ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de cine

Tropic Thunder, Una Guerra muy Perra


Samuel García Sánchez   15/10/2008
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Ben Stiller se estrena en la dirección con esta disparatada película de acción y humor en el que unos actores que ruedan una película de guerra se topan con una verdadera guerrilla.
Título: Tropic Thunder, una Guerra muy Perra
Título Original: Tropic Thunder
Género: Comedia
Nacionalidad: USA
Estreno: 26 Septiembre 2008
Director: Ben Stiller
Actores: Ben Stiller, Jack Black, Robert Downey Jr., Nick Nolte, Brandon Jackson, Steve Coogan, Danny McBride, Bill Hader, Jay Baruchel, Matt Levin, Andrea De Oliveira, Reggie Lee, Matthew McConaughey, Tom Cruise.

Imagen de Tropic ThunderTras la apenas conocida Bocados de Realidad, la desastrosa Un loco a domicilio y la fallida Zoolander, Ben Stiller consigue dar en el blanco desde la silla de director con Tropic Thunder –a la que en España han subtitulado desafortunadamente, por la cara, como Una guerra muy perra-.

El argumento gira alrededor de un actor de películas de acción en horas bajas (Ben Stiller), un cómico especializado en interpretar a una multitud de personajes chabacanos y simples gracias al maquillaje (Jack Black) y un actor de método premiado un exagerado número de veces (Robert Downey Jr), un rapero metido a actor (Brandon T. Jackson) y un actor novel (Jay Baruchel) son los protagonistas de Tropic Thunder, la adaptación de una aclamada novela de un ex-combatiente del Vietnam (Nick Nolte) bajo las órdenes de un director inglés (Steve Coogan). El rodaje está resultando un completo desastre con multitud de incidentes que conllevan que el presupuesto se esté disparando estratosféricamente, provocando las iras del jefe de los estudios que producen el film (Tom Cruise) que da un ultimátum al director para que consiga acabar la película. Éste decide abandonar a sus actores en mitad de la jungla con un guión y multitud de cámaras ocultas que grabaran todo lo que hacen para así hacer el rodaje más intenso y realista. Pero una serie de desafortunados acontecimientos llevan al grupo de actores a verse solos frente a un grupo de narcotraficantes que los confunden con un comando del ejército americano mientras que éstos creen que todo forma parte del guión.

Tropic ThunderLa idea puede parecer por momentos absurda –y lo es- pero se torna en un vehículo inmejorable para que Stiller consiga desplegar una serie de gags geniales y sin límites –lo políticamente correcto brilla por su ausencia y ésta es la mayor virtud de un film que no se corta ante nada- dentro de una historia más o menos coherente que nada tiene que ver con otras “películas” que llegan a los cines parodiando películas sin que el gag esté justificado dentro del argumento y de una forma torpe y repetitiva –valga como ejemplo las recientes Casi 300 o Disaster Movie, ejemplo de cómo las spoof movies han degenerado tanto desde aquellas pioneras El Jovencito Frankenstein o Aterriza Como Puedas-. La sucesión de escenas de acción impactantes –tiroteos y explosiones propias de toda película ambientada en la guerra de Vietnam- con los momentos de humor hacen que el film sea excepcionalmente entretenido, en especial para aquellos cinéfilos que capten todas las referencias a otras películas que se encuentran en Tropic Thunder.

Poster de Tropic Thunder de Ben StillerEl apartado actoral raya a gran altura con un Ben Stiller que resulta tan gracioso como siempre y al que solo hay que mirarle la cara para esbozar una amplia sonrisa o una sonora carcajada, Tom Cruise está perfecto en su papel de jefe de los estudios de cine con esa calva y pelambrera en los brazos que le hace irreconocible, además que en más de una ocasión se parodia a sí mismo a través de Ben Stiller –cómo cuando le dice que era un héroe de acción que lo tenía todo y ahora está cayendo, una clara referencia a la carrera de Cruise en los últimos años-; Jay Baruchel y Brandon T. Jackson cumplen con lo esperado en sus papeles, el de un actor novato que luego resulta saber más de supervivencia que el resto y el de un rapero el segundo(Alpa-Chino, un nombre que se me antoja demasiado absurdo). Sin embargo los polos opuestos de la función son Jack Black y Robert Downey Jr. El primero realiza un personaje bastante insoportable como actor cómico enganchado a la heroína y que se tira con el mono media película dando la vara y resultando demasiado cargante en lugar de ser -como supongo que se prentendía- un personaje gracioso; el segundo me ha demostrado con Iron-Man y ésta película que es uno de los mejores actores que hay actualmente y realiza una interpretación digna de Oscar –y lo digo en serio- haciendo de actor australiano de método (en clara referencia a Russel Crowe) que llega al extremo de someterse a una operación para volverse negro con tal de hacer el papel. Su forma de hablar –que me figuro se apreciará mucho mejor en V.O.- y de moverse no tienen otra forma de ser calificadas que de geniales. Downey Jr es un genio y la película ya merece la pena de verse sólo por su presencia.

Tropic ThunderEl resto de apartados la calidad también raya a una altura más que decente. La música grandilocuente y de acción propia de las películas a las que se hacen referencia. La dirección es bastante dinámica y aunque no resulta muy original, al menos la cámara no resulta aburrida. La fotografía es muy buena resaltando el verdor y la densidad de una jungla Vietnamita recreada en Hawaii.

La película viene precedida por tres falsos trailers y una falso anuncio de Tv que nos presentan a los actores que intervienen en la película. Resulta una excepcional forma de presentación y con los dos minutillos de cada trailer ya conseguimos conocer al personaje. El anuncio de la bebida presentada por Alpa-Chino y el trailer de La Familia Pedos 2 (sic) protagonizado por Jack Black se me antojan un tanto forzados; pero el de Infierno 6: el deshielo, que presenta al personaje de Ben Stiller y el de Satan´s Alley de Kirk Lazarus (Downey Jr) son sencillamente brillantes.

En fin, una película más que recomendable a la que solo se le puede achacar que muchos de sus gags puedan ser interpretados de forma errónea o resultar insultantes para algún que otro espectador de mente cerrada. También se le puede achacar que, sinceramente, le sobra un cuarto de hora de metraje.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Tropic Thunder
Imagen de Tropic Thunder
Imagen de Tropic Thunder
Imagen de Tropic Thunder
Imagen de Tropic Thunder
Imagen de Tropic Thunder
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?