ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth


 Nintendo NDS
Ana Pescador   05/03/2010
Comenta con tu Facebook
Meneame
     El quinto Ace Attorney, que llega íntegramente en inglés a España, es un lavado de cara a medias de la saga que suena muy diferente a los anteriores juegos pero es el mismo contenido de siempre en un envoltorio nuevo.
Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth - CapturaAce Attorney está más de moda que nunca estas fechas. Nintendo y Capcom están relanzando en Wii los 3 primeros títulos de la saga (originales de GBA y más recientemente reconvertidos para Nintendo DS), con la intención de captar más adeptos entre los usuarios de la blanquita. Aquellos que ansían contenido nuevo se encuentran con esta vuelta de tuerca de la fórmula original: Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth.

Antes de meternos en profundidad en el análisis, quisiera comentar un tema muy importante para los lectores interesados en el juego, y es el tema del idioma. Ace Attorney Investigations ha llegado a nuestro país sin traducción al español: esto significa que todos los textos del juego están íntegramente en inglés.

El nivel de inglés de los Ace Attorney no es especialmente complejo, pero en mi opinión personal es recomendable tener un nivel medio-alto de inglés para que no se nos pasen por alto algunas sutilezas en los diálogos que pueden ser muy importantes para entender los casos. Hecha la advertencia, nos ponemos manos a la obra con lo que nos interesa.

Este juego prometía ser diferente desde el principio, aunque no tanto como podría parecerlo. Como su título indica, la primera diferencia es que por primera vez en la saga nos pondremos en la piel de un fiscal y no un abogado defensor, y no se trata de un fiscal cualquiera, si no que encarnaremos a Miles Edgeworth. La segunda diferencia, quizás la más impactante para los fans cuando se dio a conocer, es que en este juego no pisaremos la corte como en los anteriores, en los que se alternaban las fases de juicio con las de investigación: en Ace Attorney Investigations no hay juicios, y también como su título indica, toda la trama y acción se desarrollan durante investigaciones.

Hasta aquí llegan las diferencias importantes con los anteriores juegos, y es que a pesar de sonar muy diferente, Ace Attorney Investigations no deja de ser más de lo mismo salvando estos dos cambios. Todo lo que se podría esperar de un Ace Attorney vuelve, y es por esto que aquellos que hayan jugado a los anteriores enseguida se olvidarán de las novedades.

Historia y personajes: Argumentos dignos de Agatha Christie, una vez más


Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth - CapturaSi por algo se han hecho famosos estos juegos es por lo entretenidas que son las historias individuales de cada capítulo: cada caso es como una buena novela de intriga de las que te hacen quedarte despierto leyendo toda la noche. Los asesinatos son siempre tan enrevesados que es difícil imaginar quién es el culpable, y las escenas del crimen son un rompecabezas, con contradicciones aparentemente imposibles que le hacen preguntarse a uno qué pudo pasar y cómo.

En este aspecto, Ace Attorney Investigations cumple, ya que nos enfrentaremos a 5 casos adictivos como los demás. Como siempre, el primer caso al que nos enfrentamos es una especie de “tutorial” para novatos, y los siguientes 4 serán cada vez un poco más difíciles que el anterior. La longitud de los casos es correcta y también se alargarán más a medida que avanzamos, como siempre. En total el juego puede durarnos de 15 a 20 horas dependiendo de nuestra agilidad mental.

Como también viene siendo la norma, los 5 casos del juego están relacionados más o menos con una trama general que envuelve todos los hechos. Los primeros casos pueden parecernos un poco sosos porque la trama avanza despacio, pero a mitad de la partida el argumento empieza a coger forma rápidamente y compensa la lentitud del principio: detalles que de primeras parecían irrelevantes cobran mucho sentido una vez nos acercamos al caso final.

El otro factor que se ha ganado el cariño de los fans es el variopinto elenco de personajes de la saga. A algunos les alegrará saber que Ace Attorney Investigations es una gran reunión de personajes de los anteriores juegos. Aparte de los dos protagonistas, el fiscal Miles Edgeworth y su leal compañero el Detective Dick Gumshoe, veremos un montón de cameos de personajes secundarios de la saga.

Las caras nuevas con las que más trataremos en esta aventura son Kay Faraday, una joven de 17 años que se autoproclama la descendiente de un legendario Gran Ladrón y que a ratos le robará el papel de asistente de Edgeworth al pobre de Gumshoe, y el feroz pero carismático agente de la Interpol Shi-Long Lang, que junto con su secretaria Shih-na nos dará bastantes quebraderos de cabeza entorpeciendo nuestras investigaciones.

Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth - CapturaAquí puede haber una división de gustos y opiniones. Siempre hace ilusión volver a encontrarse con viejos conocidos, pero en mi opinión, parece que Capcom se ha centrado demasiado en contentar a los fans de toda la vida metiendo tantos cameos (que pueden marear a los jugadores novatos al no conocer sus historias), y se han descuidado un poco a la hora de introducir más personajes nuevos y darles profundidad.

Jugabilidad: Observación y lógica deductiva puestas a prueba


Como comentaba al principio, en Ace Attorney Investigations no visitaremos la corte en ningún caso, pero eso no significa que la mecánica de los juicios haya desaparecido: las batallas de ingenio siguen teniendo el mismo protagonismo de siempre. Lo mismo pasa con las fases de investigación, que funcionan de la misma manera, aunque aquí las veremos desde otra perspectiva.

Las fases de investigación son en tercera persona,
no en primera. Podemos manejar a Edgeworth con el stylus y la pantalla táctil o con la cruceta si lo preferimos. Cuando queramos investigar algo sospechoso o hablar con alguien, debemos desplazarnos hasta allí y tocar el botón Examinar/Hablar. También tenemos en todo momento un botón “Partner” (compañero) para intercambiar impresiones con nuestro acompañante de turno.

Cada vez que Edgeworth encuentre un objeto interesante éste se añadirá al Organizador, donde guardamos las pruebas que más tarde utilizaremos para presentar y exponer contradicciones, y también los perfiles de todas las personas involucradas en un caso. A veces lo interesante no serán objetos, si no observaciones del propio Edgeworth sobre detalles que le parecen importantes; estos pensamientos se añadirán a un nuevo menú que tendremos disponible casi siempre: Lógica.

Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth - CapturaEl sistema de Lógica es fácil de usar: cuando tengamos varios pensamientos y veamos 2 que puedan estar relacionados, los tendremos que Conectar. Si acertamos y están relacionados, puede añadirse un nuevo pensamiento a Lógica o puede ampliarse información sobre alguna prueba en el Organizador. Si fallamos, recibiremos una penalización que se reflejará en una barrita verde en la parte superior izquierda de la pantalla. Como os podéis imaginar, cuando la barra queda vacía se acabó la partida y hemos perdido. No os alarméis, ya que esta barra se rellenará un poco cada vez que terminemos una investigación con éxito.

En algunas ocasiones veremos un primer plano de lo que está mirando Edgeworth para poder examinar más a fondo, o como diría él: “No descansaré hasta que haya inspeccionado cada rincón sospechoso.” Aquí puede entrar en juego la función de Deducción, con la que podemos señalar una parte de la imagen que estamos viendo y presentar una prueba que demuestre que hay una contradicción. Al igual que con Lógica, si nos equivocamos recibiremos una penalización.

Toda la información que recavemos durante las investigaciones será nuestro único arma a la hora de desenmascarar la verdad. Y es que en este juego nos veremos en las mismas de siempre: defendiendo a personajes acusados injustamente y luchando por llevar ante la justicia al verdadero culpable. Aquí es donde entran en juego esas emocionantes batallas de ingenio, la parte favorita de casi todos los jugadores.

Lo que antes se llamaban fases de Interrogatorio ahora se llaman fases de Refutación, y se juegan de la misma manera: el personaje de turno nos proporcionará un testimonio en el que tendremos que encontrar contradicciones. En cada frase de ese testimonio podemos hacer dos cosas diferentes: Presionar, para obtener más información sobre esa parte en concreto, o Presentar pruebas, si creemos haber encontrado un detalle que no se corresponde con alguna de las pruebas que guardamos en nuestro Organizador. Si nos equivocamos y presentamos pruebas irrelevantes, recibiremos una penalización en la misma barrita verde que se usaba durante Lógica y Deducción, así que debemos tener cuidado y pensar antes de presentar.

Aspecto técnico: Remasterizando una fórmula clásica


Ace Attorney Investigations se mantiene fiel al estilo artístico de la saga, perfectamente reconocible. Sin embargo, se nota con creces que este juego fue desarrollado para Nintendo DS, ya que tanto la calidad de los gráficos como la del sonido están muy por encima de una reconversión de GBA.

Los sprites de cada personaje han sido en su mayoría dibujados partiendo de 0 dada la nueva perspectiva en ¾ (antiguamente era frontal) que se usa en los diálogos. Los bordes son mucho más suaves y la paleta de colores es más variada, algo que también se puede decir de los fondos. Siguiendo con los personajes, hay muchísima atención al detalle puesta en las animaciones de cada uno. Se nota más en el caso de los conocidos de la saga, para los que se han “traspasado” a la nueva vista ¾ todas las animaciones que tenían en sus sprites frontales. Este nivel de detalle de las animaciones es perfecto hasta en los sprites de cuerpo completo que se ven en las investigaciones.

La música también sigue en la línea de las anteriores bandas sonoras, con varios temas nuevos que se nos pegarán enseguida y algunos remixes de las canciones de los personajes, como las de Edgeworth y Gumshoe: otro guiño más a la historia de la saga.

Opinión personal y conclusiones


Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth - CapturaEn la humilde opinión de esta colaboradora, Capcom pudo haber hecho un mayor esfuerzo con Ace Attorney Investigations, y se ha desperdiciado una ocasión perfecta para atreverse a innovar más a fondo.
El juego tiene todos los elementos que los fans se esperan de un Ace Attorney, y quizás ahí está precisamente el problema que ya comenté antes. Cuando terminamos la partida por primera vez nos quedamos con la sensación de que hemos jugado a un título hecho por y para el fan service, o lo que es lo mismo, que está diseñado con la única motivación de tocar la fibra sensible a los fans acérrimos de la saga: el propio hecho de manejar a Edgeworth, uno de los personajes más populares entre la comunidad de fans, es el ejemplo más demostrativo.

Teniendo en cuenta las promesas de grandes cambios e innovación que escuchábamos durante el desarrollo, es un poco decepcionante darse cuenta de que los cambios son superficiales y nos encontramos ante más de lo mismo. Es más, si cambiásemos al personaje principal y pusiéramos a Phoenix Wright en su lugar, no cambiaría gran cosa en la historia ni en el desarrollo.

Por si fuera poco, la falta de ideas también se nota en la narrativa, que no llega a la altura de las anteriores entregas: los 5 casos de Ace Attorney Investigations mantendrán nuestro interés por la curiosidad de saber qué pasó, pero les falta la cohesión, los personajes con más gancho y el factor sorpresa de los anteriores juegos.

A pesar de todo esto, no se puede decir que este juego sea el más apropiado para recién llegados a la saga debido al tema del fan service. Los jugadores que lo saborearán de verdad son los que se hayan pasado todos los demás Ace Attorney porque pillarán al vuelo todas las referencias, guiños y chistes internos. Desde aquí animo a los lectores a los que les pique la curiosidad por esta saga a empezarla respetando el orden para poder entender y disfrutar todo en condiciones.

Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth - CapturaEn conclusión, Ace Attorney Investigations es un claro caso de amor/odio. No está mal como aventura gráfica, pero como Ace Attorney deja algo que desear: a algunos jugadores les encantará el fan service y a otros les parecerá forzado y descarado. El afán de querer venderlo como un soplo de aire fresco para la saga y al mismo tiempo querer tener contentos a los fans de toda la vida da como resultado un juego irregular que sin duda tenía el potencial para ser algo mejor. Mis dos recomendaciones imprescindibles para los lectores que quieran darle una oportunidad son haber completado como mínimo el primer juego, Phoenix Wright: Ace Attorney, y por supuesto manejarse cómodamente con el inglés.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth - Captura
Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth - Captura
Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth - Captura
Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth - Captura
Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth - Captura
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?