ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de cine

El Nuevo Mundo


Concha Fdez-Sanguino   22/02/2006
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Terence Malick nos trae esta nueva adaptación de la conocida leyenda de John Smith y la princesa Pocahontas, que se estrena en cines el próximo 24 de febrero.
Ficha técnica

Director: Terrence Malick
Guión: Terrence Malick
Productor: Richard Chew, Hank Corwin, Saar Klein, Mark Yoshikawa
Fotografía: Emmanuel Lubezki
Música: James Horner
Actores: Colin Farrell, Q'Orianka Kilcher, Christian Bale, Jonathan Pryce, Ben Chaplin

Crítica

Con esta nueva película, Terrense Malick (autor de Malas tierras, Días del cielo, La delgada línea roja) nos acerca a la vida de los primeros colonos de Norte América. En ella nos narra la fundación de Jamestown, una de las primeras colonias inglesas en el Nuevo Mundo, y podremos verla en las pantallas a partir del 24 de febrero.

La historia de la princesa india Pocahontas, y el capitán inglés John Smith es de sobra conocida, y todos recordamos la adaptación que hizo Disney de esta leyenda de los orígenes de Estados Unidos. En esta ocasión, Malick nos propone una visión muy distinta del mito. Es una narración más histórica, más realista, aunque también mucho más intima y personal.

En 1607, un grupo de 103 colonos ingleses llega a las costas de Virginia desde el Viejo Mundo. Vienen dispuestos a descubrir los tesoros que promete esta nueva tierra y a fundar una colonia desde la que poder recibir a los siguientes pioneros. Se asientan a la orilla del rió James, y ahí se proponen comenzar lo que desde Europa se veía como una nueva e idealizada vida.

Sin embargo, lo que en un principio se plantea como una labor sencilla, tan solo cultivar unas tierras desiertas y fértiles a la espera de próximos barcos, se convierte en toda una pesadilla. A la evidente incapacidad de los aristócratas ingleses de trabajar la tierra, se le une una cruenta lucha, al descubrir los indios powhatan que sus tierras están siendo invadidas por los ingleses, y que tienen intención de quedarse.

En una de las batallas que mantienen, el capitán inglés, John Smith, magníficamente interpretado por Colin Farell, es capturado por los nativos, y llevado como rehén a su pueblo. Allí conocerá sus costumbres y tradiciones, su íntima relación con la naturaleza… y también a la hija favorita del rey Powhatan, la princesa Pocahontas, a la que da vida en la pantalla la debutante Q'Orianka Kilcher. La apasionada relación entre ambos se entretejerá de forma inseparable con la historia de la nueva fundación, creando con ello conflictos, pero también extrañas amistades, como se verá con el regreso del capitán a colonia.

De mano de las enseñanzas de la princesa al capitán, también nosotros iremos aprendiendo el amor de los nativos de esa tierra por su entorno, su respeto a la naturaleza y a todas las cosas que crecen, incluyendo a sus enemigos.

Así se nos presenta una Naturaleza Amable, con la que los pueblos “primitivos” viven en armonía (visión excesivamente idílica del buen salvaje). La magnífica fotografía del a película contribuye en gran medida a esta sensación. Nos presenta unos bosques que acogen, arroyos que verdaderamente hablan… sin caer, como tan habitualmente pasa, en un paisajismo suntuoso, si no desde un naturalismo humilde que hace verdaderamente palpable el lugar.

Los magníficos paisajes sonoros de James Horner terminan por redondear sensitivamente la película. El autor de bandas sonoras tan conocidas como Titanic, nos presenta en esta ocasión una colección de melodías tranquilas, sencillas, intentando recrear la simplicidad de la vida en el Nuevo Mundo, que son elemento inseparable del aspecto visual de la película.

Estos espectaculares aspectos técnicos, no se ven igualados por la trama. El guión carece de fuerza, y el montaje tiene un ritmo muy irregular, con largas transiciones entre escenas que rompen completamente la historia.

Si bien las relaciones humanas están muy bien narradas, con personajes profundos y desarrollados, llama especialmente la atención como una historia de amor que empieza de una forma tan hermosa y apasionada se acabe haciendo aburrida y se pierda completamente el interés por su desenlace.

Lo más interesante del guión es el tratamiento de las relaciones entre indios e ingleses, en las cuales vemos el cuidado estudio que se ha hecho de las costumbres de cada pueblo, su vestuario, sus movimientos… donde destaca especialmente la sencillez de la vida indígena, y hace salir a la luz el encorsetamiento de la sociedad europea del siglo XVII, llegando por momentos a parecernos ridículo.

Sin embargo, no se consigue llegar a ningún punto de interés con todo esto, haciendo que la película deje un sabor agridulce. Nos encontramos con una obra técnicamente cuidadísima, que en un principio promete mucho, pero que en su desarrollo no consigue conmover al espectador.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     El Nuevo mundo
El Nuevo Mundo
El Nuevo Mundo
El Nuevo Mundo
El Nuevo Mundo
El Nuevo Mundo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?