ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Ubik, de Philip K. Dick


Natalia Calvo   23/06/2009
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Se trata de toda una obra maestra de la ciencia ficción, sin duda. Dick, en su paranoia y éxtasis alucinógeno creó perlas literarias como Ubik, donde todo o nada es lo que parece.

“Prepare las tostadas del desayuno
con pan de molde Ubik elaborado
únicamente con fruta fresca y levadura
vegetal de primera calidad. Ubik convierte
el desayuno en una fiesta. Ubik
con mantequilla, ¡qué maravilla!
Inofensivo si se consume
según las instrucciones”


Portada de Ubik, de Philip K. DickPhilip K. Dick estaba loco. Y era un visionario. Murió creyendo que era un cristiano perseguido por los romanos a quien una apertura temporal lo había trasladado hasta el siglo XX. Otras veces decía que los extraterrestres vendrían a buscarle, pues no era terrícolo. A Dick la inspiración le llegaba en forma de pastillas alucinógenas y visiones extrañas. Y así se fue convirtiendo en un mito después de muerto, tras la adaptación al cine de varias de sus obras, entre ellas “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” (Blade Runner). Dick murió en 1982 pero su obra se ha hecho conocida mundialmente sobre todo en los años noventa. Como curiosidad, se creó un androide a su imagen y semejanza pero fue perdido en un vuelo aéreo y jamás se ha recuperado.

La regresión al pasado a lo largo del libro está magistralmente llevada y se hace totalmente verosimil e incluso hay un tufillo muy agradable y perfumado a Steampunk que añade sal a la lectura.

"Ubik" (La Factoría de Ideas, Solaris Ficción, disponible en FantasyTienda) cuenta una historia diferente. El máximo dirigente de una empresa es llamado para una tarea, eliminar la influencia de precogs y telequinéticos que están abordando una empresa. Para ello, reculta a sus mejores hombres y mujeres. Pero resulta ser todo una trampa y Glen Runciter, que así se llama, queda en estado de semivida. A partir de aquí se crea una trama de conspiración en la que es imposible saber quién sigue vivo, quién muerto o quién ha sido expulsado cinco minutos del terreno de juego. Todo ello, con dosis de humor y miedo a lo desconocido y a la muerte, crean una fantástica novela, calificada por los expertos como la mejor de Dick.

Philip K. DickSe trata de toda una obra maestra de la ciencia ficción, sin duda. Dick, en su paranoia y éxtasis alucinógeno creó perlas literarias como Ubik, donde todo o nada es lo que parece. Los personajes están construidos desde la premisa de que, a pesar de sus capacidades individuales de precognición, telepatía y otras, no saben nada del mundo en el que están representados ahora mismo. La regresión al pasado a lo largo del libro está magistralmente llevada y se hace totalmente verosimil e incluso hay un tufillo muy agradable y perfumado a Steampunk que añade sal a la lectura.

Además, las entradillas de cada capítulo constituyen en sí pequeñas obras de arte, como la que se reproduce al principio de este artículo. Es un hecho que quienes las leen desean, por su parte, llegar al siguiente para seguir conociendo las bondades del producto Ubik.

Para los fanáticos de Dick será una buena noticia que Cellulloid Dreams haya comprado los derechos del libro para una adaptación a la gran pantalla, esperemos que con mayor fortuna que otras y que pueda hacerle sombra a Blade Runner. Entre el equipo de producción estará Isa Dick Hackett, hija del escritor, lo cual parece garantizar fidelidad al original.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
«Nightwing: The New Order» es la nueva miniserie protagonizada por Dick Grayson
«Los jugadores de Titán», de Philip K. Dick, el 11 de abril en Minotauro
Amazon realizará una serie antológica basada en los relatos de Philip K. Dick
Gestarescala, de Philip K. Dick, llega a España de la mano de Cátedra
Tiempo desarticulado, de Philip K. Dick, el 3 de mayo en Booket
Articulos Relacionados
Los jugadores de Titán, de Philip K. Dick: deliciosa ciencia ficción que lo cuestiona todo
Gestarescala, de Philip K. Dick: enloquecida e irónica búsqueda del ego
Philip K. Dick: de nuevo de actualidad
El hombre en el castillo, la serie (The Man in the High Castle): para los amantes del espionaje y la intriga
La fuente de la verdad, de J. G. Sandom: Un nuevo Thriller histórico
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
En algún lugar del tiempo
El trono de Mundo Anillo
Hijos del Crepúsculo
Portada de Ciudad Abismo, de Alastair Reynolds
Portada de Aire, de Geoff Ryman (La Factoría de Ideas)
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?