ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de cine

Oliver Twist


Miguel Pérez   03/12/2005
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Roman Polanski le da forma una vez más a la novela Oliver Twist, haciendo una película correcta aunque no una obra maestra.
Tras haber obtenido los oscar a mejor director y mejor película por “El Pianista”, Roman Polanski quería pasar a algo distinto y tras buscar junto con sus productores algo nuevo para hacer y fue su mujer, la actriz Emanuelle Seigner, quien le propuso realizar una nueva versión de la obra de Dickens.

Esta es por tanto una película sobre un libro que ya hemos podido ver en el cine y muchas más veces en las versiones de televisión en formato de miniserie, lo que supone que serán inevitables las comparaciones con las otras versiones.

Lo que el señor Polanski nos va a ofrecer, no es como el mismo dice nada innovador, es ya lo suficientemente mayor como para no tener que impresionar a nadie y aunque esto sea algo que no guste a mucha gente tiene perfecto derecho a hacerlo, es su película, con todo esto no pretendo decir que sea una película perfecta, ni mucho menos, pero como siempre pasa tampoco hay que sobrevalorar las cosas.

La historia que nos muestra es sencilla y esta bien contada, tal vez no incida en los rasgos expresionistas de la versión de David Lean, pero en contra de ese nos ofrece un Londres creíble, tal vez demasiado real.

Sin incidir excesivamente en la violencia de la novela, retrata los bajos fondos de la ciudad del Tamesis, como podemos creer que eran, llenos de barro, prostitutas, ladronzuelos de tres al cuarto y algún que otro asesino saliendo de un pub para ir a otro, indiscutiblemente uno de los mejores puntos del film es el trabajo de producción que tiene, los decorados son fantásticos pareciendo muchas de las escenas que vemos sacadas de obras de artistas de la época.

El guión se fija especialmente en algunos detalles concretos, mostrandonos mucha de la ironía que pudo querer hacernos ver Dickens con la obra original. La persecución de Oliver y la posterior vista ante el juez, donde observamos el buen hacer de parte del reparto o la multitud de casualidades que guían el destino de Oliver hasta el mismo final.

Oliver interpretado por Barney Clark, esta bien resuelto, ante tantas referencias anteriores se muestra fiable como el paradigma del cándido huérfano.

Sir Ben Kingsley como Fagin es como nos tiene acostumbrados, más que solvente con un papel para lucirse sin mostrarse histriónico ni exagerado. Representar a ese granuja, el tema de si es o no judío carece de importancia, podría llevar a muchos actores a caer en el recurso fácil de exagerarlo. Kingsley compone un personaje, y aquí entra otra vez en juego el guión de Ronald Harwood, también guionista de “El Pianista” , que es a la vez cariñoso y entrañable con el joven Oliver pero también amoral a la hora de decidir su futuro al verlo comprometido, consiguiendo que el espectador pueda sentir cierta simpatía por él.

El resto del reparto, le dan cuerpo a la película, desde el alguacil de rosado rostro , la mujer del funerario al oficial de la comisaría de policía pasando por supuesto por el Bill Sykes de Jaime Foreman y la Nancy que hace Leanne Rowe.

Tal vez mucha gente espere encontrarse con una obra maestra, que nos muestre el saber hacer de un artesano, sin embargo me temo que no lo es, es una película correcta, bien hecha; su director, no quiere rehacer la novela dándole una perspectiva más actualizada, tristemente el libro de por si tiene bastante actualidad.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Oliver Twist
El personaje de Oliver Twist
El personaje de Oliver Twist
El personaje de Oliver Twist
Escenarios de Olvier Twist
Escena de Olvier Twist
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?