ENTRETENIMIENTO Y CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics
Menu general
       Artículo de comics

El Inmortal Puño de Hierro 2


Ovidio   26/01/2009
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Hay personajes que tardan mucho en tener su momento de gloria. Spider-man y los 4 Fantásticos tuvieron su gran momento desde el primer número, pero otros como los X-men o Daredevil tardaron en tener su etapa de oro. ¿Ha llegado ya el momento del Inmortal Puño de Hierro?
El Inmortal Puño de Hierro 2Desde que llegó Quesada a Marvel a finales del siglo pasado, la editorial ha realizado un movimiento detrás de otro, ya sea a fuerza de traer sabia nueva que ha logrado dar nuevos enfoques a personajes que se encontraban estancados (véase Morrison en los X-men o Straczynski en sus primeros años en Spider-man) o a raíz de diferentes crossovers que han movido mucho el status quo del mundo que nos podemos encontrar en el universo Marvel (en este caso, véase Civil War). Pero una de las cosas más comentadas es que esta editorial empieza a asemejarse cada vez más a su competidora más cercana: DC Cómics, en el sentido de que diferentes elementos de ficción que las diferenciaban ya empiezan a ser compartidos. Con esto me refiero a cosas como la herencia superheróica, más común en DC, vista en personajes como Arsenal, Kyle Rayner como Green Lantern tras Hal Jordan o cómo Kid Flash pasó a ser sólo Flash tras las Crisis en las Tierras Infinitas. En definitiva, en DC son muy frecuentes los “sidekicks” y el cómo acaban tomando el manto de sus antecesores, el concepto de herencia es algo normal dentro de la editorial de Batman y Superman.

Esto difícilmente se podía ver en Marvel, donde Spider-man sigue siendo Peter Parker por mucho que existan intentos de cambiarlo con personajes como Ben Reilly o la propia hija en el universo Marvel 2. Sin embargo, últimamente es cada vez másEl Inmortal Puño de Hierro 2probable ver a jóvenes personajes saliendo del paso y tomando identidades de una forma que era impensable hace unos pocos años. Uno de los ejemplos más notables es el de Kate Bishop, miembro de los Jóvenes Vengadores (algo semejante a los Titanes de la Distinguida Competencia) que pasó a llamarse Ojo de Halcón. Aún así, el mejor caso de herencia lo podemos encontrar en la serie que nos ocupa: El Inmortal Puño de Hierro.

Y no, no es que Danny Rand haya dejado de ser este superhéroe, sino que ha dejado de ser el único Puño de Hierro y ahora es uno de muchos que lo han sido con el paso de los años y que han estado ahí a lo largo de la Historia. En otras palabras, es hijo de una herencia que se remonta desde hace siglos, y el hecho de que Rand sea, de repente, una pieza pequeña de una enorme máquina repleta de engranajes no hace más que darle un nuevo enfoque e interés a este personaje.

El Inmortal Puño de Hierro 2Dicho personaje nunca había destacado demasiado, hijo de la extravagante y exótica época setentera, en la que fue creado junto a Shang Chi y Luke Cage, entre muchos otros. Personificaciones de lo más molón que había en los cines estadounidenses, cuando la Blackxplotation y el cine de kárate oriental eran lo más atractivo y exitoso tanto en las carteleras de cine como en las novelas o el cómic más independiente. De todos modos, aunque estos personajes han tenido sus momentos de gloria en diferentes cómics donde han protagonizado aventuras o bien han estado de secundarios invitados, el que más brilló como protagonista absoluto de su propia colección fue Shang Chi. Cage y Puño de Hierro, por otra parte, fueron una pareja aventurera conocida como Los Héroes de Alquiler, que alcanzaron una calidad magistral en sus primeros números, sobre todo en la archiconocida etapa de Claremont y Byrne, antes de que ambos hicieran historia en Uncanny X-men. Pero lo cierto es que el personaje de Puño de Hierro, por sí solo, nunca ha destacado… Hasta ahora.

Esto se lo debemos a Ed Brubaker y a Matt Fraction, dos excelentes guionistas que juntos están creando escuela dentro del pequeño microuniverso del Inmortal Puño de Hierro. Ambos se compenetran a la perfección y saben muy bien lo que quieren contar desde el principio.

Al estilo de lo que está haciendo Geoff Johns en la muy alabada colección de Green Lantern, estos guionistas están reescribiendo los orígenes de Danny Rand y todos los secundarios importantes que le rodean, dando riqueza a todo lo que conlleva tener el poder del Puño de Hierro, que ahora es mucho más que una fuerza de apoyo para el conocimiento de las artes de lucha orientales. En el primer tomo ya pudimos presenciar el legado de dicho poder, cómo ha pasado de una mano a otra casi de la misma manera que Rand tomó la habilidad en su momento. Un excelente prólogo ya nos mostró la grandeza de la Historia de K´un Lun, lugar donde se encuentra la forja de estos guerreros que toman el poder para defender la ciudad y participar en un torneo que reúne a los siete El Inmortal Puño de Hierro 2mejores luchadores de las siete Ciudades Celestiales que dan nombre al título. Rand no sabía nada de todo esto, pero gracias al Puño de Hierro retirado y perseguido, conocido como Orson Randall, ya pudo enterarse, con cierto estupor compartido por los lectores, de la compleja red de las obligaciones y costumbres sagradas que conlleva tener un poder tan incomprendido e inabarcable como el que ofrece el dragon Shou-Lao, el Inmortal.

Eso es lo que nos lleva a la trama que podemos ver en el tomo que nos ocupa, que es una mera transición a lo que veremos en el siguiente, donde nos mostrarán la conclusión del implacable torneo que aquí comienza. Un torneo de poderes y seres extravagantes pero poderosos que puede recordar mucho a ciertas colecciones manga como pueden ser Naruto o la mismísima Dragon Ball, en el sentido de que posee la misma clasificación de combates y personajes variopintos e inesperados en cuanto a la ejecución de sus impensables poderes. Por suerte, no todo transcurre entre batallas, como parecía adivinarse en un primer momento. Brubaker y Fraction son guionistas muy inteligentes y saben bien cómo emplear algo visto para darle la vuelta u ofrecer una trama secundaria inesperada que lleva al protagonista a saber mucho más sobre el personaje fallecido en el anterior tomo: Orson Randall. Y es ahí donde la cosa comienza a ser tan interesante que va camino a convertir este cómic en un clásico instantáneo.

El Inmortal Puño de Hierro 2No es para menos, pues podemos ver desde un enfoque oriental de los torneos de Artes Marciales hasta el cómic pulp y steampunk más bizarro y condenadamente divertido. La variedad en este tomo es colosal, ya desde el maravilloso número que nos cuenta la bella historia Wu-Ao-Shi, Reina pirata de la Bahía Pinghai junto a su amado marido que no es más que un humilde pescador, siendo ella portadora del legado del Puño de Hierro. En esa historia se explica la razón por la que las mujeres difícilmente pueden luchar por ese título. De un bello cuento oriental de amor incondicional y valentía inusitada pasamos al torneo antes mencionado con reminiscencias a las historias de kárate orientales y de ahí a las viejas historias de Randall como aventurero al más puro estilo Tom Strong (que a su vez se basa en viejos personajes pulp que existían antes de Superman, como Doc Savage o Flash Gordon), acompañado de gente peculiar y con enemigos tan fantásticos como la Novia de las Nueve Arañas. Con una mezcla como esta, cualquiera puede resistirse y, por ello, esta es una de esas colecciones tan bien escritas y planteadas que son capaces de crear furor y afición.

En cuanto a los dibujantes, aunque en el tomo anterior tuvimos a David Aja durante el 90% de las páginas de dicha recopilación de números, en éste la cosa está mucho más repartida.

En el prólogo de Wu-Ao-Shi tenemos a tres dibujantes: Travel Foreman, Leandro Fernandez y Khari Evans. El primero resulta ser el mejor de los tres junto al último, siendo Leandro quizá el más flojo, sin que haga un mal trabajo. Esto se debe a que la expresividad y el dinamismo que aportan los otros dos me parece superior y se me antoja más atractivo para una historia de estas características. Aunque también es cuestión de gustos, pues en verdad cada uno ofrece lo mejor de sí dentro de su estilo.

En los siguientes, ya dentro de la colección, tenemos a David Aja alternando con varios dibujantes, siendo el más frecuente Roy Allan Martinez para los flashbacks del padre de Danny Rand. Si bien ambos dibujantes son buenos, lo cierto es que Aja nos llega más a los ojos, ya sea por su estilo entre manchas de tinta y sombras como por su expresividad y dinamismo narrativo. Aja es un dibujante español aventajado, que nada más empezar ya está mostrando un nivel colosal y poco visto en un artista que acaba de comenzar su andadura por una editorial. Eso sí, en este tomo no logra la tremenda calidad del anterior, ya sea por las fechas de entrega o porque quizá en esta ocasión era más adecuado un estilo un poco menos detallista y abocetado. Aún así, su trabajo sigue ensombreciendo a otros dibujantes del tomo, por feo que suene.

Vale, ensombreciendo a otros dibujantes excepto a los del annual incluido de forma cronológica dentro del tomo. Me refiero sobre todo al increíble Dan Brereton, cuyas páginas realizadas entre témpera y acuarelas son de lo mejorcito. Y es que los flashbacks de Randall no podrían haber sido mejores sin los pinceles y lápices de este sorprendente artista, capaz de trasladarnos al viejo cómic pulp de aventuras sin despeinarse. Entre él, Aja y Djurjevic dibujando algunas páginas, es difícil destacar. Por ello, la sensación de que Howard Chaykin no encaja dentro de estos variados dibujantes es mayor. El creador del polémico El Inmortal Puño de Hierro 2cómic conocido como Black Kiss no tiene la misma calidad que antaño, siendo ahora una sombra de lo que fue, con sus peores excesos y ninguna de sus virtudes. Es estático, inexpresivo y, sobre todo, horrible narrando, pues sus primeros planos son siempre horrorosos y la coreografía de sus batallas brilla por su ausencia, resulta demasiado caótico. Aunque podría haber sido peor, podría haber realizado un trabajo tan pésimo como el de su ya comentada miniserie de Guy Gardner.

Sé que últimamente las críticas positivas suelen ser demasiadas, pero en esta ocasión es un positivismo exacerbado y muy justo. Esta colección es, sin duda, de lo mejor de superhéroes que puede leerse hoy en día, tanto de Marvel como de DC. Brubaker y Fraction están creando y rediseñando todo un personaje y su mundo de manera que hasta puede tener importantes connotaciones dentro del mismo universo. Imprescindible y altamente recomendable.

Página 1 de 1



El Inmortal Puño de Hierro 4
El Inmortal Puño de Hierro 4

16.50 € 15.68 €
 
El Inmortal Puño de Hierro 5
El Inmortal Puño de Hierro 5

16.95 € 16.10 €
 
Vida y Muerte del Capitán Marvel (Marvel Gold)
Vida y Muerte del Capitán Marvel (Marvel Gold)

25.00 € 23.75 €
 
Marvel Zombies: Hambre Insaciable (Marvel Deluxe)
Marvel Zombies: Hambre Insaciable (Marvel Deluxe)

23.95 € 22.75 €
 
 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
El Inmortal Puño de Hierro 2
El Inmortal Puño de Hierro 2
El Inmortal Puño de Hierro 2
El Inmortal Puño de Hierro 2
El Inmortal Puño de Hierro 2
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?