ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de cine

Fate/Stay Night: el anime de Studio Deen


Alejandro Serrano   08/03/2009
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Un anime magnífico que hará pasar buenos ratos a todo aquel que lo vea, que se hace corto, y repleto de elementos que lo hacen atractivo a los occidentales, por contener muchos seres y objetos mitológicos que nos son cercanos.
Fate/Stay Night: títuloFate/stay night (フェイト/ステイナイト feito/sutei naito), es un anime de Studio DEEN creado a partir de una novela gráfica japonesa homónima de TYPE-MOON, aunque también existe una serie manga, publicada en la revista Shōnen Ace, con quince años de historia, y que ha creado a su alrededor toda una industria de merchandising, con figuras y accesorios.

Las escenas de lucha son muy plásticas y visuales, la banda sonora magnífica y onírica y los momentos de tensión están muy conseguidos. No os defraudará.

La serie anime se centra en un personaje arquetípico, Shirō Emiya, estudiante de la escuela Homurabara Gakuen en Fuyuki, una ciudad japonesa aparentemente tranquila. Los padres de Shirō murieron en un misterioso y devastador incendio del que aún no se conocen las causas, y del que sólo él sobrevivió. Un hombre, Kiritsugu Emiya, lo adopta e intenta educarle como mejor puede. En el tiempo inicial que nos presenta el anime, Kiritsugu falleció hace años, no sin antes revelarle a Shirō su condición de hechicero, y que, a pesar de todos sus esfuerzos, jamás consiguió ser el héroe amante de la justicia que siempre anheló ser. Shirō, en homenaje a su padre adoptivo, toma para si su propio sueño, aún a pesar de no tener, según Kiritsugu, el poder necesario para convertirse en un gran hechiero.

Fate/Stay Night: Emiya ShirōShirō asiste a clase mientras ayuda como puede en el colegio haciendo pequeñas reparaciones de un modo peculiar. No es un gran hechicero según su padre, pero es capaz de adivinar la composición y estructura de los materiales, y arreglar cualquier cosa sin utilizar más herramientas que su mente. Su vida continúa plácida y sencilla hasta que presencia un incidente que habrá de cambiarle la vida.

Tras limpiar el dojo de la escuela, Shirō asiste estupefacto a un combate entre dos guerreros, Lancer y Archer, que cruzan sus armas sin ser conscientes de su presencia. Pero, en un momento dado, se dan cuenta de que está allí y uno de ellos, Lancer, le persigue hasta matarlo fácilmente. Pero una enigmática compañera de clase, Rin Tohsaka, le asiste y milagrosamente consigue revivirle gracias a un colgante mágico. Shirō vuelve a casa herido y agotado, pero es atacado nuevamente por Lancer. Sólo un milagro puede salvarlo, y éste llega en forma de mujer: Saber, una preciosa e imponente rubia de ojos verdes engalanada con una rica armadura, aparece de pronto y obliga a huir a Lancer. Saber se presenta ante él con la misteriosa frase: "¿Te pregunto, eres tú mi Master?"

Fate/Stay Night: Rin Tohsaka y ArcherTras este episodio, a Shirō le son necesarias las protocolarias explicaciones a tantos prodigios, y las recibe de manos de varios de los protagonistas de esta historia, y a lo largo de toda la serie anime. En Fuyuki se suceden desde hace siglos unas cruentas luchas por el poder entre siete hechiceros elegidos de entre los que disponen de poderes psíquicos. En cada guerra son elegidos siete, que a su vez invocan a antiguos héroes de las mitologías de todos los pueblos de la Tierra –los Servant-, y que les ayudan a conseguir el premio absoluto: el Santo Grial, el legendario cáliz que otorga poder absoluto a su poseedor.

Distintas reglas relacionan a los hechiceros –o magos- con los Servant, pero esencialmente, los primeros actúan como masters de los segundos en el juego por conseguir el Santo Grial, y mandan sobre sus actos. Los Servant son reencarnaciones de antiguos héroes mitológicos, y disponen de las armas u objetos de los que hicieron uso en vida, que a su vez pueden ser depositarios de magia o hechizos duraderos, que también pueden ser influidos por sus masters en idéntica forma. Hay distintas clases de Servant: Saber, Archer, Lancer, Berserker, Rider, Assassin, y Caster, y sólo uno de cada clase puede ser invocado en cada guerra, y sólo uno de ellos podrá poseer el Santo Grial, por lo que no habrá más supervivientes. No es necesario matar a sus masters, aunque usualmente es la forma más sencilla de acabar con un competidor en el juego, ya que aunque se queden sin Servant, pueden invocar a otro.


Fate/Stay Night: La Servant SaberLos Hougu son habilidades mágicas con una gran capacidad de destrucción o dominio, y cada Servant dispone de uno. Normalmente evitan usarlo si no es necesario, ya que hacerlo implica casi revelar su nombre (y características y habilidades) a su contrincante, al ser los héroes mitológicos sobradamente conocidos. Por contra, los masters disponen de conjuros de mando, los Reijyū, marcas en el cuerpo dejadas por el Santo Grial, y que les permiten controlar a los Servant aún en contra de su voluntad. Si el master pierde sus Reijyū o muere, al Servant le es permitido sellar un pacto con otro master o permanecer neutral con el supervisor imparcial de cada guerra.

Así las cosas, se nos presentan una serie de personajes que van a sustentar la trama y a luchar en ocasiones entre ellos. Rin Tohsaka es compañera de estudios de Shirō, estudiante modelo y en secreto poderosa hechicera, cuyo padre fue asesinado en la anterior guerra por el Santo Grial, diez años atrás. Es muy competitiva y con un fuerte carácter ganador, y su Servant pertenece a la clase Archer. Es uno de los personajes más ambivalentes del anime, y de los que más juego darán con el paso de los capítulos.

Fate/Stay Night: Illyasviel von EinzbernArcher, su Servant, aparentemente no recuerda su verdadera identidad y apenas nada sobre su vida, debido a una invocación incompleta de Rin, aunque ésto podría no ser cierto. Este sirviente lucha con dos espadas gemelas chinas, Kanshō y Bakuya, pero su auténtica arma es su lenguaraz incontinencia, que deja al desnudo cada dos por tres el ingenuo carácter de Shirō, y sus anhelos por convertirse en paladín de la justicia. A corto plazo, desespera a nuestro protagonista, pero con el tiempo enfrentarse a sus propias imperfecciones le hará más fuerte.

Illyasviel von Einzbern
(Ilya), una jovencita aristócrata alemana, es otro de los masters de esta guerra, y viajó a Japón sólo para luchar en la contienda. Bajo una apariencia de cándida jovencita, se esconde una verdadera psicópata ansiosa de poder, con una habilidad mágica que supera a la mayoría de sus compañeros de lucha. Vive en un castillo a las afueras de la ciudad, y su poderoso Servant es de la clase Berserker, más adelante se nos aclara su identidad. La propia Rin la define como “un circuito mágico con forma humana”, aludiendo a su tremendo poder como hechicera.

Fate/Stay Night: Berserker con IlyaBerserker es el sirviente de Ilya, un gigante privado de razón (como buen Berserker), con una tosca espada como arma. Normalmente, los Servant de esta clase son difíciles de dominar, ya que se rebelan contra sus amos, pero el poder de Ilya tiene bien atada a su invocación. El verdadero nombre de este Berserker hará palidecer a sus enemigos.

Sakura Matou es una estudiante, compañera de Shirō y evidentemente enamorada de él. Prácticamente vive en su casa cuidándole y haciéndole la comida. Es muy tímida pero fuerte interiormente, y anhela estar con Shirō, pese a todas las mujeres que no lo dejan en paz. Esta chica es el reflejo de la candidez, aunque conforme va pasando el tiempo, su carácter cambiará un poco debido a los flirteos de Shirō.

Shinji Matou es el hermano mayor de Sakura, y viejo amigo de Shirō. Con un ego que supera con creces el poder de cualquier Servant, es el vice-capitán del dojo de la arquería, y está enamorado de Rin Tohsaka, aunque ella no hace sino humillarlo en público. El poder hechicero, antaño fuerte en su familia, llega muy debilitado a Shinji, pero éste consigue invocar a un Servant de la clase Raider gracias a los libros de hechicería de la familia.

Fate/Stay Night: Emiya KiritsuguRider es la Servant de Shinji, taimada y sin escrúpulos, que procura que su master no sufra daño. Éste no puede proveer a la Servant de poder mágico, y Rider no duda en utilizar otros métodos a su alcance. Sus armas son dos largas dagas de hierro sujetas por la cadena con que fue apresada Andrómeda. Como el resto de Servant, desvelará su identidad y hougu con el tiempo.

Kirei Kotomine
es el mediador de la Guerra del Santo Grial, y vive en la iglesia de la ciudad, como pastor; será de los primeros en instruir a Shirō sobre sus deberes y posibilidades.

Compuesto por un total de 24 capítulos, el anime Fate/Stay Night combina el misticismo más estricto de diferentes mitologías con las tradiciones japonesas, siempre presentes en las producciones animadas de aquel país. La trama está repleta de consideraciones morales, y la lucha es vista como competición, no como un fin en si mismo. Los guionistas no nos entretienen en exceso con líos amorosos, aunque éstos estén presentes, ni con tediosas escenas que no aportan nada a la trama, sino que estos subterfugios son usados para distender en ocasiones la enorme carga afectiva de las escenas, con lo que consiguen no agotar al espectador, ni abrumarle con esta estratagema. En un perfecto equilibrio, la serie se hace corta y apenas hay cabos sueltos. De hecho, si no paso a desarrollar más los personajes es precisamente para no hacérosla más corta aún.

Fate/Stay Night: Rider, Servant de ShinjiPor la frecuente referencia a mitos, armas y poderes, se hacen necesarias acotaciones al compás de las escenas que enriquecen aún más el sustrato de la propia historia, dotándola de riqueza y verosimilitud. Los personajes, salvo las habituales salidas de tono destinadas a distender el ambiente en ocasiones, son creíbles, totalmente humanos –aunque pueda parecer una gracia, por sus poderes- y se ven tentados por sí mismos y por la lucha que se ven obligados a emprender. Casi todos ellos evolucionan a lo largo de la historia en un sentido o en otro, rompiendo así con la monolítica personalidad que suelen tener este tipo de personajes.

Sin duda alguna, Shirō es el personaje principal de la historia, y a través de él, los creadores del anime pretenden hablarnos de cosas como la lealtad, la fuerza, las tentaciones y el valor. Poco a poco, con sus actos, Shirō consigue imbuir a otros de su espíritu y de su fuerza, y crecer como master y como persona. No estamos ante una historia que nos intente conducir a una moralina insustancial, más bien al contrario, no hace uso de la sentimentaloide visión de un héroe que cambia al mundo, ni mucho menos. Shirō es un héroe arrastrado por las circunstancias, que intenta no ahogar su valor ni su lucha por ser mejor en una cruenta guerra. Como mejor lo conoceremos es a través del resto de personajes, en especial Saber, que tiene un carácter parecido al suyo (de ahí que la invocase), y una historia no menos trágica. Este es otro de los personajes por los que merece la pena este anime, tan fuerte como bella, y se aleja –como en cierta medida lo hace Rin- del arquetipo de mujer florero, accesoria en muchas otras historias.

Fate/Stay Night: GilgameshEn resumen, un anime magnífico que hará pasar buenos ratos a todo aquel que lo vea, que se hace corto, y repleto de elementos que lo hacen especialmente atractivo a los occidentales, por contener en si mismo muchos seres y objetos mitológicos que nos son cercanos. Las escenas de lucha son muy plásticas y visuales, la banda sonora magnífica y onírica y los momentos de tensión están muy conseguidos. No os defraudará.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Fate/Stay night
Fate/Stay Night: La Servant Saber
Fate/Stay Night: título
Fate/Stay Night: Rin Tohsaka y Archer
Fate/Stay Night: Rider, Servant de Shinji
Fate/Stay Night: Emiya Shirō
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?