ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Let´s Tap


 Nintendo Wii
Ana Pescador   12/08/2009
Comenta con tu Facebook
Meneame
     A pesar del número reducido de minijuegos, el ingenioso modo de control y la sencillez de Let’s Tap lo hacen un título muy entretenido para jugar durante horas con amigos o familiares.
Let´s Tap - CapturaCon la llegada al mercado de la Wii y su revolucionario sistema de control centrado en el movimiento por encima del uso de botones convencionales, hemos visto muchos videojuegos presentándonos miles de alternativas en el manejo que pretenden enseñarnos una jugabilidad totalmente nueva, “lo nunca visto.” El mejor ejemplo de esta reinvención del “party game” fue en su día Wario Ware: Smooth Moves, una colección de minijuegos en los que el mando de Wii (o Wiimando) se convertía – por medio de nuestra imaginación, claro – en cualquier cosa según la prueba: una espada, una escoba, un hula-hop, un dedo meñique, la bandeja de un camarero…

Let’s Tap es la particular vuelta de tuerca de Sega a este concepto del “party game” unido al control sin botones, pero va más allá que otros títulos a la hora de reinventar el género, ya que en su caso ni siquiera necesitaremos sujetar el Wiimando en nuestras manos para jugar. No en vano, Yuji Naka (padre de Sonic el Erizo y ahora director general de su propio estudio, Prope Ltd.) dijo hace tiempo que Let’s Tap sería “el primer videojuego al que podría jugar hasta un pingüino”. Para jugar necesitamos tres cosas: una superficie lisa, un Wiimando y un poco de coordinación ojo/mano.

Diseño

Let´s Tap - CapturaLet’s Tap es un videojuego diferente desde el principio: nos llamará la atención incluso antes de haber metido el disco en nuestra consola por su particular embalaje. Se trata de una caja de cartón el doble de larga de lo normal, que dentro incluye otra caja de cartón idéntica y finalmente la propia caja de plástico normal y corriente con su carátula donde encontraremos el disco e instrucciones. Más de uno se acordará de las matroskas rusas al desembalarlo. Resumiendo: tendremos dos cajas finas de cartón de Let’s Tap por cortesía de Sega para que el jugador 1 y el jugador 2 apoyen sus Wiimandos en ellas.

Respecto al videojuego en sí se nos ofrece un estilo visual muy minimalista pero vistoso al mismo tiempo. La mayoría de los elementos en pantalla tienen un look tipo “realidad virtual”, con formas puras, coloridas y translúcidas. Aquellos que hayan jugado a Rez o hayan visto el clásico del cine Tron reconocerán enseguida el estilo. La música y los sonidos por su parte son de estilo muy electrónico, lo cual encaja perfectamente con lo que estamos viendo en pantalla.

El potencial gráfico de Let’s Tap no es su punto más fuerte, pero tratándose de la clase de videojuego del que se trata se hace algo comprensible y en ningún momento se echan de menos proezas gráficas de nueva generación en la pantalla.

Jugabilidad

Let´s Tap - CapturaLo más importante, lo que hace que este juego sea uno de esos “lo nunca visto”, es su curiosa manera de jugarlo. Let’s Tap nos ofrece 5 minijuegos diferentes con sus respectivos modos multijugador; todos los controlaremos de la misma manera, y es aquí donde el título de Prope innova al ofrecernos un modo de control único en su especie: colocaremos el Wiimando boca abajo sobre una superficie lisa y golpearemos suavemente con las manos sobre la superficie de tal manera que los acelerómetros del Wiimando detectarán nuestros toques y el juego los interpretará.

En palabras puede sonar confuso o poco receptivo, pero no hay de qué preocuparse, ya que Let’s Tap cuenta con un tutorial muy completo con el que enseguida nos acostumbraremos al modo de control, que responde a la perfección a nuestros toques, no hace falta usar demasiada fuerza y el resultado es más preciso de lo que podríamos pensar. El propio menú del juego se maneja de esta manera, por lo que pronto nos sentiremos cómodos con el control.

Minijuegos

Como con casi todos los videojuegos basados en colecciones de minijuegos, donde verdaderamente brilla Let’s Tap es en las partidas multijugador. Puede que la premisa sencilla de las 5 pruebas disponibles no nos entretenga más de media hora si estamos solos, pero con familia o amigos nos reiremos y divertiremos bastante aporreando la mesa de turno.

- Maratón: Es la estrella del título, y seguramente el minijuego al que más tiempo dedicaremos, especialmente con los amigos. Se trata de un juego de atletismo, una carrera donde controlamos a un corredor y competimos por llegar a la meta antes que el resto, y soporta hasta 4 jugadores (humanos o controlados por la máquina). El aspecto es el de los clásicos plataformas 2D, con elementos 3D. Para correr debemos dar golpes suaves a un ritmo determinado, y si nos encontramos obstáculos debemos dar un golpe más fuerte a tiempo para saltarlos. Suena sencillo, pero para añadir dificultad están las 16 pistas diferentes que se van haciendo cada vez más complejas y que añaden elementos como rampas, trampolines, cuerdas flojas, etc. Estas pistas son desbloqueables, y para ir abriéndolas necesitamos ganar medallas. Obviamente al tratarse de 4 jugadores ganaremos una medalla mientras no quedemos últimos. Desbloquear las pistas nuevas no es algo tremendamente difícil, pero obtener oros en todas las carreras es un desafío no tan sencillo y que nos puede enganchar bastante, especialmente si estamos jugando con amigos: el pique está asegurado.

Let´s Tap - Captura- Mantén el Ritmo: No podremos evitar comparar este minijuego con Donkey Konga. En esta prueba debemos seguir con nuestros toques el ritmo de la música indicado por un marcador que avanza de izquierda a derecha. Podemos elegir entre 16 canciones diferentes, todas composiciones originales para el juego, de estilos musicales como dance, j-pop, etc. La mecánica es excesivamente sencilla y a los entusiastas de los juegos de ritmo seguramente no les impresionará nada, pero para aquellos no familiarizados con el género les resultará entretenido, aunque quizás la música no sea plato del gusto de cualquiera.

- Bloques Fijos: Este minijuego recuerda al tradicional juego de mesa Jenga, que consiste en construir una torre con bloques que después debemos ir sacando con cuidado para que la torre no se derrumbe. La versión virtual de Let’s Tap se controla dando toques con mayor o menor fuerza, más o menos rápido, que controlan cómo vamos sacando el bloque seleccionado de la torre. Si golpeamos muy fuerte o demasiado rápido, la torre se desestabilizará y caerá, así que, nunca mejor dicho, debemos tener mucho tacto. Cada bloque que consigamos sacar nos dará puntos. Para añadir interés, los bloques vienen en diferentes colores, y si al sacar unos conseguimos juntar 3 o más del mismo color, se convertirán en un único bloque especial que nos dará más puntos si conseguimos sacarlo. La dificultad aumenta al añadirse más colores. Se trata probablemente de la prueba que mejor utiliza la precisión del modo de control del juego.

- Burbuja Espacial: Se trata de otra especie de plataformas 2D, pero en éste guiamos a un personaje a lo largo de un escenario virtual con obstáculos (minas, lásers, etc.) y enemigos. El objetivo es llegar lo más lejos posible (la distancia viene indicada por un marcador) sin morir, recolectando estrellas que nos darán puntos por el camino. Controlamos al personaje con toques ligeros para avanzar propulsándonos por el espacio y golpearemos con más fuerza para lanzar misiles. Se trata de una prueba de habilidad y paciencia, ya que aquí la precisión del control no es gran cosa, y además se hace repetitivo pronto al tener una jugabilidad lenta. Es quizás el minijuego más flojo del conjunto, pero igual que a los demás, el modo multijugador “batalla” le añade más interés.

- Visualizador: No es un juego exactamente, si no más bien un experimento visual. El Visualizador es el único de los 5 juegos que no cuenta con multijugador por razones obvias, y es que se trata de una especie de salvapantallas interactivo donde podemos “expresarnos creativamente” por medio de toques suaves o fuertes en escenarios diferentes que reaccionan de maneras diferentes: un lienzo donde nuestros toques crearán trazos de pincel, un acuario, un escenario con fuegos artificiales, etc. No hay factor competitivo en el Visualizador, podríamos pensar en él como un lienzo virtual para entretenernos ratos cortos o experimentar con el modo de control. Un pasatiempo con mucho encanto japonés.

Conclusiones

Let´s Tap - CapturaLo más importante a tener en cuenta al plantearse la compra de Let’s Tap es lo siguiente: ¿Tenemos alguien con quién jugarlo? Sean familiares, mayores o pequeños, o amigos, la diversión que ofrece fundamentalmente este título es la de la competición sana y sin complicaciones en el salón de nuestra casa, sentados tranquilamente y sin tener que preocuparnos por hacer sitio o por romper algo si salen volando los Wiimandos. La sencillez de su característico modo de control hace que cualquiera, esté familiarizado con los videojuegos o no, pueda manejarse sin problemas y divertirse en cuestión de 10 minutos, lo que por otra parte lo hace muy apropiado para los más pequeñajos.

Además hay otras ventajas a destacar: buena distribución y un precio recomendado muy competitivo (y muy agradecido) fijado por Sega: 30 euros. Si la respuesta a la pregunta del anterior párrafo es un sí, Let’s Tap es probablemente la mejor opción del mercado para quienes estén buscando muchas horas de diversión fácil, en compañía y a un buen precio para Wii.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
Articulos Relacionados
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?