ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

La Materia Oscura, de Philip Pullman


 Literatura juvenil
Concha Fdez-Sanguino   11/12/2005
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Saga dirigida a un público joven, donde sin embargo se mezcla la literatura juvenil con trazos de filosofía, haciendo que nos planteemos el porque de todo cuanto nos rodea, desde nuestras creencias al sentido de la ciencia
Una niña, Lyra; su Daimonion: Pantaleón; un escondite, un terrible secreto escuchado por casualidad… y comienza la huida.

La Materia Oscura - Luces del NorteAsí comienza Phillip Pullman "Luces del Norte", que nos introduce en un nuevo mundo, apasionante, en el que la fantasía, la ciencia y la fe se mezclan de una forma sorprendente en múltiples universos paralelos. Es una saga dirigida a un público joven, donde sin embargo se mezcla la literatura juvenil con trazos de filosofía, haciendo que nos planteemos el porque de todo cuanto nos rodea, desde nuestras creencias al sentido de la ciencia.

La trilogía de La Materia Oscura se divide en tres volúmenes: "Luces del Norte", "La Daga", y "El Catalejo Lacado".

El primero de ellos nos introduce en el mundo de Lyra, una niña muy especial en un mundo muy especial… un mundo que parece mucho al que conocemos… pero no es el nuestro. La gente necesita sus Daimonions para sobrevivir; la sociedad y su tecnología son decimonónicas, aunque su conocimiento teórico del universo es mayor al nuestro. El conocimiento científico está liderado por La, centrado en el estudio del Polvo y de los Daimonions.

En la segunda parte volveremos al mundo conocido por todos con Will, un chico que descubrirá como moverse libremente entre su mundo y otros nuevos, universos similares al nuestro, que están aquí, pero a los que no podemos llegar. El libro se desarrolla en tres, entre los que irá saltando libremente, el de Will, el de Lyra, y un nuevo universo muy inquietante, al que los dos llegan por accidente… o por destino.

En "El Catalejo Lacado" la historia se desarrollará en todos los infinitos universos a la vez… que por una vez necesitaran unirse para salvar su propia existencia.

A lo largo de la saga nos van surgiendo preguntas a las que no estamos acostumbrados en este tipo de libros, y que, sin embargo, son las que hacen de La Materia Oscura una obra realmente interesante. Se nos plantean esas grandes preguntas que la humanidad se ha hecho siempre… desde un punto de vista científico, pero sin olvidar la imaginación que este tipo de literatura requiere.

Se nos presentan dudas: desde que es lo que nos convierte realmente en humanos, hasta cual es el material del que está hecho el universo, y si permite la existencia de más universos paralelos al nuestro… Son cuestiones que generarán más preguntas que respuestas a lo largo del texto… y que habrá que completar la trilogía para tener la última respuesta, muy personal, del autor.


Luces del Norte:

Lyra tiene 11 años y ya es una niña muy especial. Ha crecido en el Jordan College, en Oxford, entre universitarios y profesores. Allí su mayor interés será inventar nuevas historias y travesuras, haciendo poco caso a la Ciencia que la Iglesia desarrolla en el Collage y que sus profesores le intentan, en vano, inculcar.

Sin embargo, esta despreocupada vida cambiará al descubrir en uno de sus juegos uno de los secretos científicos mejor guardados… el Polvo, un reciente descubrimiento cuya investigación esta rodeada de misterio y desapariciones. Uno de estos desaparecidos es un mejor amigo, Rogers.

La Materia Oscura - La DagaAsí Lyra y su Daimonion, Pantaleón, armados con su valor y con un Aletiometro, se proponen viajar al Polo Norte. Allí es donde se estudia el Polvo, visible solo durante las auroras boreales, y donde se producen todas las extrañas desapariciones relacionadas con esa extraña luz… En el camino tendrán que enfrentarse con la Iglesia, con su pasado, y con numerosos y extraños desconocidos de los que no sabrán si pueden fiarse o no.


La Daga:

Will solo tiene 12 años, pero ya ha matado a un hombre. En su desesperada huída, de la policía y de unos misteriosos perseguidores, decide encontrar a su padre, desaparecido misteriosamente hace años, y el cual es el único que le puede salvar.

Sin embargo lo que encuentra en su huída es algo… que no tiene nombre en el mundo de Will, y probablemente en ninguno. Un agujero en el material del que esta hecho el universo, una ventana a un mundo diferente… que está completamente desierto a excepción de una niña extraña y salvaje, Lyra. De ella descubrirá que también llegó a este inquietante universo huyendo del suyo, y que también trae consigo una importante misión.

Las primeras preguntas de porque esta desierto este nuevo mundo no se harán esperar, y tampoco las preocupante respuestas… Will y Lyra deciden ayudarse para poder sobrevivir en el, y también para cumplir las misiones que les han llevado ahí… que tendrán inquietantes puntos en común.
Los puntos en común de los protagonistas no dejan indiferente, y plantean muchos interrogantes sobre el destino que los mueve.

Ambos abandonan todo por cumplir sus propósitos, dejando incluso su propio mundo. Y también ambos parecen ser los únicos capaces de manejar dos extraños instrumentos, el Aletiometro y la Daga, que serán imprescindibles para cumplir estas extrañas misiones… y que tendrán un papel clave en la explicación de este extraño mundo compuesto por universos superpuestos.


El Catalejo Lacado:

Will es el portador de la Daga, y como tal tendrá que cumplir la misión que le fue encomendada. Cuenta con la ayuda de ángeles para cumplirla, pero sin Lyra no será lo mismo. La necesita, solo ella sabe como llevar su poderosa arma a Lord Asriel… arma que será clave en la guerra que los dos grandes poderes del universo preparan.

Se inicia así una búsqueda a través de múltiples mundos, conspiraciones y peligros, que lleva al mismo mundo de los muertos… En la busca, encontrará extraños aliados, y también peligrosos enemigos, pues todos han de tomar partido: la lucha que comienza enfrenta a los más antiguos poderes del universo y de su resultado depende el futuro de todos los mundos.
En esta tercera entrega de La Materia Oscura, nos enfrentamos a una guerra ya abierta y declarada entre el Bien y el Mal. En esta ocasión la historia no se desarrollara en uno o dos universos paralelos… si no que intervienen los infinitos universos a la vez. Se prepara una batalla inmensa, en la que sin embargo, también veremos que el ganarla o perderla puede depender de mínimos gestos.

La Materia Oscura: El Catalejo LacadoA lo largo del libro se va preparando el final de la trilogía. Todas las líneas arguméntales convergen. Se aclaran muchas de las preguntas que se plantean en los libros anteriores, como el porque de los Daimonions, que es el Polvo… aunque las preguntas más importantes, nadie las puede responder por nosotros.

Este último libro es el que mas engancha de los tres. Carece de las largas introducciones que caracterizan a Pullman, entra directamente en una trama enloquecedora, desarrollando personajes ya introducidos en las entregas anteriores, tanto los dos protagonistas, como todos los secundarios que los arroparan en su aventura. Es también el libro más filosófico, en el que se da una visión muy particular de la religión y la moral, con un resultado completamente sorprendente.


La Materia Oscura ha sido una obra controvertida. La Iglesia tiene un papel muy agresivo en uno de los mundos; el Mundo de los Muertos no se parece mucho a lo que siempre nos han contado, como tampoco la situación de los Ángeles… y esto ha provocado multitud de críticas a Pullman. Pero si se lee como lo que es, fantasía, te das cuenta que es una obra juvenil muy interesante y que extrañamente, hace pensar.

Como con todas las obras juveniles con éxito, se está preparando su adaptación al cine, en esta ocasión por New Line Cinema. Sin embargo el desarrollo de las tres películas de está envuelto en misterio, con continuos cambios de director y guionistas, y son muy pocas las noticias que nos llegan.

El proyecto esta en fase de desarrollo del guión, por Chris Weitz y Sir Tom Stoppard, con la colaboración de Sir Philip Pullman, autor de la saga. El director será Anand Tucker, y la producción la llevara a cabo Scholastic Entertainment.

La última fecha de estreno que se baraja (en fecha de redacción de este artículo) es el 7 de diciembre de 2007.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Batman: Victoria oscura
Batman: Victoria oscura
Batman: Victoria oscura
Batman: Victoria oscura
Batman: Victoria oscura
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?