ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Profesor Layton y la villa misteriosa


 Nintendo NDS
Ana Pescador   10/12/2008
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Después del éxito cosechado en Japón y EEUU, el Profesor Layton llega a Europa para poner a prueba nuestro intelecto con más de 100 acertijos y una historia de intriga que enganchará a primerizos y amantes de las aventuras gráficas.
De tierras niponas proviene esta exitosa trilogía originaria del año 2007 y cuyo debut en Europa se ha hecho esperar más de un año y medio. Desarrollada por Level 5 (Dark Cloud, Rogue Galaxy, Jeanne d'Arc), la saga de El Profesor Layton tiene una premisa que puede parecer demasiado simple, ya que en resumidas cuentas es un recopilatorio de acertijos, algo así como uno de esos cuadernos de pasatiempos variados que compramos en los kioskos. Sin embargo, todo el equipo creativo detrás de estos juegos se encarga de darles una profundidad y una belleza maravillosas, haciendo que el juego pase de ser una recopilación de acertijos con un envoltorio bonito a ser una aventura gráfica preciosa y sólida, digna de ser considerada como tal.

Historia, Personajes, Ambientación

Profesor Layton y la villa misteriosa - CapturaEl Profesor Layton y la Villa Misteriosa nos presenta al profesor Hershel Layton y su joven aprendiz Luke, famosos por su afición y habilidad con los acertijos. Conoceremos al duo a raíz de la muerte de un tal Barón Reinhold, del extraño y remoto pueblito de Saint Mystère. Su viuda, Lady Dahlia Reinhold, contacta con Layton tras leer un artículo sobre él en un periódico, y le pide ayuda para tramitar el testamento y herencia dejados por su difunto marido. La razón por la que Layton y Luke deciden aceptar la petición de Lady Dahlia, aparte del hecho de que Layton es un caballero que jamás dice que no a una bella dama, es el misterio que rodea a la fortuna del Barón Reinhold, que es en sí una gran adivinanza: la única pista que el Barón dejó a su familia antes de morir fue buscar y encontrar la "Golden Apple" (la Manzana Dorada). Encuentra la Golden Apple, y toda la fortuna del Barón será tuya. Por supuesto, nada va a ser tan simple como parece y una vez avancemos lo justo en el juego veremos que estamos ante una trama de intriga y misterio más grande y enrevesada de lo que pensábamos.

El profesor Hershel Layton es un célebre arqueólogo inglés conocido en el mundo entero y que debe su fama a su intelecto, tiene una enorme reputación como maestro de los acertijos. Su fama como "detective" le precede donde quiera que va, a pesar de que el hombre insiste una y otra vez en que es un simple arqueólogo y no un detective. Es un verdadero (y típico) caballero inglés, fácilmente reconocible por su sombrero de copa y que afronta cualquier situación con calma, compostura y educación. Su gusto por los desafíos intelectuales es tan grande como su gusto por el té Earl Grey y la buena artesanía de madera y porcelana. Es un personaje encantador sin llegar a parecer un repipi o un sabelotodo.

Luke es el joven aprendiz y asistente de Layton, un chaval de no más de 11 años con un gran talento para los acertijos ya a su temprana edad. La personalidad de Luke es muy diferente a la de su mentor; es impulsivo, algo impaciente y muy curioso, como debería ser tratándose de un niño de su edad, pero tiene un buen corazón y se esfuerza mucho por hacer caso a Layton cuando trata de llevarle por el buen camino (y hacer de él un pequeño "gentleman" inglés). Tiene un gran apetito por los acertijos al igual que el Profesor, que le pone a prueba constamente en sus viajes enseñándole todas las adivinanzas que conoce para que mantenga su cabeza a punto. La cabezonería de Luke con los puzzles y el hecho de no tener una gran reputación aún como la de Layton nos ayudará mucho a los jugadores a meternos en la piel de este pequeñajo, al que también se le coge cariño enseguida.

Aparte de nuestros dos protagonistas, el juego cuenta con un reparto de personajes de lo más variopinto, que pueden gustarnos más o menos pero que no pasan desapercibidos durante la partida. La Baronesa Reinhold, Lady Dahlia, es la tipiquísima aristócrata con gesto de perpetuo incordio que ladra órdenes a sus subordinados y tiene consentida a su gata blanca Claudia, la cual es una fiera, pero para sus ojos es la más delicada y dulce florecilla y lo que más le importa del mundo. Tendremos muchos encontronazos con Chelmey, un inspector de policía británico con muy malas pulgas que desconfía de todo aquel que se involucre demasiado en sus investigaciones. En la mansión Reinhold conoceremos también a varios de los criados, como el sufrido y paciente mayordomo Matthew, y en el resto de las calles de Saint Mystère nos toparemos con toda clase de gente extravagante de la cual podría hablar durante varios párrafos, todos ellos con personalidades que, si bien están desarrolladas lo mínimo necesario, hacen que todos ellos sean para nosotros como personas de carne y hueso, totalmente identificables y carismáticos. Podemos decir que el propio pueblo de Saint Mystère con todas sus rarezas es un personaje más en esta historia.

Gran parte de lo que hace que los personajes se antojen entrañables es el precioso y cuidadísimo apartado artístico del que hace gala el juego. El universo de los Profesor Layton nos sitúa en una versión paralela de nuestro mundo, posiblemente un par de siglos atrás, donde lugares reales como Londres co-existen con lugares fantásticos como el propio Saint Mystère. El aspecto de los escenarios que visitaremos y de los personajes que conoceremos nos recordará enseguida a las películas animadas de Studio Ghibli (La Princesa Mononoke, El Viaje de Chihiro, El Castillo Ambulante), y es que Level 5 ha hecho un trabajo maravilloso con el diseño de todos los elementos del juego, que tiene el mismo encanto de las películas de animación tradicional.

Cada personaje tiene un diseño único y diferente del resto que contribuye a darles personalidad propia. Están dibujados con mucha intención: los tenemos altos, bajos, gordos, flacos, jóvenes, viejos, de aspecto normal y de aspecto bizarro, dulces o cascarrabias, encantadores o siniestros. En cuanto conocemos a un nuevo habitante de Saint Mystère, antes de que hable y con sólo ver su aspecto vamos a tener una idea de qué tipo de persona será, están todos muy bien caracterizados (y caricaturizados).
Los escenarios que visitaremos a lo largo de la partida son lo que más contribuye a darle al juego la estética europea pero graciosa y rocambolesca que tiene. Al igual que con los personajes, los escenarios utilizan bien el color para darnos una idea de qué clase de lugar estamos visitando, pero respetan la paleta general del juego: nada desentona y aún así cuando se nos quiere llamar la atención hacia un objeto en concreto lo identificamos enseguida.

Otra parte muy importante a la hora de dar vida al juego es el apartado de sonido: la música y la voz. La banda sonora de El Profesor Layton y la Villa Misteriosa tiene también un "feeling" muy europeo acorde con lo demás, la base de casi todas las piezas que oiremos es el acordeón y también suenan mucho xilófonos y carillones al estilo del de las cajitas de música de toda la vida. A pesar de tratarse de tonadas repetitivas nunca llegan a hacerse cansinas, si no más bien pegadizas. Respecto a las voces, se han escogido actores de doblaje que encajan a la perfección con los personajes que interpretan. Todos los personajes tienen un acento o deje británico, más refinado por ejemplo en el caso de Layton y más informal en el caso de Luke. Este doblaje en inglés es el que tenemos disponible en nuestro país, todo ello subtitulado al castellano.

Todos estos elementos los podemos ver en acción en las escenas cinemáticas que veremos durante el juego. No son demasiadas, pero son un punto muy llamativo que ayuda mucho a la hora de encarrilar la historia. Las cinemáticas, que son escenas cortas dibujadas con animación tradicional y por supuesto dobladas, se utilizan durante la partida para momentos clave, como el principio del juego o durante revelaciones importantes en la trama. Aquí es donde de verdad brilla la calidad del trabajo hecho por el equipo creativo de Level 5, nos parecerá estar viendo trocitos de alguna serie de anime mientras jugamos.

Jugabilidad

Vamos a hablar de lo que interesa, la jugabilidad.

Profesor Layton y la villa misteriosa - CapturaA los fans de las aventuras gráficas de antaño les gustará saber que para movernos y explorar Saint Mystère utilizaremos únicamente nuestro stylus, el juego tiene una mecánica point-and-click clásica. En cada pantalla podemos utilizar 2 modos básicos. El modo de exploración, en el que tocaremos con el stylus en todos los elementos que veamos en pantalla para ver qué opinan Layton y Luke, para hablar con algún personaje que veamos, para buscar acertijos ocultos y otras cosas, etc. El segundo modo es con el que nos desplazaremos, al activarlo saldrán en pantalla varias flechas rojas indicándonos las direcciones que podemos tomar para avanzar. Por si nos desorientamos, en la pantalla superior de la consola tendremos siempre un mapa que nos indica dónde en Saint Mystère estamos ahora mismo.
El cambiar entre los 2 modos que acabo de explicar es tan fácil como tocar el botón del zapato en la parte inferior derecha de la pantalla. De igual manera, el menú principal, donde amén de las funciones de guardar, ver la lista de puzzles que hemos visto/resuelto y jugar con otros "sub-puzzles" secundarios que explicaré mas adelante, se encuentra en el botón del baúl en la parte superior derecha de la pantalla. Poder manejar el juego entero con sólo el stylus se hace muy fácil y cómodo enseguida.

Los acertijos son la parte central de este título y nos los encontraremos literalmente por todas partes. Todos los personajes con los que hablaremos en cualquier momento nos ofrecerán acertijos para resolver, encontraremos adivinanzas ocultas en algunos objetos, o incluso explorando algunas zonas Layton o Luke se acordarán de algún acertijo y se lo contarán al otro. En una partida hay en total 135 puzzles por encontrar y resolver que nos aseguran entretenimiento para largo rato.

Estos puzzles en sí cubren todos los tipos que conocemos: nos enfrentaremos a acertijos matemáticos, de lógica, visuales... Por poner varios ejemplos, veremos las clásicas adivinanzas de hacer pasar 3 lobos y 3 gallinas de un lado a otro de un río, algunas ilusiones ópticas, problemas de edades entre hermanos, juegos de palabras... Aunque también es seguro que muchas pruebas nos sorprenderán por su originalidad o por no haber visto nada parecido en la vida y nos darán verdaderos quebraderos de cabeza.

Hablando de quebraderos, la manera en la que el juego mide la dificultad de cada acertijo (y nos da una idea de lo que nos podemos esperar) son los "Picarats", una puntuación que se nos otorgará cada vez que resolvamos un acertijo. Los tenemos de tanto 10 como 60 Picarats, y la gracia es que cada vez que nos equivoquemos al intentar resolver una adivinanza se nos restarán varios Picarats del valor total de la misma. Así pues, tenemos infinitos intentos para resolver cada adivinanza e incluso si somos cabezones podemos resolver algunas por el método de ensayo-error o eliminación, pero el precio de hacer esto es conseguir un menor número de Picarats cuando finalmente acertamos. Para el consuelo de todos al tercer intento dejan de restarse los Picarats, así que no caeremos en la ruina absoluta por más que nos atasquemos con un acertijo particularmente puñetero.

Otro elemento que nos facilitará la tarea de resolver algunos puzzles duros de roer son las monedas, con las que podremos comprar hasta 3 pistas en cada puzzle. Comprar pistas no reduce el número de Picarats que se nos dará al resolverlo, pero no es recomendable usarlas a lo loco porque hay un número limitado de monedas en el juego. Estas monedas las conseguiremos explorando cada pantalla a medida que recorremos Saint Mystère, ya que pueden estar escondidas en cualquier sitio: un jarrón, una chimenea, una baldosa del suelo, una ventana... Es por esto que nos conviene pasar un rato en cada zona y acribillar la pantalla con nuestro stylus para que no dejarnos ni una moneda.

Todos los puzzles los resolveremos, también, utilizando sólamente el stylus. Cuando encaramos uno nos aparecerá su enunciado en la pantalla superior de la DS, junto con información a tener en cuenta (el número de Picarats por el que jugamos y el número de monedas que tenemos) y los elementos con los que tenemos que trabajar los tendremos en la pantalla inferior. El enunciado permanecerá en la pantalla superior en todo momento para que lo leamos todas las veces que queramos (que a veces es muy importante). Desde aquí podemos también comprar pistas tocando el botón de la esquina superior derecha. Cuando nos pongamos manos a la obra, a veces tendremos que escribir, a veces tendremos que dibujar y a veces tendremos que mover objetos, pero afortunadamente todas estas funciones como el reconocimiento de escritura y demás están muy bien implementadas en el juego, no nos desesperaremos a la hora de resolver puzzles.

A pesar de que es necesario ir completando un número determinado de acertijos para que la historia progrese, el sistema no se hace frustrante ya que podemos ir resolviendo puzzles al ritmo que queramos. Si nos atascamos con uno y ni siquiera las pistas nos ayudan, podemos abandonar y dejarlo para más tarde. Todos los puzzles que "abandonemos" se irán recopilando en una casa especial en el centro del pueblo que podemos visitar cuando nos apetezca para atar cabos sueltos. De todos modos, el número de puzzles necesarios para avanzar la historia es razonable, cosa que asegura que no terminaremos queriendo tirar la DS por la ventana. El objetivo del juego es que nos divirtamos, no que nos frustremos, y se nota que Level 5 se ha preocupado por cuidar al jugador en este aspecto.

Profesor Layton y la villa misteriosa - CapturaHay más cosas aparte de los acertijos que nos mantendrán entretenidos en este juego, las cuales tenemos reunidas en el menú principal (el botón del baúl del que hablé antes). A lo largo de la historia se nos presentarán varias dudas respecto a objetos, sucesos o personajes, cosas que se recopilarán en un apartado llamado "Misterios" junto con anotaciones de Layton al respecto; es una manera ingeniosa de mantenernos interesados por la trama. Por otra parte, cuando resolvamos puzzles, aparte de Picarats también podremos conseguir otros premios: fragmentos de cuadro, chismes o muebles. Se trata de entretenimientos secundarios con los que podemos ir jugando durante la partida. Se nos dará un marco y tendremos que ir reconstruyedo una pintura que pertenecía a la familia Reinhold, nos encontraremos cachivaches extraños con los que construiremos eventualmente un perro robótico, y podremos amueblar las habitaciones de Layton y Luke durante su estancia en Saint Mystère tratando de repartir los muebles de modo que cada uno esté lo más agusto posible. Son todos entretenimientos opcionales a los que no tenemos que jugar si no queremos, pero al estar ahí hacen que uno se "pique" igualmente para completarlos.

A muchos les preocupará la rejugabilidad de este título por razones obvias: una vez resuelves un acertijo es difícil (o casi imposible) olvidarse de la solución, así que una vez hayamos dado con los 135 puzzles parece ser que el juego ya no dará mas de sí. Sin embargo, la vida de este título se prolonga un poquito más gracias a los puzzles semanables descargables: se trata de una función en la que necesitaremos conexión wi-fi a internet para conectar nuestra DS y descargarnos una clave que desbloqueará un puzzle nuevo cada semana. El número total de puzzles descargables está en 21, así que no se puede decir que el juego está "muerto" una vez hayamos terminado con la historia principal, que además ronda las 12 horas de juego si nos proponemos resolver todo lo que encontremos a nuestro paso.

Conclusiones

En definitiva, El Profesor Layton y la Villa Misteriosa es un título que sorprenderá a muchos por su profundidad y sobre todo por lo adictivo que resultará a cualquiera que le gusten los acertijos, aunque sea de manera casual. No me quedo corta cuando digo que es un "must have" de la portátil de Nintendo, un juego imprescindible que es fácil que resulte atractivo a todos los públicos, tanto al que lo tenga como entretenimiento pasajero como al que se siente a pasárselo del tirón. Esperamos que Nintendo traiga también a Europa la 2ª y 3ª parte de la trilogía, ya que incluso con más de 100 acertijos nos quedamos con ganas de más.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Profesor Layton y la villa misteriosa - Captura
Profesor Layton y la villa misteriosa - Captura
Profesor Layton y la villa misteriosa - Captura
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?