ENTRETENIMIENTO Y CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Dementium: The Ward


Félix Armero   27/05/2009
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Cuando presagiábamos que Dementium no iba a cruzar jamás la frontera nos llega toda una sorpresa en forma del lanzamiento del mismo en Europa. Un hospital lleno de criaturas salidas de tus peores pesadillas te esperan ¿podrá tu corazón soportarlo?
Dementium: The Ward - CapturaNintendo DS, la consola más vendida en Japón, destaca por tener una amplia variedad de juegos y géneros, algunos muy explotados como los RPG de todo tipo y otros tantos juegos casuales con los Imagina ser… a la cabeza. Amén de juegos alejados del perfil del jugador hardcore y más orientados a servir de ayuda en las tareas cotidianas como Cocina Conmigo, todo ello sin olvidar la nada despreciable cantidad de juegos musicales y aventuras gráficas disponibles en doble pantalla. Con sus más y sus menos, Nintendo DS ha tocado muchos palos, aunque hay otros tantos que no han sido desarrollados en demasía.

Dementium viene a tapar un agujero en Nintendo DS: el survival horror, que no cuenta con demasiados exponentes del mismo. Sin embargo, están ahí, otra cosa es que no sean muy conocidos, pero tenemos ejemplos como Theresia: Dear Emile, título que tiene más de aventura gráfica que de terror, pero es digno de mención por su opresiva e inquietante atmósfera. También podríamos poner como ejemplo otro juego que sí llegó a España: el Dead,n Furious, que nos desafiaba a escapar de una prisión infestada de zombies en un shooter sobre raíles con múltiples caminos. No obstante, ambos juegos no podrían considerarse survival horror al uso, siendo el juego que nos ocupa el exponente más claro del género dentro de Nintendo DS.

Dementium es un título que, sin haber sido lanzado antes en nuestro país, ha gozado de un nombre, no llegando a generar hype, pero sí estando en la cabeza de muchos usuarios de Nintendo DS, que recurrieron a la importación para jugarlo. Ahora, cuando hace tiempo que todos hemos desestimado la idea de verlo en nuestras fronteras, Dementium ha sido finalmente lanzado, es hora de experimentar de primera mano el terror.

Historia

El argumento de Dementium cumple con los cánones de muchos survival horror: es siniestro, raro, incomprensible y despierta múltiples hipótesis sobre su final. Sin embargo, el argumento no es demasiado complicado ni intricado como el de un RPG.

Dementium: The Ward - CapturaDementium parte de una salida sencilla, nuestro personaje se despierta en un hospital rodeado por completa oscuridad sin saber cómo ha llegado hasta aquí. Cuando da los primeros pasos en el siniestro lugar una voz por megafonía advierte de que ha sucedido algo no demasiado bueno y que todos los presentes deben evacuar de inmediato.

La advertencia no es en vano, ya que el protagonista ve que los pasillos están llenos de sangre, se oyen sonidos inquietantes, hay muebles bloqueando puertas y criaturas de pesadilla son ahora los moradores del hospital. Ahora le tocará luchar por su vida mientras poco a poco va descubriendo que los misteriosos acontecimientos tienen alguna relación con él.

Este argumento se irá desarrollando mediante secuencias a lo largo del juego, amén de los clásicos informes dispersos por las zonas que arrojan luz sobre los inquietantes acontecimientos del hospital. Sin embargo, no nos coscaremos de la realidad hasta llegar al final del juego, en una sorprendente secuencia que nos planteará múltiples hipótesis.

Jugabilidad

Dementium supone una mezcla entre dos géneros poco explotados en Nintendo DS, por un lado el terror y por otro los shooters en primera persona. La forma de moverse por los inquietantes escenarios será en primera persona, nunca viendo al protagonista pero sí el cañón de su arma. El planteamiento no es complicado, el hospital se divide en una serie de zonas hasta llegar al sótano, objetivo final del jugador, en cada una habrá que buscar la salida a la siguiente acabando con cualquier engendro del averno que se cruce por delante y resolviendo algunos puzzles.

Dementium: The Ward - CapturaA la hora de enfrentar los enemigos contamos con una gran variedad de armas que se irán consiguiendo con el avance, empezamos con una porra siguiendo con una pistola, pasando por una escopeta, una ametralladora, una sierra mecánica que se revela como una de las mejores armas del juego y terminando por un rifle de francotirador (un arma demasiado potente para tenerla en un hospital ¿no?). También contaremos con las maniobras clásicas como retroceder o dar pasos laterales a la hora de luchar, como se puede suponer, hay armas a distancia y cuerpo a cuerpo, estas últimas, muy especialmente la sierra mecánica, son mucho más útiles de lo que podrían ser en un juego de estas características y contribuirán a ahorrar mucha munición. Además de esto contaremos con una inestimable linterna, sin la cual no veríamos tres en un burro, ya que el juego es muy, muy oscuro.

Los engendros que nos esperan en el juego pasan por el icono del juego: algo parecido a zombies con una enorme boca por estómago. A continuación tenemos babosas antropófagas, cabezas voladoras histéricas, torsos escupidores de ácido y enjambres de insectos como cucarachas y escarabajos que tienen muy claro el concepto de que la unión hace la fuerza. No es una gran variedad y se intenta suplir pintando al mismo monstruo de otro color y haciéndolo más fuerte, de hecho, son demasiado pocos, pero encajan perfectamente con la atmósfera del juego.

Al elenco de monstruos hay que agregar los jefes finales, hay cuatro en el juego y hay que admitir que son soberbios, no ya porque ocupen mucho en la pantalla, sino porque son originales como pocos. A pesar de que estoy tentado de hacerlo, no voy a desvelar sus identidades para los que no hayáis importado el juego en su momento y lo estéis esperando ahora, sin duda es mejor que os sorprendáis vosotros mismos. Estos jefes pecan de lo mismo que los enemigos normales: cuatro son pocos y dos de ellos además se repiten.

Los otros dos componentes del juego son la exploración y los puzzles. De exploración vamos bien servidos, cada zona del hospital es un intricado laberinto de habitaciones donde, a no ser que tengamos buena memoria para saber por dónde vamos, acabaremos irremediablemente perdidos, por suerte contamos con mapas. Es importante no dejar ningún rincón sin explorar a la búsqueda de armas, objetos clave para continuar o bien munición y medicinas para curarnos. El asunto de las armas es especialmente importante, ya que algunas son especialmente complejas de conseguir, como la sierra mecánica, que nos exigirá buscar tres llaves que abren el maletín que la oculta, pero el esfuerzo merecerá la pena.

Dementium: The Ward - CapturaDementium también introduce los puzzles, de una forma fiel a los survival horror. Lejos de complicaciones, estos consistirán en la búsqueda de un objeto clave para avanzar o bien abrir algo como una puerta o una caja fuerte partiendo de una serie de pistas dispersas por la misma zona del puzzle, mediante documentos o pintadas en las paredes. Ahora es cuando entra en juego la pantalla táctil, que nos dará acceso a un cuaderno que conseguiremos al poco de empezar el juego donde se podrá apuntar cualquier dato relevante que se encuentre. Un buen ejemplo de este sistema es una puerta que tendremos que abrir en la primera zona, cuya combinación se encuentra escrita en la pared en alguna parte de la misma. Los enigmas no son demasiado complicados, pero algunos requerirán poner nuestras neuronas en marcha para asociar bien las pistas (o bien se puede mirar en gamefaqs, claro).

La dificultad del juego es notable y poco apta para casuales, muchas veces es mejor escapar de los combates contra los enemigos, si peleamos es muy probable que las criaturas se lleven gran parte de nuestra salud antes de que muerdan el polvo. Los enemigos son duros y saben pegar y los objetos de curación escasean, aunque no de forma tan acuciante como en otros juegos al uso. A pesar de que el juego guarda automáticamente cada vez que pasemos de una habitación a otra, la muerte significará tener que repetir toda la zona por completo, incluyendo puzzles y jefes finales si los hay, lo que puede frustrar a los jugadores impacientes. Por cierto, los enemigos “resucitan” cuando cambiamos de una estancia a otra.

La longitud del juego es muy aceptable, pero en ese sentido tiene algunos peros. El mayor que se le puede sacar es la excesiva repetición de escenarios, no es que sean necesariamente clónicos, pero nos hartaremos de ver siempre los mismos armarios abiertos, los mismos muebles bloqueando las puertas…No se convierte en ningún momento en algo tedioso, pero sí aporta en ocasiones un componente de monotonía. La repetición también afecta a los enemigos y al “factor miedo” de forma que siempre sabremos dónde van a aparecer: los zombies se ocultan en los armarios, las babosas en los conductos de ventilación y las cabezas gritonas siempre aparecen en los pasillos largos que dan al exterior. La primera vez que ves a los enemigos dan bastante impresión, pero esta se pasa después de ver el zombie número noventa en un armario.

Sin embargo, el juego dura lo que tiene que durar y deja un buen sabor de boca, a eso le ayuda el hecho de que hay muy pocos juegos de ese estilo para Nintendo DS.

Aspectos técnicos

Dementium: The Ward - CapturaDementium puede presumir de una cosa sin lugar a dudas: tiene una ambientación soberbia. Los gráficos son de lo mejor que se le podría pedir a un survival horror para Nintendo DS, cada rincón del hospital está sumido en la más completa oscuridad y las paredes se ven sucias, desgastadas y siniestras. La sangre está muy presente en los escenarios, ocupando las paredes y creando macabros rastros por el suelo, también es frecuente ver huellas de manos o de las garras de alguna horrible criatura con la que no nos querríamos encontrar, de vez en cuando nos encontraremos lugares bastante macabros como una morgue repleta de cadáveres (que deberemos usar para resolver un puzzle). El mayor lastre de esto es la excesiva repetición de escenarios, como se acaba de mencionar, pero la ambientación es tan excelente que es muy posible que pasemos ese detalle por alto. Los enemigos están bien hechos y se mueven con bastante fluidez, aunque reiteramos en lo de poca variedad y cantidad. Efectos como los rayos que sacudirán el hospital en muchas ocasiones no podrían quedar mejor.

Si los gráficos son buenos, el sonido es aún mejor. En un juego de terror este juega un papel primordial y Dementium lo tiene muy claro, la melodía principal del juego, que será la que escucharemos más, pega muy bien con el tono del mismo. Algunas partes tendrán música, otras se limitarán a poner sonidos o bien tenues melodías que nos sumergirán en el deprimente hospital por completo. No se pueden obviar tampoco los excelentes efectos de sonido, a menudo escucharemos sonidos inquietantes como llantos, voces extrañas, gemidos e incluso risas de niño. Los enemigos tienen cada uno su sonido característico.

En resumen, una muy buena nota para el apartado técnico de Dementium, que nos muestra cómo hacer pasar miedo con Nintendo DS. Por desgracia, va perdiendo un poco de fuelle con el avance del juego, los primeros minutos son aterradores, de una forma parecida al callejón del primer Silent Hill, pero una vez te acostumbras puede convertirse en rutina.

Conclusión

Quizás uno pueda pensar por algunas partes del análisis que Dementium no es un buen juego, pero nada más lejos de la realidad, este título es muy bueno, pero tiene algunos lastres que lo alejan de ser una obra maestra. Estos, orientados sobre todo en la excesiva repetición de escenarios y enemigos, pueden manchar un poco el resultado final, pero en ningún caso tiran el juego a la basura.

Dementium: The Ward - CapturaAmbientación más que soberbia y la falta de un buen survival horror para Nintendo DS (aunque Dementium no sea un survival horror puro) convierten a este juego en todo un imprescindible para la consola, sobre todo si eres un jugador hardcore cansado de ver juegos casuales. Ahora que por fin ha llegado a España no hay excusa para adquirir el juego más terrorífico y hardcore de los últimos meses para Nintendo DS.

Recomendable sobre todo para amantes de los shooters y los survival horror, ya que Dementium combina ambos de forma más que notable.

Página 1 de 1



Rokshan y los jinetes salvajes
Rokshan y los jinetes salvajes

21.00 € 19.95 €
 
El Caso de Charles Dexter Ward (nueva ed. El Club Diógenes)
El Caso de Charles Dexter Ward (nueva ed. El Club Diógenes)

9.50 € 9.03 €
 
Peluche stewie pijama 28cm
8.00 €  
El Asombroso Cabeza de Tornillo y Otros Objetos Extraños

16.00 € 15.20 €
 
 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Dementium: The Ward - Captura
Dementium: The Ward - Captura
Dementium: The Ward - Captura
Dementium: The Ward - Captura
Dementium: The Ward - Captura
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?