ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Patapon 2


 PlayStation Portable (PSP)
Ana Pescador   30/03/2009
Comenta con tu Facebook
Meneame
     La esperada secuela del juego de ritmo y estrategia más original para la portátil de Sony cumple con todo lo que prometía: más del doble de contenido y más del doble de diversión.
Patapon 2 - CapturaLa mayoría lo amamos y algunos lo odiaron, pero está claro que en el año 2008 Patapon no dejó a ningún usuario de PSP indiferente. Desde los primeros tráilers mostrados durante el desarrollo, Patapon se perfilaba como un título muy original y único en su planteamiento: se trataba de un juego cuya mecánica principal es la de un juego de ritmo, y que en mayor profundidad se desarrolla como un juego de estrategia con algunos toques de RPG. Formaba parte de su propio género, una especie de “estrategia musical”.

Patapon mezcló acertadamente varios géneros y estilos diferentes, y después de probarlo fue fácil afirmar que jamás habíamos jugado a nada parecido antes. Disfrutó de excelentes calificaciones en los medios de Internet, amén de nominaciones a varios premios durante el año 2008, y ha vendido alrededor del medio millón de unidades en todo el mundo hasta la fecha.

Tras el éxito mediático y unas ventas nada desdeñables, los responsables del desarrollo, Pyramid y Japan Studio de Sony (SCEJ) anunciaron la llegada de una secuela en la que prometieron al jugador el doble de contenido y el doble de diversión. Con la buena recepción de la mecánica por parte de los jugadores, los desarrolladores aprovecharon para implementar ideas que habían desechado en el Patapon original por encontrarlas demasiado complejas o liosas.

Lejos de decepcionar o quedarse corto, Patapon 2 cumple con creces todo lo que nos prometieron los desarrolladores mientras el juego estaba en fase de producción. Los fans del primer juego disfrutaremos con lo que en esencia es el mismo Patapon de siempre con una tonelada de cosas nuevas añadidas, y los recién llegados a la saga se podrán enganchar más fácilmente a este título gracias a las ayudas y niveles de dificultad diseñados para contentar tanto a una clase de jugadores como a otros.

Diseño: Personajes, historia, ambientación

Patapon 2 - CapturaAl meter el disco UMD en nuestra consola e iniciar el juego se nos muestra una presentación mucho más animada y colorida que la de su predecesor. Los Patapons pueden parecernos bichos adorables, pero si hemos jugado al primero ya sabremos a ciencia cierta que las apariencias engañan: se trata de una tribu de excelentes cazadores y guerreros que no se rinden ante nada (aunque también tienen un simpático sentido del humor).

En Patapon 2 volvemos a desempeñar el papel del “Ser Supremo” a quien la tribu de Patapons tienen por su dios. Según antiguas leyendas, cualquier Patapon que se encamine al confín de la Tierra y mire con su único ojo a ESO encontrará la felicidad total para siempre. ¿Qué es ESO? No fuimos capaces de averiguarlo en el primer juego, así que de nuevo hemos de ayudar a la tribu a alcanzar el confín de la Tierra en su busca. Por supuesto, el camino no será ni corto ni fácil.

Nuestro viaje hacia el confín de la Tierra se divide en diferentes tipos de misiones. Dentro de cada misión, que son la parte principal del juego, nos encargamos de dar las órdenes a nuestro ejército en cada misión a golpe y ritmo de tambor. Tendremos que cazar para mantener alimentado a nuestro pueblo, derrotar a enormes monstruos y enfrentarnos a otras tribus que tendrán sus propios motivos para no dejarnos atravesar sus tierras.

El principal enemigo en Patapon 2 son una tribu que se hacen llamar los Karmens, y tienen el mismo aspecto que nuestros Patapons con la diferencia de que llevan sus ojos ocultos tras intimidantes máscaras tribales. Al principio no lanzarán una ofensiva directa contra nuestro ejército, por lo que podríamos pensar que no son nuestro verdadero enemigo. ¿Están cooperando con alguien los Karmens? También nos encontraremos con viejos conocidos del primer juego a lo largo de nuestra aventura, pero al igual que con esta tribu nueva sus intenciones no están nada claras.

Al igual que en su predecesor, en este juego no sólo tendremos que luchar contra tribus enemigas, si no que en varias misiones tendremos que dar muerte a gigantescas bestias que defienden celosamente territorios o tesoros. Entre estos jefes también veremos viejos conocidos, y nos enfrentaremos a nuevos rivales igual de poderosos y extravagantes.

Patapon 2 - CapturaUno de los factores del primer Patapon que más llamó la atención de medios y jugadores en su día es su original estilo gráfico. Este estilo es obra de una colaboración entre los desarrolladores y el diseñador francés Rolito, quien se encargó de todo el apartado gráfico e incluso aportó ideas a la historia. Los dos títulos carecen de impresionantes gráficos 3D que explotan la potencia de la PSP, y es que tampoco los necesitan. Todos los elementos visuales del juego son bidimensionales, planos y perfectamente perfilados, desde los propios Patapons y sus enemigos hasta las bestias y los fondos. Predomina el negro para la mayoría de los elementos principales (personajes, edificios, suelo), haciendo contraste con unos fondos muy coloridos y dinámicos. Se trata de un aspecto muy limpio y muy estético que funciona y resulta llamativo sin necesidad de emplear una gran complejidad técnica.

En Patapon 2 se han mejorado mucho los fondos respecto a su predecesor, tenemos mayor variedad de escenarios (playas, junglas, pantanos, desiertos, cumbres nevadas, escenarios de día y de noche, etc.) y mayor complejidad y colorido en los propios fondos. También se amplía el colorido en los personajes con las diferentes máscaras y la inclusión de muchas más clases de Patapons diferentes. Los jefes nuevos que se han diseñado para este juego son muy diferentes a los del primero por lo que nos sorprenderán bastante, lejos de parecernos diseños reutilizados.

Incluso más importante que el apartado gráfico es el apartado de sonido, ya que forma una parte clave de la jugabilidad. Al igual que en los gráficos, todo lo que compone el sonido en Patapon 2 es muy característico, tiene su estilo propio. A pesar de tratarse de un juego con una temática muy tribal, en Patapon 2 (al igual que en el primero) podremos escuchar toda clase de estilos musicales durante las misiones (incluso un par de temas aflamencados). Siempre tendremos esta música de fondo que marcará el ritmo que debemos llevar con nuestros tambores, que empezará suave y se irá creciendo a medida que avancemos, especialmente cuando entremos en modo “Fever”, que en Patapon 2 pasa a llamarse “Febril”. Lo mismo pasa con las chistosas voces de nuestros Patapons, que empezarán cantando el ritmo de los tambores de manera sencilla y pasarán a reinterpretarse a sí mismos de cualquier manera alocada en cuanto entremos en “Febril”. La mayoría de sonidos de Patapon 2 se mantienen iguales que los del primer juego, destacando los tambores, que de la misma manera tienen 3 tonos bien diferenciados que nos indican si estamos siguiendo el ritmo mal, bien o perfectamente.

Jugabilidad

La jugabilidad de Patapon 2 está basada directamente en la de su predecesor, es decir que jugaremos de la misma manera que lo hacíamos en el anterior. Sin embargo, hay muchas diferencias y añadidos respecto al primer Patapon.

Patapon 2 - CapturaPara empezar, en Patapon 2 tenemos disponibles 3 niveles de dificultad mientras que en anterior sólo podíamos jugar en una única dificultad. Se trata de Fácil, Normal y Difícil. La dificultad Fácil, que se nos ofrecerá al principio de la partida, es más permisiva con el ritmo. La dificultad Normal es similar a la dificultad del primer Patapon, jugable pero estricta con el modo “Febril”. Difícil es un desafío para los jugadores veteranos, mucho más estricta con el ritmo y que nos exigirá que dominemos los compases perfectos encadenados para mantener el modo “Febril”.

Explicaré por encima la mecánica de juego. En cada escenario, que funcionan como side-scrollers, controlaremos a nuestro ejército de Patapons por medio de compases que tocamos con los tambores. Hay 4 tambores diferentes que iremos consiguiendo poco a poco al principio de la campaña, cada uno asignado a un botón de nuestra PSP: “Pon” es círculo, “Pata” es cuadrado, “Chaka” es triángulo y “Don” es equis.

Hay diferentes órdenes que podemos dar a nuestro ejército por medio de canciones que iremos aprendiendo durante la campaña. Estas canciones se ejecutan a modo de compases de 4 notas tocadas al ritmo que marcan la música de fondo y el borde de la pantalla. Las órdenes básicas son “Pata Pata Pata Pon” (Avanzar), “Pon Pon Pata Pon” (Atacar) y “Chaka Chaka Pata Pon” (Defender). Existen en total 7 canciones que debemos aprender y dominar para salir victoriosos en cualquier situación; aprenderemos 2 canciones nuevas con respecto al primer juego.

Cuando hacemos 10 compases seguidos manteniendo el ritmo, o 2 compases y un compás perfecto, entraremos en modo “Febril”. En este modo, nuestro ejército de Patapons se vuelve el doble de efectivo en cualquier acción que realice: cada unidad atacará mejor y con más fuerza durante la canción de Ataque, la estadística de defensa del ejército subirá durante la canción de Defensa, etc. Saber entrar y mantener el modo “Febril” es una mecánica esencial en el juego y que debemos dominar obligatoriamente para poder pasarnos las misiones.

Se ha añadido una nueva ayuda durante “Febril”, una especie de segunda oportunidad: si hemos perdido un poco el ritmo en el último compás que hayamos hecho, aparecerá una calaverita al lado del cartel de “Febril” que nos avisará de esto para que corrijamos, porque si volvemos a hacer un compás mal perderemos “Febril”.

Mecánicas avanzadas del primer juego como los milagros vuelven en Patapon 2, añadiéndose 3 nuevos milagros a los 4 anteriores, formando un total de 7. Esta función que solamente podíamos activar estando en modo “Febril” servía para cambiar temporalmente el clima de un escenario o provocar otros fenómenos, y en Patapon 2 se añaden un par de milagros que afectarán directamente al rendimiento de nuestro ejército en batalla.

Nuestro objetivo en cada misión será diferente, pero generalmente se terminan cuando cruzamos una línea de meta que encontraremos siempre al final del escenario. Misiones especiales como las peleas contra jefes se acaban cuando damos muerte a la bestia en cuestión. Hay bastante variedad de misiones: tenemos misiones de caza que podemos hacer cuando queramos para recopilar materiales, misiones de batalla contra un ejército enemigo para avanzar la historia, peleas contra jefes, misiones de escolta, etc.

Como novedad en Patapon 2, tenemos nuevas misiones de entrenamiento, en las que podremos poner a prueba la efectividad de nuestro ejército y ganar mejores o peores premios dependiendo de cómo las hagamos, generalmente materiales o armas difíciles de conseguir.

Otra novedad y algo que se echó mucho de menos en el primer juego es la posibilidad de rejugar cualquier misión de la campaña, no sólo las peleas contra jefes como ocurría en el primero. El incentivo de repetir misiones de campaña y jefes, que suben 1 nivel de dificultad cada vez que las completamos, es el de conseguir más armamento o materiales para mejorar nuestro ejército. Con esto, la rejugabilidad para un jugador se amplía considerablemente respecto al primer Patapon, haciendo de Patapon 2 un título en el que dejarse muchas, muchas horas.

Patapon 2 - CapturaCuando no estemos batallando en alguna de las misiones, nos encontraremos en el “menú” principal del juego, el pequeño asentamiento de Patápolis. Desde aquí podemos hacer varias cosas: averiguar qué debemos hacer para continuar la historia, dirigirnos a la pantalla de selección de misión y organización de nuestro ejército, consultar nuestro inventario de materiales y armas, crear nuevas unidades para nuestro ejército, acceder al multijugador ad-hoc o jugar a diversos minijuegos.

En la pantalla de selección de misión podremos revisitar todas las misiones que hayamos completado y continuar con lo que tengamos por delante. Una vez hayamos seleccionado la misión que queremos jugar pasaremos a la pantalla de organización del ejército, donde seleccionaremos qué clases queremos enviar a la batalla y podremos organizar sus equipamientos y armas individualmente, además de elegir qué milagro queremos equipar.

Los minijuegos del primer Patapon vuelven y se añade uno nuevo. Estos minijuegos, que iremos desbloqueando encontrando ciertos ítems durante la campaña, sirven para conseguir materiales adicionales para mejorar nuestro ejército creando Patapons más fuertes. Todos estos juegos tienen una base rítmica diferente a la del juego principal, pero son sencillos de entender y dominar.

La creación de nuevas unidades es uno de los aspectos del juego que se ha mejorado y ampliado drásticamente respecto al primer Patapon. En Patapon 2 tenemos un sistema mucho más complejo.

Cuando queremos crear una unidad nueva, necesitaremos 2 cosas al igual que en el anterior juego: materiales y Ka-ching. Los materiales los conseguimos en las misiones de caza, venciendo a jefes y jugando a los minijuegos, y el Ka-ching es la “moneda” del juego que se consigue en cualquier misión, son las bolitas blancas que caen al derrotar enemigos o destruir edificaciones.

A la hora de crear la unidad, se abrirá un esquema, el árbol de evolución. Aquí podemos hacer 2 cosas: la primera opción es crear una unidad Patapon normal y dejarla tal y como está, usando los materiales y el Ka-ching para subirla de nivel, desde el 1 hasta el 10. Subir de nivel a una unidad aumenta sus estadísticas. Las unidades normales pueden equipar cualquier arma y casco, además de accesorios especiales de cada clase como escudos, hombreras, etc.

La segunda opción es evolucionar la unidad normal a una unidad especial, conocidas como Rarepon. Los Rarepons son unidades que tienen estadísticas base mucho mejores, que van aumentando a medida que se sube de nivel a la unidad, también de 1 a 10. La parte negativa de los Rarepon es que no pueden equipar cascos. Hay 16 clases de Rarepons diferentes, cada una tiene sus propias fortalezas y debilidades, así que la flexibilidad a la hora de crear un ejército es enorme en este título.

Patapon 2 - CapturaOtra diferencia con respecto al primer Patapon son las clases y la manera de obtenerlas. Las clases son los tipos diferentes de unidades que podemos crear, basadas en su especialidad en la batalla. Tenemos Yaripons (lanceros), Tatepons (guerreros), Yumipons (arqueros), Kibapons (unidades a caballo), Dekapons (unidades gigantes), Megapons (unidades con cornetas), y como novedad se introducen 3 clases nuevas: Toripons (unidades que montan pájaros), Robopons (robots) y Mahopons (magos). La diferencia aquí es que excepto las primeras 3 clases, todas las demás debemos desbloquearlas en el árbol de evolución explorando las diferentes ramas que se abren, mientras que en el primer juego las íbamos desbloqueando al avanzar la historia.

La gran novedad que diferencia a Patapon 2 con su predecesor, el rasgo que lo define por así decirlo, es el Héroe Patapon. Se trata de una unidad especial exclusiva de este título y a la cual conoceremos durante la tercera misión de la campaña. Es una unidad normal que lleva una máscara que le proporciona cierto poder por encima de los demas Patapons. Como curiosidad, el equipo de desarrollo vio a este Héroe como una especie de “mascota” en nuestro ejército, y nos dio la posibilidad de bautizarlo con un nombre de 4 letras.

El Héroe Patapon es una pieza clave del ejército gracias a sus habilidades especiales. Es un Patapon que podemos cambiar de clase a nuestro antojo antes de empezar con la misión, en la pantalla de organización del ejército. Podremos cambiarlo a cualquier clase que hayamos desbloqueado anteriormente, así que por ejemplo en una misión nuestro Héroe podrá hacer el papel de Yaripon, en otra podrá ser un Kibapon, etc.

Cada clase que el Héroe desempeña posee un ataque especial propio. Para activarlo, debemos estar en modo “Febril” y realizar un compás perfecto, 3 seguidos en caso de que juguemos en Difícil, que vienen indicados por un sonido después de la última nota. El Héroe efectuará entonces su especial siempre que la canción que estemos usando sea cualquiera menos la de Avanzar. Este especial dura un compás y si queremos que continue haciéndolo debemos encadenar varios perfectos seguidos. Como dije antes, cada clase tiene su propio especial así que conviene conocerlos bien todos, ya que algunos nos serán más útiles que otros para según qué misiones.

A efectos de evolución y niveles, el Héroe es como una unidad cualquiera con sus estadísticas, y en combate se comporta como tal exceptuando los especiales. Podemos subirlo de nivel y evolucionarlo al igual que un Patapon cualquiera. También puede equipar cualquier tipo de armamento. Adicionalmente el Héroe puede equipar diferentes máscaras que le proporcionan bonus diferentes, como por ejemplo resistencias a diversos elementos. Estas máscaras sólamente se pueden conseguir jugando al modo multijugador co-op que explicaré a continuación.

La otra novedad más llamativa en Patapon 2 es el modo multijugador. Podremos acceder a él desde el menú de Patápolis después de haber completado la tercera misión de la campaña. Este modo multijugador (al que también se puede jugar a solas) es ad-hoc, es decir, que tendremos que estar con otros amigos cerca para jugar, no se trata de partidas online.

Patapon 2 - CapturaPara iniciar una partida de multijugador necesitamos haber recopilado ciertos ítems especiales: huevos. Estos huevos los conseguimos venciendo a jefes o rejugando misiones de la campaña. No hay que preocuparse por “gastar” los huevos, ya que con que los hayamos conseguido una vez forman parte permanente de nuestro inventario. Durante la partida manejaremos únicamente a nuestro Héroe Patapon, al igual que cada compañero, que llevará el suyo propio.

La partida consiste en rejugar el escenario mientras llevamos con nosotros el huevo con el que hayamos elegido. La diferencia es que existe un límite de tiempo, así que tendremos que darnos prisa. Al final llegaremos a un altar especial donde nuestros Patapons harán una especie de ceremonia para abrir el huevo. La ceremonia consiste en tocar unas notas al unísono, algo parecido pero más complicado al sistema de los milagros. Tendremos que compenetrarnos con nuestros compañeros si queremos que salga bien. Cuanto mejor lo hayamos hecho, mejor será el premio que recibamos cuando se abra el huevo al final.

Conclusiones

Patapon 2 sigue al pie de la letra la jugabilidad que tanto éxito dio a su predecesor y la expande enormemente dando al jugador muchísimas más cosas que hacer, por lo tanto prolonga la vida del título considerablemente respecto al primer Patapon. Tenemos el doble de contenido y el doble de diversión. Por una vez da gusto ver que los desarrolladores han dado al jugador todo lo que prometieron durante la fase de desarrollo, cumpliendo con creces.

Es fácilmente uno de los mejores títulos para la portátil de Sony que será del gusto de todos los públicos. Un must-have para los que disfrutaron con el primer juego, y gracias a las nuevas dificultades y ayudas añadidas, mucho más accesible para aquellos que quieran conocer la saga sin haber jugado al anterior.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Patapon
Patapon - Captura
Patapon - Captura
Patapon - Captura
Patapon - Captura
Patapon - Captura
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?