ENTRETENIMIENTO Y CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Dragon Age: Origins


 PlayStation 3  Microsoft XBox 360  PC
Nerea Diego   06/01/2010
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Bioware nos sorprende con Dragon Age: Origins después de estar unos cuantos años sin poder mejorar la calidad de Baldur’s Gate.
Dragon Age: Origins - CapturaEn 2009 los amantes del rol estuvimos de enhorabuena gracias a la gran cantidad de títulos del género que pudemos disfrutar, la gran mayoría de ellos con una calidad artística y técnica brutales como son el caso de Drakensang y Dragon Age: Origins, también podemos encontrarnos con grandes guiones y una calidad visual no tan espectacular como es el caso de Risen y otros con una jugabilidad brutal como en Divinity 2: Ego Draconis, diferentes todos ellos entre sí pero con una característica común, indispensables la gran mayoría de ellos para los amantes de las historias épicas.

Tras el éxito de Bioware con Baldur’s Gate, hemos tenido que esperar muchos años para ver un nuevo producto a la altura de la calidad que es capaz de ofrecer ésta compañía, no obstante la espera ha merecido la pena. Han dado lo mejor de sí, aportando la experiencia de títulos anteriormente creados y aunando los conocimientos que hacen de su último título, un gran juego cuidado hasta el mínimo detalle, desde su aspecto gráfico, hasta su guión sin olvidarnos por supuesto del aspecto más importante en cualquier videojuego, la jugabilidad.

Hay muchos aspectos destacables tal y como hemos comentado anteriormente de éste título pero el que destaca sobre los demás es sin duda el guión, trabajado hasta la saciedad con tiempo y dedicación.

La historia nos sumerge de lleno en Thedas, tierra que ha sido invadida por las hordas de la oscuridad y en la que las diferentes razas deberán unir sus fuerzas si quieren recuperar lo que les pertenece. A simple vista parece una temática más que trillada y evidentemente lo es, pero la forma en la que han encajado las subtramas, las historias de las razas e incluso la creación de las propias religiones, han sido exhaustivamente trabajadas de forma que todo queda justificado de forma natural.

Jugabilidad

Dragon Age: Origins - CapturaPodremos elegir entre tres razas diferentes, elfos, humanos o enanos. Dentro de los elfos, al contrario que en la mayoría de los juegos de rol, aquí son consideraros inferiores a los humanos, tanto que hasta parte de ellos son esclavos, por tanto a la hora de elegirlos, deberemos especificar si deseamos que sean libres y por tanto vivir en el bosque, donde conservan gran parte de su cultura y costumbres, o vivir sometidos a los humanos.

En total existen seis comienzos diferentes, en función de la raza y las condiciones del personaje solicitado así como su profesión, donde elegiremos entre magos, guerreros o ladrones. Los enanos al haber desarrollado resistencia a la magia, no pueden ser magos.
Si decidimos ser magos, empezaremos la historia confinados en la torre de Feralden donde somos más temidos que respetados y nuestra evolución se ve estrechamente supervisada por los guerreros templarios que no durarán en acabar con nuestra vida si ven que decidimos usar nuestros poderes para fines turbulentos.
Si por el contrario somos elfos dahlisianos, comenzaremos en el seno de nuestro clan, arraigado en las profundidades del bosque. En caso de ser guerrero humano, las paredes del castillo de nuestro padre serán las que nos verán crecer hasta que una traición cambie el transcurso de la historia. Así podremos encontrarnos hasta seis comienzos diferentes donde las características de las que dotemos a nuestro personaje, así como la interactuación con los Npc, serán determinantes en el curso de la historia.
Aumentaremos los atributos según lo que decidamos ser, rellenando la fuerza, destreza, vitalidad, astucia, inteligencia o resistencia.

Dragon Age: Origins - CapturaCada clase cuenta con unas características propias, a pesar de haber experimentado con todas, comentaremos dos que han sido en las que más profundizamos.
Si decidimos ser un guerrero, podremos elegir el modo de lucha a desarrollar ya sea con espada y escudo, a dos manos, con dos armas o con arco. Además a medida que avanzamos en la historia, nos aparecerán sub quest en las cuales en función de la opción que tomemos a la hora de completarlas, desbloquearemos cuatro tipos diferentes dentro de cada clase. Podremos ser un guerrero templario por ejemplo, donde pasaremos a poder utilizar una serie de características mágicas que nos conviertan en un guerrero más completo.
Si decidimos ser mago, además de elegir entre una gran cantidad de hechizos de ataque, contaremos con un amplio abanico de hechizos de defensa. Podremos ser magos metamórficos y convertirnos en animales, magos de sangre, algo que no está muy bien visto ya que es considerado como magia negra, templarios etc.
Común a cualquier clase son ciertos atributos como supervivencia, colocación de trampas, elaboración de venenos, robo, o palabrería entre otros, los cuales nos harán el recorrido a lo largo de la historia un poquito más fácil.

El bien y el mal en ocasiones se entrelazarán en la vida de nuestro personaje, de tal forma que además de ir de pasota por la vida o de santurrón, en ocasiones deberemos tomar decisiones que no sean del todo satisfactorias para la línea que llevamos. Los compañeros que nos acompañen pueden estar a favor o en contra de las decisiones tomadas, aumentando o disminuyendo de esa manera el aprecio que nos tengan.
Lo más recomendable es ir acompañado de nuestro grupo de compañeros que iremos encontrando a lo largo del camino hasta un total de cuatro de forma simultánea, los demás tendrán que esperar hasta que podamos intercambiarlos por algún miembro, en determinados puntos del mapa. Algo bueno es que no será necesario volver siempre al campamento para recogerlos ya que se da por hecho que nos acompañarán a los poblados y demás lugares no peligrosos a los que vayamos. Su experiencia solo aumentará si son utilizados durante los combates lo que hace interesante que los vayamos intercambiando para poder evolucionar las características propias de cada uno.

Lo bueno es que independientemente del personaje que nos hagamos, siempre vamos a encontrar en esos compañeros los complementos necesarios para crear un grupo de fuerzas equilibradas si es que así lo deseamos.

Dragon Age: Origins - CapturaAlgo destacable del título es sin duda el desarrollo de los personajes secundarios, cada uno con una historia bien edificada desde sus cimientos y que harán que opinen de una forma u otra ante nuestras actuaciones, hasta el punto de llegar a abandonar el grupo si nuestras diferencias con ellos son abismales. Si queremos enterarnos de su historia no tendremos más que hablar con ellos, además tendrán la suficiente confianza como para decir su opinión alto y claro en determinadas situaciones sin ningún pudor a dejarnos en ridículo si así lo consideran oportuno. Cuando veamos que nos distanciamos de uno de ellos, no tendremos más que regalarles objetos que nos encontremos en los diferentes rincones de la aventura para recuperar su afecto, en función de lo que regalemos y a quién, su aceptación será mayor o menor. Podremos incluso llegar a crear relaciones amorosas entre ellos, ya sea con uno o varios, heterosexuales u homosexuales.

Todo juego de rol que se precie, debe contar con la posibilidad de crear técnicas tácticas durante los combates, Dragon Age al igual que lo hizo antes Drakensang, al dejar de lado el protagonismo unilateral, desarrollaron la posibilidad de sacar el mayor partido posible a todos los personajes que manejamos simultáneamente. Nuestros acompañantes no serán unos auténticos inútiles si no somos nosotros quienes los manejamos pero así mismo tendremos la posibilidad de dotarlos de determinadas tácticas en función de una serie de variables que nos ofrece el juego, como puede ser la cantidad de vida que tenga un enemigo. Dichas tácticas evolucionarán al igual que el resto de los atributos, siempre y cuando gastemos puntos de experiencia en ellos. La cámara es muy flexible de tal manera que podemos tener una visión global de todo el combate y no limitarse al personaje que manejamos en ese momento. Además de todo esto, hay que tener en cuenta que al igual que nosotros podemos frenar el avance enemigo mediante hechizos o trampas, ellos pueden hacer exactamente lo mismo, característica a tener en cuenta a la hora de ver quién debe ir abriendo paso, quedarse a la retaguardia, quien hace de cebo etc., las posibilidades son tan variadas como lo es la imaginación táctica del jugador.

Tendremos la opción de elegir cuatro niveles de dificultad:
- Fácil: para aquellos jugadores que no están acostumbrados a éste tipo de género.
- Normal: para los que tienen experiencia en los juegos de rol pero no quieren enfrentarse a grandes retos.
- Difícil: la resistencia de los enemigos así como su capacidad para verse afectados por los hechizos que distracción se verán inclinados en la balanza en nuestra contra. El daño infligido por su parte es mucho mayor y cuando usemos ataques muy potentes, si hay amigos en medio, se verán dañados por el mismo.
- Pesadilla: para auténticos aventureros que busquen en el enfrentamiento, retos muy duros a la altura de los jugadores más experimentados. El fuego amigo también daña al grupo.

Dragon Age: Origins - CapturaLa mecánica de juego es la habitual, tendremos una trama principal que iremos desenmarañando a medida que avanzamos en el juego y tramas secundarias opcionales que cumpliremos con éxito si así lo deseamos. Todo amante del género sin duda lo exprimirá al máximo, pero para los que deciden ir al grano, adelantarles que no es muy recomendable dejar de lado completamente dichas misiones ya no sólo porque se pierden una parte muy interesante de la historia que enriquece la trama principal, sino porque tal y como hemos comentado anteriormente, perderán la posibilidad ya no sólo de ganar experiencia, la cual es imprescindible para evolucionar a los personajes, sino también de descubrir atributos que de otro modo no se pueden conseguir.

Gráficos

Afortunadamente existen términos medios entre la calidad ofrecida por la saga Final Fantasy en las videoconsolas de nueva generación, y Risen, todos ellos juegos de rol muy dispares entre sí. Dragon Age: Origins es un ejemplo de ello, lo justo y necesario para no horripilarnos visualmente hablando ni requerir un gran equipo para poder disfrutar a pleno rendimiento de él.

Sin llegar a crear verdaderas maravillas, nos encontramos con un mundo medieval sencillo pero rigurosamente ambientado, correcto y jugable a pesar de tener que esperar en algunos escenarios a que cargue la pantalla lo que en ocasiones es muy engorroso, afortunadamente no sucede cuando vas a enfrentarte a algún enemigo.

El diseño de personajes está muy trabajado, las armaduras, los peinados etc de los personajes tienen muchos detalles apreciables durante la jugabilidad. Es una verdadera lástima que las animaciones no hayan sido igual de cuidadas.

Sonido

Dragon Age: Origins - CapturaTeniendo en cuenta que han contado con el mismo compositor que para Baldur’s Gate 2, Fallout 3 o Prince of Persioa entre otros, no queda mucho que añadir salvo remarcar la riqueza y ambientación que aporta al juego al igual que los efectos sonoros y las voces de los personajes que a pesar de no estar traducidas, si no son capaces de aportar la frescura como en títulos como Divinity 2, es preferible que hagan lo que hicieron, subtitularlo pero no doblarlo, decisión tremendamente acertada teniendo en cuenta la definida personalidad de los personajes que nos encontraremos y que nos acompañarán a lo largo de la aventura.

Conclusiones

Bajo un punto de vista personal, he de reconocer que en un principio consideré que dieron demasiado bombo y platillo a un juego que a primera vista, parecía ofrecer lo mismo que Drakensang pero a un precio mucho más elevado. Me equivoqué. Gráficamente son muy similares y en cuanto a jugabilidad tres cuartos de lo mismo pero la historia está más elaborada y algunos detalles extras como es la posibilidad de crear relaciones entre los miembros del grupo o conseguir habilidades extras en las side-quest, le dotan de lo necesario para superar al título anteriormente citado.

Sin duda alguna y a pesar de no darte cuenta de todos esos extras hasta bien avanzada la aventura, Dragon Age: Origins es un juego que los jugadores roleros no se pueden perder bajo ningún concepto.
Disponible para las plataformas de Xbox 360, PlayStation 3 y PC.

Página 1 de 1



Goku 17 cm DX Tenka Budokai
Goku 17 cm DX Tenka Budokai
20.00 €  
Piccolo 17 cm DX Tenka Budokai
Piccolo 17 cm DX Tenka Budokai
20.00 €  
Camiseta Dragon Ball Grupo y Dragón Talla M
Camiseta Dragon Ball Grupo y Dragón Talla M

19.95 € 17.96 €
 
Camiseta Dragon Ball Grupo y Dragón Talla XL
Camiseta Dragon Ball Grupo y Dragón Talla XL

19.95 € 17.96 €
 
 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Dragon Age: Origins - Captura
Dragon Age: Origins - Captura
Dragon Age: Origins - Captura
Dragon Age: Origins - Captura
Dragon Age: Origins - Captura
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?