ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Gran Turismo


 PlayStation Portable (PSP)
Ana Pescador   12/12/2009
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Con Gran Turismo 5 para PS3 aproximándose, los fans del mejor simulador del mercado podrán saciar su apetito de GT con este “aperitivo” portátil que se defiende bien pese a las limitaciones del hardware.
Hace ya 5 años desde que empezó a sonar la idea de una entrega de Gran Turismo para PSP: después de cientos de rumores, cambios de nombre y demás, finalmente tenemos el producto terminado de Polyphony Digital en nuestras manos.

Gran Turismo PSP - CapturaGran Turismo PSP no pretende ser lo que no es: no cuenta con la profundidad de sus hermanos mayores de las consolas sobremesa, ya que es un juego para una portátil diseñado al 100% para el juego portátil. La idea de poder ponerse al volante de más de 800 coches diferentes y echar un par de carreras rápidas fuera de casa sin complicaciones y yendo al grano es la filosofía básica de este título. No todo es perfecto, ya que algunos factores como la falta de modo Simulación u otras decisiones de diseño incomprensibles han generado polémica entre los fans acérrimos de la saga, y también pueden resultar fastidiosas para el jugador que decida poner muchas horas continuas.

La buena noticia y la más importante es que, a pesar de su planteamiento simple, el juego no descuida el factor que más fama ha dado a la saga Gran Turismo: la simulación. La parte mala de este aspecto es que la conducción se ve lógicamente limitada por el propio hardware de la PSP.

El verdadero simulador de conducción… portátil: Filosofía “arcade”

GT PSP es el primer GT en el que no existe el modo Simulación, el componente básico del juego que nos permitía empezar de 0, con cierta suma de créditos para comprarnos nuestro primer coche e ir participando en diferentes eventos para conseguir más créditos, y por ende, más y mejores coches. La decisión de no incluir este modo se basa en la filosofía portátil de la que hablé antes.

Gran Turismo PSP - Captura¿Qué opciones tenemos disponibles? La mayoría del tiempo jugaremos al modo Carrera única, en el que podremos competir contra 4 oponentes controlados por la máquina en cualquiera de los 35 circuitos que están disponibles desde el principio. Empezaremos teniendo un solo coche en el garaje que el juego elegirá de manera aleatoria, así que el objetivo es terminar carreras en buenos puestos para conseguir créditos y poder ampliar nuestra colección. Un detalle sobre este modo es que, al principio, todos los circuitos están desbloqueados pero la dificultad de los oponentes para ese circuito será la más baja (D). Si queremos subir la dificultad de los oponentes en cada circuito, debemos correr y ganar varias veces para ir subiendo nuestro nivel de conductor (D, C, B y A). También podemos escoger el número de vueltas que queramos, de 1 a 99. Estos factores influyen directamente en el premio (créditos) por el que participamos.

Otro modo disponible es el modo Derrapes, que ya vimos en GT5 Prologue, donde el objetivo no es competir contra otros ni terminar en primer puesto, si no conducir por circuitos sinuosos derrapando lo mejor posible en cada curva para conseguir puntos. No es sencillo si no estamos acostumbrados a derrapar ya que hacer un trompo o golpear el coche contra las paredes pone el contador a 0. Al final, el número de puntos que consigamos se duplicará y se convertirá en créditos.

El modo Contrarreloj es una buena manera de familiarizarse tanto con los coches nuevos que vayamos adquiriendo como con los circuitos. Es básicamente lo que su nombre indica. Correremos las vueltas que queramos compitiendo contra el mejor tiempo que fijemos, que aparecerá en pantalla simultáneamente en modo “fantasma”.

Gran Turismo PSP - CapturaPor último está el modo Desafío, que nos recordará a los carnets de los anteriores GT, pero con el añadido de que lo que ganamos aquí no son licencias, si no créditos. Se trata de una serie de pruebas diseñadas para enseñarnos a conducir que irán aumentando en dificultad: acelerar y frenar, tomar curvas, aprender a adelantar, dominar las curvas más difíciles, dominar los coches con diferentes tracciones, etc. Al igual que en los carnets, podemos pasarnos las pruebas con bronce, plata u oro, según los tiempos que hagamos. Obviamente, cuanto más alta la “medalla,” más créditos ganaremos. Es una manera muy sencilla de conseguir una cantidad enorme de créditos al principio del juego y nos ayudará a acostumbrarnos a los controles. Además, la recompensa por terminar varios bloques de desafíos es desbloquear la opción de poder escuchar nuestra propia música (mp3) en el juego.

Un punto muy criticado ha sido la falta de modos online: no hay ni carreras online ni tablas de clasificación. Como consuelo, GT PSP está pensado y bien preparado para grupos de amigos aficionados a los juegos de conducción, ya que existe un modo de Carrera ad-hoc que funciona con total suavidad.

Aspecto visual y sonido: ¿De verdad esto es un juego de PSP?

Si hay algo que ha dado mucho que hablar desde la primera presentación formal de GT PSP (allá por el E3 de este año que se acaba), han sido sin duda los impresionantes gráficos considerando que se trata de un juego de PSP.

Lo que primero y más llama la atención al echar nuestra primera carrera de GT PSP es el framerate, 60 fps perfectamente fluidos y sin ralentizaciones. Se aprecia el trabajo de Kazunori Yamauchi y su equipo, fieles a la máxima “si no corre a 60 fps, no es un videojuego.”

Gran Turismo PSP - CapturaLos modelados de los más de 800 coches disponibles están muy detallados y tienen el mismo aspecto tanto en los menús (compra, garaje, etc.) como en las carreras. Las texturas pueden fallar más o menos dependiendo del coche, ya que el diseño de algunos race cars o coches de rally conlleva miles de detalles pequeños como pegatinas, que obviamente no se ven con tanto detalle. Son quejas menores ya que para una consola con una resolución como la de la PSP no se puede pedir más.

Flaquea algo más el detalle en algunos escenarios, pero por razones obvias. Las carencias técnicas en modelados y texturas de los entornos tampoco son algo que nos vaya a disgustar, ya que gracias al framerate, la velocidad y el hecho de que estaremos más pendientes de la carretera que de las montañas del fondo, no nos va a interesar mirar estos fallos con lupa. La iluminación es lo suficientemente detallada para conseguir que la experiencia visual en conjunto sea una delicia.

El apartado de sonido es correcto, los fans reconocerán que los mismos sonidos para los motores, frenos, etc. de GT4 han sido reutilizados para GT PSP. El sonido en stereo es bueno, y podremos notar que dependiendo de la vista que utilicemos en carrera escucharemos grandes diferencias en cómo suena nuestro coche. La banda sonora del juego se trata, como siempre, de canciones licenciadas de diversos grupos, tiene un sonido bastante similar al de los anteriores juegos.

Diseño y mecánica: Reaprendiendo a conducir

El mayor problema de GT PSP, aparte de la falta de modo Simulación que todos echamos de menos, son seguramente los controles. El problema no está en la configuración creada por Polyphony Digital, si no en las propias limitaciones físicas de la PSP respecto a la manera de manejar el juego.

Gran Turismo PSP - CapturaLos controles se han tenido que adaptar a un solo stick y a botones no analógicos, lo que se traduce en una conducción “extraña” en GT PSP para aquellos acostumbrados a sus hermanos mayores de PS2 y PS3. Siendo imposible girar el volante o frenar con suavidad ni hacer maniobras complicadas acelerando despacio, el jugador tendrá que “reaprender” a conducir dando toquecitos a los botones para conseguir el efecto deseado. Si nos lo tomamos con humor, es como recordar los viejos tiempos de PSX y GT1. Una vez superado este escollo, la conducción es divertida y como simulación no decepciona, gracias a las físicas realistas que están presentes también en esta entrega de GT.

Por otra parte hay algunas decisiones de diseño que muchos jugadores encontrarán incomprensibles o frustrantes, como es el asunto de los Concesionarios. Cada día de juego (los días pasan a medida que echamos carreras o hacemos desafíos) estarán disponibles 4 concesionarios aleatorios, que tendrán a la venta un máximo de 10 coches elegidos también aleatoriamente entre los disponibles de la marca. Los concesionarios cambian cada ciclo de 2 días, y para completar un ciclo entero y haber visto todos los concesionarios hay que esperar 70 días. Esto se traduce en que no podemos comprar el coche que queremos cuando queramos, si no que dependemos de que el juego esté de buen humor.

A aquellos que esperan la llegada de Gran Turismo 5 les interesa tener paciencia con el sistema de los concesionarios, ya que todos los coches que adquiramos en GT PSP los podremos transferir a GT5. Asimismo, podremos compartir casi todos nuestros coches con amigos vía conexión ad-hoc, o intercambiar aquellos más difíciles de conseguir, como los concepts.

Gran Turismo PSP - CapturaOtro punto que ha disgustado a los fans son las pocas opciones de personalización de nuestros coches, ya que en los anteriores juegos podíamos toquetear todas las partes del vehículo por separado. Sin embargo, en GT PSP solamente tenemos un sistema de “fine tune” similar al de GT5 Prologue, en el que podemos configurar aspectos muy básicos del funcionamiento de nuestro coche (ni siquiera podremos tocar los caballos o el peso), y además sólo está disponible para los 30 coches que marquemos como favoritos.

Salvo estos problemas que no tienen más arreglo que acostumbrarse, otras opciones que pueden resultar molestas, como por ejemplo la función de guardado automático (que guardará la partida cada vez que hagamos cualquier cosa), pueden desactivarse en el menú de opciones. Los controles también pueden personalizarse hasta cierto punto, y respecto a lo demás disponemos de todo lo que podríamos esperarnos de un GT.

Conclusiones

Podría decirse que, en términos técnicos, tenemos en nuestras manos una versión portátil de Gran Turismo 4, aunque adaptada a una filosofía 100% portátil dada la falta de modo Simulación. En la opinión de la mayoría, esta decisión es una falta de acierto por parte de Polyphony Digital, ya que ha provocado que muchos aficionados perdieran el interés en este juego. Es por esto que los fans más “hardcore” de GT seguramente encontrarán este GT PSP demasiado simplón o aburrido por la falta de incentivos más allá de coleccionar coches para Gran Turismo 5.

Gran Turismo PSP - CapturaSin embargo, para aquellos aficionados a los simuladores de conducción a los que les pique el gusanillo de echar un par de carreras y no puedan sentarse delante del televisor de casa por la razón que sea, GT PSP es todo un acierto, ya que en cuanto a calidad de simulación y físicas no decepciona, además de que puede disfrutarse el doble con amigos.

En resumen, un aperitivo tanto para los que esperan la llegada de GT5 como para aquellos que echan en falta más juegos de coches serios para la portátil de Sony, aunque podría haberse aprovechado bastante mejor en cuanto a dirección y diseño para no parecer tan superficial.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Gran Turismo PSP - Captura
Gran Turismo PSP - Captura
Gran Turismo PSP - Captura
Gran Turismo PSP - Captura
Gran Turismo PSP - Captura
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?