ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

El caso de Jane Eyre (Thursday Next 1), de Jasper Fforde


Fco. Martínez Hidalgo   04/06/2008
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Esta serie de Fforde es un homenaje colosal a la literatura y todos sus resquicios: la creación literaria, el hábito de la lectura, el trabajo editorial, los muchos recovecos externos que se escapan al conocimiento del lector de forma visceral y humorística.
El caso Jane Eyre, de Jasper Fforde (Colección Nova)La colección Nova (Ediciones B) ha incorporado a su catálogo un fenómeno literario mundial: Thursday Next, la investigadora literaria creada por el británico Jasper Fforde (Londres, 1961). La mejor forma que se me ocurre de definir un fenómeno metaliterario tan complejo como éste es recurrir a una película patria, Amanece que no es poco (José Luís Cuerda, 1988) y a una escena donde el fantástico Guardia Civil que interpretó José Sazatornil decía aquello de: “¡es que no sabe que en este pueblo es verdadera devoción lo que hay por Fúlner” (William Faulkner, claro). Pues, en el mismo sentido, en Thursday Next lo que hay es verdadera y sincera devoción por la literatura, en todo tiempo y lugar, y por el libro, en particular.

El universo de Next es una realidad alternativa en el que hay verdadera pasión por la literatura y donde las polémicas especializadas, como por ejemplo la autoría de obras de Shakespeare, son motivo de leva y sublevación; en la que el cuerpo de OpEspec (Operaciones Especiales) tiene una división –la 27, a la que pertenece Thursday Next- responsable de la persecución de plagios, falsificaciones, deturpaciones de tramas y argumentos; e incluso donde los personajes malvados tienen el egoísta y amenazante propósito de alterar para siempre obras de la relevancia universal de aquella que se trata en esta primera entrega de la serie y que da título al libro, Jane Eyre. Todo cuanto pueda sorprender al lector, en este sentido, está sin duda recogido en este libro, El caso de Jean Eyre.

Y es que esta serie de Fforde es un homenaje colosal a la literatura y todos sus resquicios: la creación literaria, el hábito de la lectura, el trabajo editorial, los muchos recovecos externos que se escapan al conocimiento del lector… Todo ello a través de unas licencias literarias de tal magnitud que acaban generando un universo propio, pero reconocible, y un elenco de personajes de tal humanidad que resulta inevitable verlos como una parte del amante literario intemporal. Porque, ¿cuantos de nosotros no hemos querido cambiar alguna vez el final de un libro?, ¿a cuantos no nos ha emocionado un personaje, un argumento, una historia, una figura autoral…? La serie Thursday Next es la respuesta visceral de un lector erudito a todas estas inquietudes, a través de un derroche denso de imaginación, aderezado con un sentido del humor muy british.

En el tratamiento de la novela gana en peso el absurdo, el surrealismo y el tan evidente ‘humor británico’ hasta llegar al final el final con la sonrisa puesta y la mandíbula armada

La técnica para elaborar este libro es un eje central, Thursday, y un diverso conjunto de tramas que, sostenido por un elenco variado de personajes, acaban confluyendo en la necesaria participación de la peculiar Thrusday para su conclusión. En al trama familiar, destacan los personajes del padre, un viajero de la CronoGuardia que la salvará de los situaciones más complicadas en los momentos más inesperados, y el tío Mycroft, inventor de peculiares máquinas. En la trama libresca, además de Mycroft, nexo secundario entre la familiar y esta trama, debemos incluir al malo irónico de Acheron Hades (ex profesor de Thursday), y al señor Schitt, representante negativo de la corporación monopolística Goliath. En la trama personal, además del resto de su demás familia, podemos incluir a su exnovio Landen, a su compañero Bowden Cable, o a sus hermanos Anton y Joffy.

La locura característica del universo Next debe preparar al lector para afrontar un shock temporal, de realidad, e ¡incluso físico! Nada de lo que hay aquí es lo que parece. El absurdo de lo ilógico, al servicio del sueño fantástico y de la ciencia esquizofrénica, es la norma. Ello es porque no estamos ante una novela ni Sci-Fi ni Fantasy, sino ante un argumento que sólo usa la fantasía como herramienta y la ciencia como excusa para crear un mundo paralelo a partir del cual reflexionar y homenajear a la literatura y sus entrañas. Hablaríamos mejor, entonces, si nos refiriésemos a una ‘novela de novelas’ o a un proyecto metaliterario –si bien es cierto que reflexiona sobre la cuestión sin una gran profundidad ni ambición.

En el tratamiento de la novela gana en peso, hasta suponer la abrumadora obesidad del argumento, el absurdo, el surrealismo y el tan evidente ‘humor británico’. Si el lector consigue dejarse arrastrar desde el principio, sin duda, llegará hasta el final con la sonrisa puesta y la mandíbula armada. Pero si no es de los que gusta de estas perspectivas tan propias del humorismo, quizá la vea como vacía de contenido y superficial. Por otro lado, si es usted del público que valora un armazón argumental en el que nada queda para la galería y todo tiene un sentido, en el que las escenas cobran vida y significado en algún punto y antes o después, esta no es, decididamente, su novela. La planificación de las escenas, las tramas y el argumento están claras, pero también hay personajes y escenas que son, únicamente, producto del querer ir más allá en el absurdo, el reiterar una característica de un personaje más que conocida, o perfilar más este o aquel personaje terciario –o sea, a todas luces innecesarias.

Portada de Perdida en un buen libro, de Jasper FfordeParticularmente, soy el tipo de lector al que le gusta y le engancha el personaje de Thursday Next, al mismo tiempo que deploro las veces que sean necesarias esa manía tan de moda en algunos autores de querer inscribir su voluntad autoral por encima de la propia novela, rompiendo el ritmo y sacándonos a trompicones del libro… ¡cuando tan buen trabajo había hecho! De todas formas, al cerrar las tapas y quedarse uno mirando al techo, en la búsqueda de esa sensación final tan propia del que no sabe como interpretar tan sorprendente lectura, no se puede hacer otra cosa –ese fue, por lo menos, mi caso- que ir a por el segundo volumen: Perdida en un buen libro (cuya crítica aparecerá próximamente en Fantasymundo).

¡Ay, Thursday, cuanto te he echado de menos!

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?