ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Sherlock Holmes Vs Jack el Destripador


 Microsoft XBox 360
Gork@   07/12/2009
Comenta con tu Facebook
Meneame
     El detective más famoso de todos los tiempos se enfrenta a uno de sus casos más difíciles: dar caza al asesino en serie más terrible que ha pisado Londres.
Sherlock Homes Vs Jack el Destripador - CapturaGracias a Frogwares Studio y Focus Home Interactive podemos dar la bienvenida por primera vez en una consola de nueva generación a una entrega de Sherlock Holmes, la conocida serie de aventuras gráficas en 3D que hasta ahora solo se encontraba en PC y compatibles cuyo protagonista será el conocidísimo detective inglés y su compañero.

En este título el popular investigador inglés con ayuda de su inseparable Dr. Watson intentará dar caza al Jack el Destripador, uno de los asesinos en serie, sino el que más, famoso de la historia, debido al halo de misterio que envolvió su caso, aún hoy sin resolver, aunque con numerosas teorías más o menos conspiratorias.

El juego se desarrolla en las calles del barrio londinense de Whitechapel, donde , en el rol de Sherlock, deberemos investigar en 1888 los asesinatos de varias mujeres que han aparecido brutalmente mutiladas y dar con la identidad del responsable, al que la prensa bautizó como Jack the Rripper.

Los que nunca hayan jugado un título de esta saga, se sorprenderán de lo bien que se ha representado, dentro de los limites de un videojuego, al popular investigador londinense, su carácter, manías e increíble inteligencia y perspicacia, han sido llevada de los libros al videojuego de forma muy eficaz, gran culpable de ella es el genial doblaje, del cuál hablaremos más adelante, así como el cuidado en los pequeños detalles, como la ropa , o la colocación de ciertos objetos en el hogar de Holmes que un lector de sus novelas sabrá reconocer y apreciar, pero omitiendo sucesos que podrían llevar a problemas de censura incesarios como la conocida adicción a la cocaína del protagonista que en el videojuego no hace acto de presencia.

Sherlock Homes Vs Jack el Destripador - CapturaEl juego arranca con una conversación mundana entre Holmes y su amigo Watson a la vez que podemos ver el primer asesinato del famoso serial killer desde sus propios ojos, tras este inicio tendremos el desarrollo típico de cualquier aventura gráfica 3D, mucha investigación, diálogos interesantes, obtención de objetos y pistas, puzzles lógicos (algunos ciertamente complicados). Un género muy típico de PC pero que en el campo de las consolas se encuentra casi desierto por lo que un representante del género tan bien llevado como este título es bienvenido aunque sea un género minoritario.

La trama se desarrolla a partir de los documentos oficiales del caso: declaraciones de testigos, informes policiales y forenses, periódicos de la época.

El apartado técnologico del titulo nos lleva hablar de uno de los puntos más flacos de juego: los gráficos.
La atmósfera de un Londres victoriano con su niebla y calles frías esta bien representado, por el barrio transitaran bastante peatones y las texturas que bañan los modelados de forma general no pasan de correctas, pero sin embargo su animación deja mucho que desear, haciendo parecer al juego unos cuantos años más viejo. Pronto descubriremos que las animaciones durante las conversaciones son robóticas y repetitivas lo cuál podemos apreciar mejor durante el juego, si hacemos uso de la cámara en 3ª persona, en esta situación el punto de vista se situará de forma fija en la esquina del escenario al más puro estilo de los antiguos Resident Evil, por ello recomendamos el uso de la cámara en 1ª persona, más funcional de cara a la búsqueda de partes del escenario con las que interactuar y más inversivo, pudiendo apreciar algunos buenos detalles del juego como algunas texturas en los escenarios interiores.

Sherlock Homes Vs Jack el Destripador - CapturaEn resumen tenemos una gráficos normales con algunos detalles destacables como las texturas en interiores , unos modelados que llegan juntitos a lo mínimo exigible en esta generación actual pero sin embargo una animaciones repetitivas y simples pero que sin embargo no empañaran nuestros recorridos por uno de los peores barrios de Londres en busca de un nuestro perseguido asesino.
En el apartado sonoro es donde más deslumbra el título. La B.S.O cumple perfectamente su función ambientándonos y trasladándonos a un Londres victoriano digital, la música no se hace en ningún momento repetitiva, incluso durante los puzzles, mientras nos estrujamos las neuronas, nos mete más si cabe aún, en situación.

Además los efectos sonoros son bastante buenos, un pub, un burdel, una tienda de animales, una comisaría... todos los interiores tienen un ruido de fondo característico y muy conseguido, al cual debemos añadir el genial sonido de nuestras pisadas por las diferentes superficies de suelo que encontraremos.

Pero donde más destaca el apartado sonoro es el genial doblaje al castellano del título, con una buena interpretación, excepto contadas ocasiones, de ambos protagonistas, así como de los muchos y variados secundarios, fallando tan solo la calidad en las voces de los menores, una cuadrilla de huérfanos que ya ayudaban a Holmes en los libros dándoles información sobre lo que se cuece a pie de calle.

Sherlock Homes Vs Jack el Destripador - CapturaEn cuanto a la jugabilidad, continuamente hemos estado hablado de Holmes pero también tomaremos el rol de su compañero de investigaciones el Dr. Watson, con ambos recorremos, como de cualquier aventura grafica que se tercie, el escenario recopilando datos para realizar las posteriores teorías, objetos para los posteriores puzzles y pistas para esclarecer cada uno de los asesinatos, tras finalizar la resolución de un asesinato lo cuál nos puede llevar varias horas, depende la capacidad que tengamos con los puzzles, llegaremos al sistema de reconstrucción de la escena original del crimen para poner a prueba las teorías, que nos llevan tras la pista del asesino en serie, mediante una representación de la relación asesino-victima interpretado por nuestros dos protagonistas y finalmente la ejecución de una tesis con todos los datos recopilados, al más puro estilo CSI tomando un ejemplo común y conocido por todos. 

Estos puzzles que salpican el título por doquier son de carácter lógicos en su mayoría pero a la vez complicados, siendo necesario recopilar las pistas que te guíen pero en ningún momento te indiquen la solución de forma directa dejando gran parte de la diversión de resolverlos al jugador. En resumen un juego intuitivo, pues nunca estaremos mucho tiempo atascados sin saber que hacer o donde ir, adictivo porque el argumento invita a jugar más y más hasta resolver la enigmática identidad de Jack el Destripador, ameno porque no avasalla en ningún momento al jugador con puzzles imposibles o ideas ilógicas sin sentido y además sencillo de manejar y muy bien adaptado al mando de control de consola en un dos pares de sencillas acciones acompañados de dos pares, tambien, de sencillos menús, accesibles desde un único botón. 

Comentar también que el juego instalado en nuestra Xbox 360 da lugar a unas cargas tremendamente rápidas, ya que desde que metemos el DVD del juego en menos de un minuto ya estamos con nuestra partida cargada jugando.

También debemos avisar que no tiene auto guardado ni puntos de control algo que denota su origen PC.

Sherlock Homes Vs Jack el Destripador - CapturaComo puntos negativos, aparte de su sencillez en los gráficos, sobre todo en animaciones, SHVJD es un juego que tras ser superado no tiene más retos que ofrecernos, ni modos de dificultad que inviten a volver a él, ni logros que nos lleven a una rejugabilidad de título, puesto que los desbloquearemos todos durante nuestra primera partida. la cuál puede durar entorno a las 10 horas , aunque esto depende de lo habituado que esté el jugador a los puzzles en general.

En resumen Sherlock Holmes vs Jack el Destripador es como un buen libro de detectives cuya trama te engancha y te invita a continuar pero que tras su lectura incial la sorpresa se desvanece y no invita a volver a jugar, puesto que no esconde nada más, que aquello que ya pudiéramos captar en su primera partida.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Sherlock Homes Vs Jack el Destripador - Captura
Sherlock Homes Vs Jack el Destripador - Captura
Sherlock Homes Vs Jack el Destripador - Captura
Sherlock Homes Vs Jack el Destripador - Captura
Sherlock Homes Vs Jack el Destripador - Captura
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?