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       Artículo de videojuegos

Tycoon City New York


 PC
David del Pino   21/01/2006
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     Atari lanza en Febrero Tycoon City New York. Construye la ciudad más grande del mundo desde cero con tus propias manos y desde casa.
El juego está orientado a que con tus propias manos construyas la ciudad de Nueva York paso por paso con la ayuda de los ciudadanos y vecinos del barrio que estés regentando. La dificultad del juego parece ser sencilla pero la complicación está asegurada ya que nos enfrentaremos no solo con el paso del tiempo que hará mella en el intento de crear la ciudad y perderemos dinero en locales, viviendas, debido a sus respectivos arreglos. Además existen los competidores, que realizarán construcciones del mismo modo que tu puedas hacerlas en barrios cercanos al que estás construyendo e incluso en la acera de enfrente.

En Fantasymundo hemos probado el juego y nos ha dejado buen sabor de boca, aunque esperemos que ciertos aspectos sean arreglados de cara a la versión final del juego.

El aspecto gráfico del juego es muy bueno para lo que se espera de él. El hecho de poder mover la camara por donde te plazca y poder hacer zoom hasta que veas los cordones de las zapatillas a los ciudadanos de tu vecindad y poder alejarte hasta ver toda la ciudad hacen que se noten faltas de detalle en ciertos elementos. Por ejemplo, a la hora de alejarse y poner la camara en el cielo se puede ver una disminución en el detalle de las texturas bastante grande. Por otro lado el nivel de detalle de los ciudadanos es increible aunque falla en ciertas texturas cuando pausamos el juego, se baja mucho la calidad de las texturas o se juega en modo seguro. Los edificios están muy conseguidos a una distancia media, cuando se acerca la camara algunas texturas se ven "pilladas in fraganti" y simulan ser 3d cuando únicamente es un póligono bien colocado.

Las sombras de los edificios están muy conseguidas, son totalmente dinámicas con la luz presente del sol, según éste se mueve a lo largo del día van modificando su posición. Las sombras que siempre son estáticas son las de los coches y las personas, y los elementos del moviliario urbano no tienen sombra alguna.

Las partículas en el juego no es que se vean demasiado, pero cuando toca verlas nos hemos quedado con las ganas, por ejemplo en las demoliciones, el polvo de la ciudad, la contaminación, etc. Sin embargo, en el video promocional del juego si se han visto, además de la iluminación de los locales y coches. Esperamos que este aspecto sea solucionado en la versión final del juego. Todo hay que decirlo, el juego se ha probado con un nivel de detalle muy bueno, y con una maquina muy potente (ATI x700 de 512 Mbs) y en nivel de detalle escaso el juego pierde muchisima calidad.

También hay que destacar que el movimiento de la camara es muy brusco en ciertos aspectos y que las ventanas o menús que aparecen en el juego son muy molestos en ocasiones y para cerrarlos hay que hacer clic a muchos botones.

El sonido está muy conseguido, la disminución de sonido que se produce cuando alejas la camara del motor de un camión hasta que la colocas a una altura sumamente grande va desde oir como ruge la máquina, pasando por los pitidos de los coches y el bullicio de la gente que anda por la calle con el sonido de la discoteca y los cafés que están en las otras aceras, a escuchar el silencio y el viento que roza las nubes en lo alto de la ciudad.

Al comenzar el juego tenemos que elegir un nombre y apellido para nuestro jugador (el construcor de la ciudad). Además tenemos que elegir una imágen de una galeria que nos brinda el juego. También se nos da la posibilidad de introducir nuestras propias imágenes en formato .TGA y .JPG. Seguidamente se nos da la opción de comenzar el juego con un Tutorial en el que Lucco uno de los millones de ciudadanos de Nueva York te explica como funciona el sistema de camaras, el sistema de construcción, avances en el juego, visualización de información, etc.

Seguidamente comenzaremos el juego y empezarán a aparecernos ofertas a modo de objetivo en el que se nos darán "oportunidades de construcción" en ciertos lugares de la ciudad. Los transeuntes nos pedirán que construyamos bares de copas, salas de fiesta, bibliotecas, floristerias, y te dirán los lugares donde construirlas para que tengan una mejor acogida y de esa manera ellos sean felices y tú ganes dinero.

Las construcciones de edificios son infinitas. Hemos visto que se pueden construir todo tipo de viviendas, comercios, lugares de ocio y más. Cafés, peluquerías, tiendas de antigüedades, pubs nocturnos, museos, galerías de arte, bibliotecas, universidades. Lo que no hemos visto ha sido la posibilidad de construir edificios públicos como parques de bomberos, comisarías de policía, sin embargo, si hemos visto coches de policía con la sirena a todo volúmen. Además todo lo relacionado con energía o otros elementos no existe, o no aparece reflejado en el juego.

Las mejoras en los edificios también son bastante varidas. En principio cada edificio tiene su menú de mejoras y van en relación de varios aspectos.El área de influencia (cada local tendrá un radio de influencia donde no hayan locales del mismo tipo, como por ejemplo dos cafeterías en la misma calle generará pocos beneficios), poderemos colocar distintivos o carteles de neón en los negocios para que sean más vistosos y se gane en visitas. Capacidad, con mesas fuera de las cafeterías por ejemplo. Satisfacción de los clientes.

Puede que el juego en cuanto a jugabilidad esté un poco escaso en relación con otros títulos del mismo estilo como SimCity 4 u otros títulos de esa categoría que incluían muchos aspectos que aqui faltan. Sin embargo, en Tycoon City: New York el juego se basa totalmente en la ciudad de Nueva York y según se avance en el juego se irán "conquistando" barrios y consiguiendo nuevos edificios que construir, nuevos "atrezzos" para nuestros locales comerciales. Posiblmente el juego busque más una dinámica de construcción de la ciudad ganando dinero con comercios mediante la satisfacción de los ciudadanos y la atracción que se pueda conseguir hacía ellos para venta de productos en las tiendas. En cualquier caso, el juego tiene muy buena pinta, y uno puede pasarse las horas muertas jugando sin parar tratando de competir con otros constructores.

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NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
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