ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Syberia


 Nintendo NDS
Jéssika Córdoba   13/12/2008
Comenta con tu Facebook
Meneame
     “Syberia”, la envolvente aventura gráfica de Benoit Sokal que viera la luz para PC hace casi siete años, revive en una discreta adaptación portátil que, aunque cuenta con algunos méritos, no alcanza la calidad de la obra original.
Syberia - CapturaCuando apareció para PC en el año 2002, “Syberia” nos pareció una cuidada aventura gráfica llena de encanto. Después, cuando más recientemente fue anunciada para Nintendo DS, pensamos que podía ser una excelente idea, ya que está demostrado que las características táctiles de la portátil pueden adaptarse perfectamente a una aventura gráfica de desarrollo tradicional. Pero lo cierto ha sido que, aunque fiel al juego de PC, este “Syberia” no puede considerarse del todo digno de su antecesor.

La historia nos vuelve a poner en la piel de la joven neoyorkina Kate Walker, quien, por petición de la poderosa empresa juguetera para la que trabaja, tiene que acudir a un pequeño pueblo francés. Su labor consiste en conseguir una propiedad que pertenecía a un misterioso constructor de muñecos automáticos. Pero, lo que en principio prometía ser una transacción sencilla, pronto se convierte en una compleja situación. Así da comienzo una trama que acaba desembocando en un fascinante viaje a través de los parajes más inhóspitos de Europa.

Aventura gráfica de estilo clásico

El desarrollo de “Syberia” resulta tan sencillo y pausado como en las grandes aventuras gráficas que definieron el género a finales de los años ochenta y principios de los noventa. Principalmente, nuestra labor consiste en deambular por lo bellos y exóticos escenarios de la aventura, mientras recogemos cuantos ítems encontramos y dialogamos con los personajes que aparecen en nuestro camino. Después, toca interactuar con algunos objetos para poder seguir adelante.

Syberia - CapturaComo en la versión original, la resolución de los puzles es mucho más sencilla de lo que habitualmente suele ser común en este rebuscado género. De hecho, el juego transcurre de una forma bastante lineal, que, además, nos obliga a actuar siempre de una forma predeterminada al máximo, sin que podamos saltarnos ningún paso (aunque ya hayamos jugado a la versión de PC y conozcamos algunos atajos). En cualquier caso, esto no les supondrá ningún problema a los sufridos usuarios amantes de este tipo de juegos, pacientes por naturaleza.

Eso sí, cada uno de los objetos que encontramos, tiene que se utilizado en el lugar adecuado con bastante precisión, algo que puede acabar por hacernos perder mucho tiempo aunque, desde el principio, sepamos que una palanca (por ejemplo) acciona un punto determinado.

Pero el principal problema jugable de esta versión portátil está, precisamente, en las dimensiones de la pantalla de DS. Aunque los desarrolladores han tenido en cuenta esta limitación alterando la situación de algunos ítems y colocándolos esta vez en lugares más visibles, muchas veces resulta realmente difícil encontrar los objetivos con los que interactuar dentro de unos escenarios tan detallados y pequeños.

Tampoco el control táctil está muy ajustado que se diga… A pesar de que controlamos a Kate con el lápiz, la chica no responde demasiado bien a nuestras órdenes. Es más, en ocasiones algo tan sencillo como ir de un lugar a otro o actuar con algún elemento del escenario se vuelve un auténtico suplicio que tenemos que repetir una y otra vez.

Como novedad, eso sí, ahora al interactuar con algunos puzles (por así decirlo) tenemos que arrastrar el lápiz de diferentes formas, algo ideado, como es lógico, en exclusiva para esta versión. Por desgracia, esto no deja de resultar algo anecdótico y no sirve para compensar el mal control general.

Una de cal…

Syberia - CapturaEl nivel gráfico es, sin duda, el aspecto más destacable del juego. Artísticamente el título luce de maravilla, con unos gráficos prerenderizados que gozan de un alto grado de detalle y una falsa iluminación verdaderamente conseguida. De hecho, acostumbrados en DS a pobres escenarios poligonales, este tipo de decorados se agradecen. La única pega es que los personajes –estos sí en auténticas 3D- no están del todo bien acoplados y se notan un poco sobrepuestos. Pero, aun así, no desmerecen el bello acabado general.

Todo lo contrario sucede con el apartado sonoro, que se reduce simplemente a una banda sonora que, sin bien en un principio suena épica y majestuosa, pronto se vuelve realmente tediosa ante la constante repetición de la misma melodía una y otra vez, con indiferencia del lugar o la situación en la que nos encontremos. Efectos no hay.

Conclusión

“Syberia” es una fiel adaptación del clásico aparecido para PC en 2002 (y posteriormente en PlayStation 2 y Xbox). Gráficamente recuerda mucho a la obra original y presenta unos gráficos prerenderizados bastante atractivos y cuidados. El problema lo encontramos en el control táctil, que no está demasiado bien ajustado: manejar a Kate correctamente supone casi un mayor esfuerzo que resolver los puzles que forman esta tradicional aventura. De todas maneras, si eres un fanático del género y tienes una DS, es posible que te apetezca darle una oportunidad.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Syberia
Syberia - Captura
Syberia - Captura
Syberia - Captura
Syberia - Captura
Syberia - Captura
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?