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       Artículo de literatura

Fantasymundo entrevista a Pilar Pedraza


Joaquín Torán   09/06/2009
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     Fantasymundo presenta la más completa y exhaustiva entrevista con una de las mejores -y más curiosas- escritoras españolas del momento, Pilar Pedraza.
Pilar PedrazaEntrar a discutir si Pilar Pedraza (Toledo, 1951) es una de las mejores escritoras en lengua castellana, es enredarse en una discusión estéril y fatua: la enorme calidad y talento que encierra cada uno de sus libros (nueve novelas publicadas hasta la fecha, más diversos ensayos y antologías de relatos), basta para aportar una respuesta tan categórica como fiable. Quizás por lo evidente de esta aseveración, la mejor presentación que puede hacerse de Pedraza es la de “outsider literaria”, ajena y alejada de tendencias, escuelas y preferencias literarias.

Fantasymundo se enorgullece de poder presentar, para sus lectores, una entrevista en exclusiva con la rara avis de las letras españolas. Que nadie se asuste por ello: Pedraza podrá inquietar, sobresaltar o fascinar, pero nunca defrauda. Sus libros así lo testimonian.

Si circula por las inmediaciones algún visitante impresionable con ganas de salirse del tópico, y con tiempo y gusto para la extravagancia, no será mala idea detenerse ante esta vitrina y abismarse a las profundidades de este gabinete privado, en cuyo fondo habita la más excelsa de los monstruos. Una Esfinge que saca a relucir nuestros miedos, al igual que nuestros quebrantos.

Fantasymundo: La crítica se empeña en considerarte escritora gótica. ¿Eres en verdad la Anne Radcliffe española?

Pilar Pedraza: No. Yo soy Pilar Pedraza. La señora Radcliffe, cuya obra no me mata, es una escritora del siglo XIX. Yo soy del XXI, posmoderna. Pero si la crítica no pusiera etiquetas, ¿para qué serviría? Y en el fondo, ¿a mí qué más me da?

Tiendo a borrar las fronteras de los géneros. Me aburren. En cuanto al amor, es una invención literaria medieval, refundada en el romanticismo y degenerada en la cultura burguesa.

Fantasymundo: No obstante considere que buena parte de esta crítica te entienda poco y mal, durante tu primera etapa como escritora, sí que redactaste libros que podrían ser definidos como “góticos”. ¿De dónde viene tu interés por el género? ¿Y a qué se ha debido tu alejamiento posterior, y la creación de una rica mitología propia que te hace inclasificable?

Pilar Pedraza: No soy consciente de esos cambios. Escribo lo que me apetece en cada momento y suelo publicarlo todo sin apenas proponérmelo y sin moverme en los circuitos de género. Por suerte o por desgracia, yo no soy “de género”, sino una persona aficionada a los aspectos siniestros de la cultura, que no es lo mismo. Me gusta mucho al cine y escribo sobre Fritz Lang, Fellini o Villaronga, leo a Ovidio y a Norberto Romero, y me interesa el llamado “arte coño” de Judy Chicago. Quiero decirte con eso que me muevo en un caldo cultural en el que están fuera de lugar los planteamientos racionalistas o simplemente mamporreros. De todas formas, no me importa decir que la afición por lo horroroso, pues afición sí tengo, me viene de la lectura temprana del Marqués de Sade y de Lovecraft.

Fantasymundo: Eres, ciertamente, una rara avis. Una escritora con talento centrada en el Terror. ¿No te parece demasiado “riesgo” en un país que desdeña, sistemáticamente, su acervo fantástico y que suele ningunear a quienes lo tratan? ¿O ha sido este acervo el que te impulsó a escribir sobre Terror?

Pilar Pedraza: No me lo planteo así. El único riesgo que procuro evitar es el aburrimiento infinito que produce el querer hacer carrera literaria en un país que se precia de no leer. Nunca he aspirado a ser escritora, y en las pocas ocasiones en que lo he sido o lo soy, o actúo como tal –algún premio, algún viaje profesional, ferias del libro, congresos de escritores-, suelo sentir un gran deseo de salir corriendo y meterme en un cine.

Fantasymundo: ¿Qué tal ves el Fantástico en castellano?

Pilar Pedraza: Peor que el francés y el inglés, pero mejor que el italiano, sin lugar a dudas. No, en serio, no sé contestar a esa pregunta.

Fantasymundo: Estás muy influida por Edgar Allan Poe. ¿Podrías dedicarle unas palabras en el doscientos aniversario de su nacimiento?

Pilar Pedraza: Otros tienen un harén palaciego o imaginario; él tenía una cripta habitada por amadas muertas.

Fantasymundo: ¿Qué viene antes en tu caso, la escritora, la mujer, o la Historiadora del Arte?

Pilar Pedraza: El monstruo.

Fantasymundo: Tu literatura es profundamente feminista, incluso andrógina. Las Bellas Atroces que protagonizan tus libros son siempre Bellas Dolientes. Raramente logran amar sin sufrimiento. ¿Tan estrecha es la relación entre Eros y Thanatos?

Pilar Pedraza: Tiendo a borrar las fronteras de los géneros. Me aburren. En cuanto al amor, es una invención literaria medieval, refundada en el romanticismo y degenerada en la cultura burguesa. La muerte, me temo que lo mismo. A mí el amor y la muerte me interesan como elementos del juego literario, pero en la realidad me dan bastante repelús, como todo lo referente al cuerpo.

Fantasymundo: Además de tus temas tradicionales, hay uno que me fascina principalmente: la piel. Parece casi una letanía en el conjunto de tu obra (“Piel de sátiro”; “Artículos de Piel”; “Paisaje con reptiles”). ¿A qué se debe esta fascinación dérmica?

Pilar Pedraza: La piel es un forro que hace soportable al amor. ¿Te imaginas acariciando un cuerpo desollado? Yo sí, por eso soy políticamente incorrecta, perversa y gótica. Como Clive Barker y Angela Carter. Todo es imaginario, naturalmente. Soy sadiana, no sádica; y desde luego, nada masoquista. No le haría daño ni a una mosca, soy socia de Amnistía Internacional y odio la guerra y la caza.

Portada de El Síndrome de Ambras, de Pilar PedrazaFantasymundo: Llamas a tus “obritas” (empleo tus propias palabras) “gabinetes privados”. ¿Te sientes entonces coleccionista de curiosidades antes que cronista de lo extraño? ¿Escribes para exponer o te expones al escribir?

Pilar Pedraza: En esto sí me reconozco como historiadora del arte. Las “obritas” son como radiografías del alma, resonancias magnéticas del espíritu, electrocardiogramas amorosos, encefalogramas de Antonin Artaud y de Raymond Roussell. En los “gabinetes” hay algunos vampiros caducados, zombis que se secaron con el tiempo y el esqueleto de Krao, el eslabón perdido. Si eso es o no “gótico”, lo ignoro. Escribo para exponer delante de mí misma pequeños espectros que saco de mi cabeza y monto con ellos fantasmagorías para entretenerme. Lo guay es que algunos transeúntes se paran a mirar y se quedan mucho rato.

No sé de nada que me haya proporcionado tanto placer en toda mi vida que sacar adelante un libro o contribuir a que El salvaje europeo viera la luz, mano a mano con el antropólogo Roger Bartra.

Fantasymundo: En “Arcano trece” [Valdemar, Club Diógenes, número 150], un libro espléndido lleno de relatos espléndidos, tienes un cuentecito que me ha entusiasmado particularmente, “¿Qué demonios?”, en el que das una simpática y monumental vuelta de tuerca a la literatura de vampiros. ¿Para el enfoque de tus ideas te basas en la ruptura con la tradición? Porque este relato es verdaderamente brillante y vanguardista…

Pilar Pedraza: Gracias, eres muy amable. Puede que yo sea vanguardista –ojalá-, pero no porque rompa sino porque lo devoro todo, lo amo todo desmesuradamente y me apropio de ello para mis construcciones. La perra de Alejandria [Valdemar, El Gran Diógenes, número 1] parece una pasada surrealista y algo gore, pero está documentada y escrita con pasión y con celo, teniendo en mente el Satyricon de Fellini (1968). O la última novela, El síndrome de Ambras [Valdemar, El club Diógenes, número 263], da la impresión de un relato de viajeros del XIX, sin embargo se alimenta de cierto cine francés de los 90, posmoderno, tipo El pacto de los lobos de Christophe Gans (2001).

Fantasymundo: Te consideras posmoderna. Antes de que la reconocieras como postura ideológico- vital, pensaba que la posmodernidad era una invención teórica para suplir un cierto desconcierto, el del arte actual. ¿Qué es exactamente la posmodernidad? O mejor dicho, ¿qué es exactamente tu posmodernidad?

Pilar Pedraza: Posmodernidad es lo que está más allá de los logros de la Ilustración y de la modernidad filosófica. Cuando se borran los límites del pensamiento y la tecnología, y cuando el hombre toma conciencia de no ser dueño de su destino, cuando los valores se ablandan y chorrean, ahí tienes la posmodernidad. Así lo entiendo yo. Mi actitud con lo fantástico es posmoderna. No creo en nada, pero no voy a prescindir de ello, porque es tan mío como una prótesis. Algo de eso hablamos varios amigos en un libro publicado por el festival de Sitges y Valdemar llamado La nueva carne, gracias al cual conocí en persona a Cronenberg y casi me desmayo de lo guapo que es.

Fantasymundo: Has comisariado una exposición llamada El salvaje europeo. ¿Los sueños de la Razón producen, acaso, monstruos?

Pilar Pedraza: La razón produce más monstruos que el sueño, pero los monstruos más hermosos son los producidos por el arte.

Fantasymundo: Ya puestos, ¿qué es más difícil, escribir un libro o montar una exposición multidisciplinar? ¿Qué exige más dedicación?

Pilar Pedraza: Las dos son obras muy laboriosas y cada una tiene lo suyo. Montar una exposición es dificilísimo, primero porque debe tener un discurso inteligible y además atractivo, y segundo porque se compone de piezas que pertenecen a otros, los cuales te odian por pedírselas, pero no pueden negártelas ni tú pasar de ellas. Un libro es más llevadero en ese sentido, pero también resulta a veces difícil hacerse con un artículo, con una foto, con una idea que no llega a cuajar. Sin embargo, no sé de nada que me haya proporcionado tanto placer en toda mi vida que sacar adelante un libro o contribuir a que El salvaje europeo viera la luz, mano a mano con el antropólogo Roger Bartra.

Fantasymundo: En una ponencia, llegaste a decir que cada ser humano tiene un monstruo interior. ¿Qué te dice el tuyo?

Pilar Pedraza: El mío es terrible, como todos, y me las veo negras para mantenerlo a raya. Se llama perfeccionismo o conciencia escrupulosa. Tortura con gran inteligencia y aunque sabe que el trabajo que se toma solo sirve para hacer daño, persevera. Sólo retrocede ante la belleza. El arte le espanta.

Fantasymundo: Fuiste Consellera de Cultura de la Generalitat Valenciana. ¿Es la política la madre de todos los monstruos? ¿Qué es lo que más echas de menos de aquel tiempo, en el que posiblemente había más calidad política?

Pilar Pedraza: Fui Consellera de Cultura dos años en la Generalitat Valenciana de Joan Lerma, antes de que el PP llegara al poder. Soy un raro ejemplo de socialista sin carnet, con unas gotas de anarquismo de izquierdas. La política me interesa, del mismo modo que me interesa el feminismo, las vanguardias y el cine europeo, es decir, de una manera radical, porque forman parte de mí misma. Eso, por encima. Por debajo de mí se extiende una gruesa capa de misantropía. Odio a la humanidad porque no ha sabido montárselo y ya es demasiado tarde.

Cada época tiene su manera de expresarse y de producir. Desde los años sesenta el cine dio un giro radical, sobre todo en Europa, y hay que tenerlo en cuenta.

Fantasymundo: Tu paso por la política quizás haya condicionado tu visión del poder como algo caduco, inevitable y, en ocasiones, ineficaz. ¿Tan mala fue la experiencia o simplemente es que adoptaste una postura crítica? ¿Aprendiste algo de la política?

Pilar Pedraza: De la política se aprende que no siempre los abyectos son los políticos –salvo los corruptos y los ignorantes, que no son todos-. Mucha culpa de los males es de los medios de comunicación, de los ciudadanos alienados, de los jóvenes que no quieren enterarse de nada ni desear un mundo diferente, de los zombis que van dando tumbos por ahí sin más motivación que la de comerse a los vivos, de los hombres lobo y su voracidad, de los científicos locos que se empeñan en no buscar un remedio eficaz para los resfriados pero montan grandes pollos por lo de las subvenciones, de los fabricantes de armas, de los fanáticos religiosos, de los hipócritas y del capitalismo suicida.

Fantasymundo: Hay dos cosas que me sorprenden de tu obra, analizándola en su conjunto. La primera es tu enorme admiración por los cambiantes, casi por encima de los muertos. Lo último que has escrito (o que te han publicado), “El síndrome de Ambras”, y “Loba Menguante” [relato incluido en el libro “Hombres Lobo”, editorial Re:make 451], se inspiran en la licantropía. Lo mismo puede decirse de parte de tus ensayos, donde tratas con fruición el tema de la mujer pantera, o de la Esfinge. ¿Quizás se deba este entusiasmo a la tesis decimonónica de que toda transformación conlleva una perversión?

Pilar Pedraza: Es verdad, soy una loca de las metamorfosis. La novela en que estoy trabajando actualmente trata sobre todo de híbridos. Me fascinan. Circe y sus hombres animales, la isla del Dr. Moreau, la mujer pantera, los cruces de leones y tigres, las especies de laboratorio, los gatos sphinx… Me gustaría vivir lo suficiente para ver clones humanos. Y también, por cierto, para presenciar la desaparición de los zoos. El que quiera ver animales salvajes, que se apriete el cinturón una temporada y vaya a Kenya.

Fantasymundo: La segunda cosa que me ha chocado es tu pasión por Fritz Lang. Entiendo que Lang creó a algunas vamps absolutamente fascinantes, pero, ¿no sería más adecuado, dada tu propia tendencia hacia lo raro, decantarse más por Jean Cocteau, Jacques Torneur, o, incluso, Mario Bava?

Pilar Pedraza: No, en el cine prefiero lo excelente a lo bueno, trate de lo que trate. Fritz Lang es un genio; los otros que mencionas tienen talento, son buenos, curiosos, me gustan, pero el amor es otra cosa. Recuerda que te dije que yo no soy “de género”. Hay películas de fantástico y terror que son una ofensa al cine y a la inteligencia, y otras que tratan de la antigüedad clásica que son una belleza. Y lo mismo pasa en literatura. He escrito sobre Fritz Lang y sobre Tourneur con muchísmo interés por los dos, pero los gustos no deben hacernos perder los papeles.

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