ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Rhythm Paradise


 Nintendo NDS
Ana Pescador   06/06/2009
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Como su nombre indica se trata de un juego musical, pero no es un juego musical cualquiera. Que nadie caiga en el error de compararlo con Elite Beat Agents o Ouendan: Rhythm Paradise juega en una liga propia.
Rhythm Paradise - CapturaA los fans más “hardcore” de los juegos rítmicos seguramente les sonará el nombre de Rhythm Tengoku, un estrambótico y colorido juego musical desarrollado en el año 2006 para Gameboy Advance por el mítico estudio Nintendo R&D1, el estudio de desarrollo más longevo de la compañía, el mismo que originalmente lideraba el célebre Gunpei Yokoi y que creó sagas que hoy en día todos conocemos (Metroid, Ice climber, Kid Icarus, Wario Land...).
 
Por desgracia, su Rhythm Tengoku no salió de tierras niponas, pero su estilo tan particular lo hizo bastante famoso en los círculos de aficionados a la importación y los juegos musicales. En su día recibió muy buenas críticas de los medios de todo el mundo, que premiaban la filosofía del juego ya que proporcionaba mucho entretenimiento con poco esfuerzo debido a su sencillez. A finales de 2006 había vendido cerca de 300.000 copias en Japón.
 
Dos años después y con el éxito a nivel global de la nueva portátil de la casa, la Nintendo DS, el estudio nos trae la secuela adaptada al 100% a la consola: Rhythm Paradise, conocido como Rhythm Tengoku Gold en Japón (donde ya ha cosechado un gran éxito de ventas), y Rhythm Heaven en Estados Unidos.
 
La novedad más grande con respecto a su predecesor es evidente: este juego se controla en su totalidad con la pantalla táctil y el stylus. Con 3 movimientos diferentes se juega a todas las pruebas, pero que no os engañe esto, la jugabilidad entre prueba y prueba es muy variada así que no nos parecerá repetitivo, y además el propio “look” del juego siempre conseguirá arrancarnos alguna sonrisa.
 
Rhythm Paradise - CapturaEl juego ha salido en Europa bajo el sello “Touch Generations,” que lo hace un juego supuestamente indicado para toda la familia y al que cualquiera puede jugar, pero de nuevo, no os engañéis con la dificultad: Rhythm Paradise no es en absoluto un juego fácil a largo plazo. La curva de dificultad promete diversión tanto a jugadores casuales como a los jugadores más “hardcore”.
 
Diseño: Estilo visual y musical
 
Rhythm Paradise es un juego que a la vista de cualquiera parece muy simple, tanto por estilo gráfico como el apartado de sonido, pero si nos paramos a pensar en cómo está hecho desde un punto de vista musical es fácil darse cuenta de que tras esa apariencia sencilla se esconde mucho trabajo y mucha técnica.
 
Nada más iniciar una partida y ponernos manos a la obra con las primeras pruebas, es fácil que Rhythm Paradise recuerde a muchos a los WarioWare, la divertida e irreverente saga de minijuegos de Nintendo que está de moda últimamente, y no en vano, ya que parte de los responsables de esta saga han trabajado en Rhythm Paradise.
 
Los que conozcan los WarioWare sabrán a lo que me refiero. Rhythm Paradise cuenta con un extenso elenco de personajes cada cual más variopinto y bizarro que el anterior. Cada prueba nos introduce a una pequeña situación más o menos cotidiana (o no) y un personaje que debe llevarla a cabo. Nosotros encarnaremos a ese personaje y debemos poner nuestro granito de arena y seguir el ritmo para hacer que todo salga bien.
 
Por poner varios ejemplos de la naturaleza estrambótica del juego: en una prueba seremos el tercer integrante de un coro y tendremos que mantener pulsado el stylus para que nuestro personaje cierre la boca, y soltar cuando queramos que cante, que tendrá que ser al ritmo que nos marque el director. En otra prueba seremos una lagartija del desierto que quiere ligar con un macho y para ello tendremos que seguirle el ritmo en un baile que hacen con las colas, arrastrando nosotros el stylus por la pantalla. Muchas pruebas son realmente disparatadas, como una en la que nos pondremos en la piel de un monje cuyo retiro místico-espiritual consiste en comer bollos a una velocidad vertiginosa.
 
Rhythm Paradise - CapturaLa mayoría de las pruebas en el juego utilizan “sprites” y fondos 2D, es decir, son dibujos animados, pero también hay algunas que hacen uso de un motor y gráficos 3D. Al tratarse de un juego con un aspecto muy sencillo, ambos tipos de gráficos combinados funcionan y se ven muy convincentes y bonitos, en ningún momento hay inconsistencias en la calidad.
 
El sentido del humor desenfadado del juego queda patente en todas partes, no sólo el estilo gráfico: las explicaciones y diálogos de los personajes, detalles como que para nuestra partida guardada debemos seleccionar una palabra que más nos guste para identificarnos: Yo, Mi menda, Servidor, etc…
 
Por supuesto, la parte más importante del diseño es la música. Estamos ante un juego de ritmo y lo que más brilla es el trabajo puesto en todo el apartado de sonido por el estudio de Nintendo a la hora de crear un juego totalmente intuitivo desde un punto de vista rítmico. Como curiosidad, sabemos que el equipo responsable del juego tomó clases de baile antes de ponerse manos a la obra con el desarrollo. Es evidente que han puesto mucho empeño en este título.
 
El compositor de las melodías de Rhythm Paradise es Mitsuo Terada “Tsunku”, que ya trabajó en el Rhythm Tengoku original. Sus melodías son sencillas y con un ritmo muy marcado, están muy bien hechas y es evidente que Tsunku ha tenido siempre en mente que son el factor más importante en la jugabilidad. Esto no sacrifica en ningún momento ni la variedad ni la calidad, ya que lo que estaremos escuchando son melodías simplificadas de estilos musicales muy diferentes: tenemos melodías que suenan a rock and roll, techno, jazz, incluso tango. Os garantizo que tras jugar unas horas se os habrán pegado varias canciones.
 
El propio ritmo de la música y a veces las voces de los personajes serán siempre lo que nos dará las pistas auditivas que necesitamos para saber cuándo debemos hacer los movimientos con el stylus. Las imágenes también ayudan, pero lo cierto es que no podremos fiarnos mucho ni de una cosa ni de otra, ya que el juego intentará confundirnos descompasando el ritmo de la música y el de las imágenes, sincopando los sonidos, etc. Debemos fiarnos mucho más de nuestro oído que de nuestra vista, y el juego nos animará a hacerlo desde el principio, demostrándonos que podemos jugar a casi todas las pruebas casi sin mirar a la pantalla.
 
Un detalle que he apreciado mucho es el gran trabajo del equipo español de localización. Aparte de los textos en pantalla, todas las canciones con letra están traducidas e interpretadas en español, además de todas las voces que se pueden oír en el juego, así que nadie tendrá problema a la hora de entender lo que tiene que hacer y además nos reiremos mucho con las letras ñoñas y melosas tan típicamente japonesas que tiene el juego.
 
Jugabilidad
 
Rhythm Paradise - CapturaUno de los mayores atractivos de Rhythm Paradise es que no necesitaremos media hora para entender y acostumbrarnos a los controles, ya que todas las pruebas se manejan con 3 gestos que haremos con el stylus, así que cualquiera puede “aprender” a jugar en 5 minutos. Esto continúa con la filosofía de su predecesor en Gameboy Advance, en el que sólamente teníamos que usar el botón A.
 
Estos 3 movimientos son los siguientes: hacer una pulsación corta con el stylus, mantenerlo pulsado y lo que el juego llama “tirar”, que es mantener pulsado y luego hacer un movimiento como si quisiéramos escribir una marca de tick: √
 
La pantalla inicial es un ejemplo precisamente de cómo hacer este último movimiento. Cogeremos la DS como un libro y veremos que al iniciar el juego hay un disco en la pantalla táctil que debemos pulsar con nuestro stylus y tirar hacia arriba para abrir el menú principal. Debajo se nos darán consejos para hacer este primer movimiento (“Es todo cuestión de muñeca”) y en la parte de arriba podremos pulsar un botón para cambiar la orientación de las pantallas si somos zurdos.
 
La base de las más de 50 pruebas a las que nos enfrentaremos es saber mantener el ritmo aplicándolo de x manera con los 3 gestos que acabo de explicar. De todos modos, no hay que ponerse nervioso, cada vez que iniciamos una prueba antes de empezar se nos enseñará un tutorial que nos explica en qué consiste la prueba, qué gestos tenemos que usar y cuándo tenemos que usarlos.

Otro rasgo que Rhythm Paradise comparte con los juegos WarioWare es la duración de las pruebas. Las pruebas tienen una duración de 1-2 minutos de media, lo que las hace perfectas tanto para jugar un rato para pasar el tiempo mientras esperamos al autobús, como para echarle varias horas si estamos aburridos.
 
Rhythm Paradise - CapturaCada prueba puede superarse con 3 “notas” diferentes dependiendo de cuántos errores cometamos: “Otra vez”, “Bastante bien” y “Genial”. El factor que nos obligará a esforzarnos y nos picará y mantendrá pegados a la consola es que no desbloquearemos ninguna prueba nueva hasta que nos pasemos la actual con “Bastante bien” o “Genial”. Como era de esperar, los suspensos (“Otra vez”) no le valen a este juego.
 
Al empezar una partida nueva veremos 3 columnas de 5 casillas. Cada casilla es una prueba diferente, y veremos que al principio sólo está disponible la primera prueba. Como ya he explicado, si queremos abrir las demás casillas tendremos que pasarnos cada prueba nueva con cualquier nota menos “Otra vez”. Iniciar una prueba es tan fácil como pulsar sobre la casilla con el stylus para seleccionarla, y pulsar otra vez para confirmar. En la pantalla de la izquierda veremos el nombre y un resumen de la prueba que seleccionemos.
 
Además, la última prueba de cada columna es una prueba especial: se llaman Remixes y son lo que su nombre indica, una mezcla sin interrupciones de todas las pruebas anteriores que has superado en esa columna. Los remixes utilizan una canción propia o variaciones de las anteriores, varían también el aspecto de los personajes y ponen a prueba tus reflejos. Son las pruebas más impresionantes de ver y las más divertidas de superar.
 
Os preguntaréis dónde están las supuestas 50 pruebas que tiene el juego si por el momento sólo vemos 15 casillas, y como habréis supuesto, si queréis ver el resto de casillas tendréis que apañároslas primero para desbloquear y superar las 15 iniciales.
 
Rhythm Paradise es por lo tanto un videojuego muy puro, con una mentalidad “arcade” en la que el único objetivo es simplemente superar pruebas con la mayor puntuación posible. Para picarnos con el tema de las puntuaciones existen otros factores: los desbloqueables.
 
Rhythm Paradise - CapturaPor una parte, si conseguimos sacar una prueba con “Genial”, se nos otorgará una medalla de oro. Las medallas de oro sirven para obtener como recompensa contenidos desbloqueables, de los que hablaré en un momento. Lo otro son los “Perfectos”, que consisten en desafíos que se activan de manera totalmente aleatoria y que consisten en retar al jugador a que complete una prueba ya superada sin ningún fallo. Si el jugador falla, pierde la oportunidad y tendrá que esperar a que vuelva a ofrecerse un “Perfecto” para otra prueba. Obtener “Perfectos” también nos otorgará desbloqueables diferentes.
 
Cuando nos atasquemos en alguna prueba particularmente difícil o queramos descansar un poco, tenemos varios extras con los que podemos pasar el rato. Por ejemplo, en el Café podremos charlar con el barman que nos contará su vida, nos dará consejos, nos felicitará por nuestras medallas y también nos chivará cuál es la siguiente prueba para la que va a ofrecerse un “Perfecto”.
 
También tenemos una sección de Lecturas (con consejos), Música (aquí es donde están las melodías que desbloqueamos con “Perfectos”), Juegos infinitos (que son, como su nombre indica, versiones sin fin de algunas pruebas en las que lo único que nos interesa es conseguir el récord más alto que podamos), Juegos rítmicos (la parte más típicamente japonesa del juego, son simplemente minijuegos para “hacer ruido”) y Lecciones de guitarra (que son una versión extendida de otra prueba que encontraremos en el juego).
 
Conclusiones
 
Rhythm Paradise - CapturaRhythm Paradise es un título que todos los aficionados de los juegos de ritmo deberían probar sin falta, y que cualquiera que busque un poco de entretenimiento rápido apreciará en general. Es uno de los juegos más equilibrados en entretenimiento y accesibilidad que encontramos en Nintendo DS, si no el que más. Pocos juegos consiguen tanta diversión sin parecer repetitivos.
 
La curva de dificultad está muy bien diseñada, y mientras que las primeras pruebas resultarán sencillas y fáciles de superar por cualquier persona con buen oído, a medida que nos acerquemos a las últimas lo pasaremos muy, muy mal para completarlas tan siquiera en “Bastante bien”.
 
Es por esto que el juego resultará también atractivo a las personas que no tengan contacto con los videojuegos, ya que las pruebas iniciales son muy entretenidas, fáciles de entender y la dificultad es muy benevolente, siempre que se tenga un poco de oído musical.
 
En definitiva, todo un acierto por parte de Nintendo. Gracias su originalidad, al excelente trabajo de localización en español, la campaña publicitaria en televisión y su atractivo precio al pertenecer a la serie “Touch Generations”, puede convertirse fácilmente en un éxito de ventas en nuestro país, y sin duda tiene todos los ingredientes para ser calificado como todo un juegazo para la opinión de la prensa especializada.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Rhythm Paradise
Rhythm Paradise - Captura
Rhythm Paradise - Captura
Rhythm Paradise - Captura
Rhythm Paradise - Captura
Rhythm Paradise - Captura
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?