ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Darksiders


 PlayStation 3  Microsoft XBox 360
Sergio Moreno   29/01/2010
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Como Guerra, uno de los Cuatro Jinetes, se nos encarga restaurar el equilibrio entre el cielo y el infierno una vez más. Mucha exploración, acción a raudales y dosis de plataformas es lo que nos espera en este interesante juego.
Nuestro personaje es Guerra, el primero de los Cuatro Jinetes del Apocalîpsis, un personaje ya de por sí atractivo, que se ve envuelto en una trama de guerras divinas, traiciones y sucesos inesperados.
Para no revelar demasiado del argumento nos bastará con saber que la introducción nos sitúa en medio de la guerra final, el Apocalipsis, ese momento en el cual se dice que Los Cuatro cabalgarán para castigar a todos aquellos seres malvados y pecadores, da igual su condición, ya sean campesinos o reyes, ricos o pobres, dioses o demonios. Todos serán juzgados. Y tú eres el primero; Guerra. El más poderoso.
Pero has sido engañado, no se han roto todos los sellos. ¿Dónde están los otros tres Jinetes? ¿Por qué no han sido convocados? 

Darksiders - Captura

Eso es lo que nos toca averiguar. El guión del juego es francamente bueno, muy dinámico, con unos diálogos muy bien elaborados que nos mantendrán constantemente en vilo con cada nuevo giro del argumento.
Personajes con una personalidad muy definida, que en casos hasta sorprenden por lo bien que encajan con el universo creado por los desarrolladores, como es el caso del protagonista, dotado de una personalidad muy en consonancia con lo que puede sugerir a la imaginación este bíblico ser.
Los secundarios también destacan en su cuidada elaboración, sus diferentes puntos de vista respecto a la Gran Guerra, y gracias a ellos descubriremos todo lo necesario para poder encontrar a los responsables de nuestro destino. 

Despojados de nuestros poderes, somos enviados de nuevo a la Tierra para saldar nuestra deuda y encontrar a los responsables de la traición.
Y este es el marco argumental en el que da comienzo nuestra aventura.

Gráficos

Creo que la mejor manera para imaginarse el universo de un juego es empezar por el argumento, los personajes, el entorno, para que sea el propio jugador el que imagine ese universo y, para continuar describiendo lo que imaginamos, nada mejor que juzgar lo que nos entra por los ojos. 

Darksiders es un universo de luces y sombras que no siempre luce todo lo bien que merecería un mundo tan rico en detalles como han elaborado los chicos de Vigil Games. Vamos a explicarlo un poco mejor.
Lo cierto es que el juego en conjunto goza de un apartado gráfico más que notable. Los modelados de los personajes protagonistas están muy bien realizados, tienen una buena carga poligonal, las texturas son, en casos como el del rostro de nuestro Jinete, maravillosas y bastante buenas en general. Además están bien animados y algunos de sus movimientos en combate nos dejarán con la boca abierta. Pero donde realmente destaca este apartado es, sin duda, en el diseño artístico. Merece una especial atención dedicar unos minutos a contemplar los maravillosos diseños de personajes que encontramos en este juego: cargados de detalles, con una labor de imaginación maravillosa y un buen hacer a la hora de plasmarlos en nuestras pantallas. La simple carátula del juego es de las mejores que recuerdo. 

Darksiders - CapturaTenemos también unos escenarios enormes, cargados de detalles, elementos destructibles y zonas secretas que nos darán más de un quebradero de cabeza. Viajaremos por ciudades destruidas con miles de edificios en llamas, por desiertos desoladores y otros lugares que es mejor dejar que descubráis vosotros mismos…
También nos enfrentaremos a una serie de enemigos bien diseñados y muy diferentes entre sí, tanto por tamaños (mención especial para algunos “final boss” de varios pisos de altura) como por sus diferentes estilos de ataque y comportamiento.
La inteligencia artificial de todos ellos está bien resuelta, aunque sin alardes, y en el nivel de dificultad más elevado nos pondrán las cosas bastante difíciles, siendo este el más recomendable para alargar la vida útil del título. 

Hasta ahora hemos visto las virtudes de las que hace gala el juego en cuanto a gráficos, veamos ahora sus defectos. El principal defecto se debe a una tasa de frames bastante caprichosa, que unido a la falta de sincronización vertical (al girar la cámara con el stick derecho, se pueden apreciar unas líneas horizontales que “parten” la imagen) nos dejará un sabor agridulce. Si bien en ningún momento esto entorpece la jugabilidad, se hace un poco molesto. Aparecen también ralentizaciones en determinados momentos, como puede ser con un gran número de enemigos en pantalla, aunque son bastante ocasionales y no empañan el ritmo de los combates. 

En general un apartado bastante notable, con muchas virtudes y unos defectos fáciles de perdonar en su conjunto, que ha sabido reflejar a la perfección el universo de estos personajes.

Jugabilidad

Nos encontramos ante una buena amalgama de géneros en este Darksiders. Si bien a priori puede parecer un mero clon de juegos como God of war, nada mas lejos de la realidad. 

A decir verdad, la comparación que más me sugiere este juego es una mezcla de algún Zelda, con las fases de acción más potenciadas en cuanto a variedad de golpes, magias y demás filigranas para acabar con nuestros enemigos y más gore, auque de sabor mas “light” si lo comparamos con el ya mencionado God of war.
Lo cierto es que tiene bastante más de exploración que de combates, aunque al hacerse estos muy entretenidos, está bien equilibrado y nunca tendremos la sensación de estar repitiendo la misma mecánica constantemente. 

La comparación antes mencionada con Zelda no es descabellada, desde el sistema para fijar enemigos (con franjas negras iguales que el juego de nintendo cuando fijamos incluidas) hasta el sistema de adquisición de objetos para poder continuar hacia otras zonas, todo nos recuerda al maestro del género, así que si os gustan las aventuras de este tipo, disfrutaréis mucho del juego.
Y que esto no eche para atrás a los amantes de la acción, que la hay a cucharadas y con algunos enfrentamientos francamente sensacionales.
Además contaremos en todo momento con la compañía de un ser llamado “el vigilante”, que las entidades, al concedernos nuestra oportunidad de redimirnos, nos asignan más como precaución que como ayuda, y podremos llamar en cualquier momento para consultar aspectos de la trama, así como nuestro siguiente objetivo. 

Darksiders - Captura

En lo que se refiere a los combates se puede decir que no hay nada nuevo que no posean ya otros juegos, aunque esto no es ningún defecto si tomamos como base a los mejores exponentes del género.
Todo se resuelve en el pad con el clásico sistema de dos botones para atacar (débil y fuerte), uno para cubrirse y realizar contraataques, uno para fijar a los enemigos, otro para las magias y un último para las habilidades especiales.
Posee una buena variedad de combos y un sistema de compra de habilidades tanto para las diferentes armas como para el propio personaje, que garantizan unos combates vistosos y espectaculares. Con dosis de los ya consabidos Quick Time Events para acabar con la mayoría de los enemigos.
También contaremos con la ayuda de nuestro fiel corcel, Ruina, y sobre él recorreremos rápidamente todos los escenarios y podremos también combatir sobre su lomo a las criaturas que pueblan el vasto universo de este juego. 

En conclusión, una buena mezcla de géneros que coge lo mejor de cada juego en que se basa y está dotado con la suficiente personalidad como para parecer uno más. Sabe ser muy entretenido, y nos mantendrá pegados a la pantalla durante las 15/20 horas que durará la aventura en manos de un jugador acostumbrado al género, aunque si elegimos el nivel de dificultad más elevado y nos recorremos bien los escenarios para encontrar todos sus secretos y habilidades, puede alargarse considerablemente su vida útil, dado que la total ausencia de cualquier tipo de multijugador, ya sea online como en la propia consola, hacen de esta la única oferta jugable del título.

Sonido

Darksiders - CapturaTenemos también un buen trabajo en este apartado, y es que hay que quitarse el sombrero ante las grandes composiciones que se han elaborado para la ocasión. Como no podía ser de otra manera dada la naturaleza del juego y su historia, la gran mayoría de los temas son de corte épico, con melodías orquestadas a la perfección y voces que nos acompañarán durante toda nuestra aventura convirtiéndose por derecho en un personaje más. 

Cabe destacar también que se amolda perfectamente a lo que vemos en pantalla y sabe reflejar con mucho acierto los momentos de tensión, el fragor de la batalla durante los combates y las partes de exploración, así como las emociones de nuestro protagonista ante ciertos sucesos.
Los FX también cumplen sobradamente, y escucharemos a la perfección los golpes brutales de nuestra espada, la Devoracaos, el crujir de la carne de nuestros enemigos, nuestros pasos sobre diferentes superficies, las explosiones, derrumbamientos y demás parafernalia al servicio del espectáculo. 

También es de agradecer que el juego nos llegue completamente doblado a nuestro idioma, un gesto que dice mucho a favor de la compañía que lo firma, y más teniendo en cuenta el gran trabajo realizado.
Las voces están muy bien escogidas, y encajan muy bien con los personajes a los que dan vida en la mayoría de los casos. Voces que nos sonarán bastante, todo sea dicho, de otros videojuegos o de la televisión y el cine. Aunque esto último no es ningún motivo para despreciar una gran labor de interpretación por parte de todos ellos. 

Para resumir: otro gran apartado que no hace sino redondear todavía más todo el conjunto del juego, un gran trabajo de composición, de saber hacer por parte de los músicos (esos grandes olvidados), de los actores de doblaje y los simples sonidos de nuestros pasos, que aunque parezca una nimiedad, también cuesta tiempo hacer que suenen creíbles. Soberbio. 

Conclusiones

Un juego que nos llega casi por sorpresa y, sin hacer demasiado ruido, consigue hacerse un hueco en un género que goza de grandes exponentes gracias a una muy cuidada ambientación y un atractivo diseño, que unido a la sabia mezcla de diferentes estilos de juego y situaciones muy elaboradas, nos dejan un gran sabor de boca tras disfrutar con detenimiento toda la campaña que nos ofrece este Darksiders. 

Darksiders - Captura

Se trata de un periplo que hará las delicias de los fans de las aventuras de acción y exploración más acérrimos, así como de los jugadores más ocasionales, gracias al carisma que desprende su protagonista y la historia de épicas proporciones.
Si buscáis algo con lo que ir abriendo boca a la espera de otros juegos de estas características, como el cada vez mas próximo y esperado God of War 3, Darksiders puede ser una gran opción para calmar la sed.
En resumen, un juego notable que, de haber pulido un poco más ciertos defectos gráficos que empañan un poco la nota, y de haber contado con algún modo multijugador, bien cooperativo o competitivo, hubiese sido uno de los grandes exponentes de las aventuras en tercera persona. Muy recomendable.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Darksiders II
Darksiders II
Darksiders II
Darksiders II
Darksiders II
Darksiders II
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?