, algo que gustará a los que disfruten en compañía a la hora de jugar. Si bien estas misiones son demasiado repetitivas y nos exigen, en general, tener a nuestro personaje en un nivel avanzado, lo que repercute nuevamente en su dificultad, dado que luego, el reto que se nos plantea no suele ser demasiado complicado.

White Knight Chronicles - CapturaUnos combates algo descafeinados, la exploración típica del género y un multijugador interesante conforman la estructura de un título que, de haberse cuidado más en el tema de los combates, podía haber llegado a ser un referente de los JRPG y se queda en un juego correcto con un buen, aunque algo anticuado, apartado gráfico. Sin duda habrá quien lo disfrute, pero siendo objetivos, es un juego demasiado simple para los tiempos que corren.

Sonido

Este es un apartado que se suele cuidar bastante en los títulos de rol, y este no es ninguna excepción.
Tenemos muy variadas melodías bien interpretadas y que acompañan a la perfección cada momento, siendo ésta tranquila en los momentos de exploración y charla con los habitantes de Balandor, dramática durante los momentos más tensos y hasta espectacular en algunos combates.
No son unas composiciones especialmente originales, y puede que nos sintamos demasiado habituados a lo que escuchamos por su parecido con otros juegos, pero eso no desmerece en absoluto en trabajo realizado tanto como por composición, como por interpretación.
En el apartado de los FX contamos también con un buen trabajo y escucharemos a la perfección cada paso que demos por este mundo, así como las voces de nuestros protagonistas, en inglés, (con subtítulos en castellano) pero bien interpretadas por los actores de doblaje.
Poco más que decir de un apartado que no destaca en exceso pero cumple sobradamente con las expectativas, acompañando perfectamente nuestro periplo por las tierras de Balandor, algo que se agradece dada la gran duración del título. Un gran trabajo. 

White Knight Chronicles - Captura

Conclusiones

Con White Night Chronicles nos encontramos con una sensación extraña de que el juego podía haber sido mucho más de lo que es. Si se hubiesen cuidado un poco más los combates, se hubiese explotado un multijugador interesante ( en el que todas las misiones son demasiado repetitivas ), y nos hubiese llegado hace un año, como en Japón, puede que estuviésemos hablando de otra manera sobre él. 

¿ Es un mal juego ?, en absoluto, pero lo que aquí se analiza se hace teniendo en cuenta muchos factores, y la mayoría se han quedado algo anticuados. Por que no decir también que la sombra del reciente Final Fantasy XIII es muy alargada y sin duda los jugadores se decantarán por este último en defecto de la obra de Level 5, aunque queda siendo una gran opción para los amantes del género. 

White Knight Chronicles - CapturaLos que disfruten de juegos de rol en compañía tienen aquí una interesante propuesta que, además, no se prodiga mucho en estos títulos y seguramente recorrer el universo del juego con otros tres amigos resultará más divertido que hacerlo en solitario, aunque las misiones no sigan la historia y sean totalmente independientes. Un buen juego en conclusión, pero con algunas carencias dignas de mención, aunque nada que no se pueda soportar resignadamente.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
White Knight Chronicles 2 - Captura
White Knight Chronicles 2 - Captura
White Knight Chronicles 2 - Captura
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?