ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Ace Attorney: Apollo Justice


 Nintendo NDS
Ana Pescador   27/04/2008
Comenta con tu Facebook
Meneame
     En el cuarto título en la saga Ace Attorney nos ponemos en la piel del sucesor de Phoenix Wright, Apollo Justice, un joven abogado recién salido de la Escuela de Derecho y dispuesto a hacerse un nombre en las salas de justicia.
Apollo Justice: Ace Attorney se trata de un título muy anticipado después del éxito cosechado por los anteriores tres juegos de la saga Ace Attorney, Phoenix Wright: Ace Attorney, Phoenix Wright: Justice for All y Phoenix Wright: Trials and Tribulations (este último aún no habiendo llegado a Europa). Este cuarto episodio de la saga nos trae muchas novedades a nivel tanto de jugabilidad como de historia y personajes.

Ace Attorney: Apollo Justice - CapturaComo ya sabremos si hemos jugado a cualquiera de los anteriores Ace Attorney, estamos frente a un juego al estilo de las antiguas aventuras gráficas para PC, del género point-and-click con diálogos interactivos. La premisa de cualquier Ace Attorney es el encarnar a un joven abogado defensor que se enfrentará a diferentes casos, la mayoría crímenes de asesinato, y se verá obligado a salir victorioso en la sala del juzgado por el bien de sus clientes, cuya inocencia parecerá siempre imposible de demostrar en un principio debido a las desalentadoras circunstancias que les suelen rodear. No solamente debemos salvar el pellejo de nuestro cliente demostrando su inocencia, si no que por medio de investigaciones, interrogatorios y un poco de lógica deductiva por nuestra parte deberemos reconstruir los verdaderos hechos en cada uno de los casos y descubrir finalmente la verdad (y, por supuesto, al verdadero culpable).

La jugabilidad se divide en fases de juicio y fases de investigación.

Durante las sesiones de juicio, nuestro abogado dispondrá en su poder de un Acta de juicio donde figuran ciertas pruebas (bien proporcionadas en la propia sesión de juicio o bien encontradas por nosotros mismos durante las fases de investigación), y tendrá que interrogar a varios testigos clave que serán llamados a declarar por la acusación. Nuestro objetivo en estas partes del juego es encontrar cualquier contradicción posible entre nuestras pruebas y los testimonios de los testigos, de manera que podamos demostrar que el testigo miente y acercarnos así a la verdad que oculta el caso (y, por supuesto, demostrar la inocencia de nuestro cliente).

Ace Attorney: Apollo Justice - CapturaDurante los interrogatorios, los testimonios serán divididos por partes en las que podremos “presionar” para tratar de sonsacar más información al testigo sobre puntos concretos, o también podremos presentar pruebas que contradigan dichos puntos y así demostrar que el testigo miente, oculta algo o sencillamente se equivoca. En general, nuestro arsenal de pruebas serán nuestro único arma, y cualquiera de las acusaciones o deducciones que hagamos durante el juicio tendremos que respaldarlas con una de las pruebas que tengamos.
Evidentemente, cualquiera de nuestras acciones tendrá que tener algo de lógica, no podremos realizar acusaciones o presentar pruebas a lo loco, ya que si no existen contradicciones entre lo que queremos comparar seremos penalizados por el juez. El sistema de penalizaciones es una sencilla barra verde de “vida” que disminuirá menos o más cada vez que nos equivoquemos, dependiendo de la gravedad de nuestra equivocación; si la barra se vaciase, el juicio terminaría en ese instante y nuestro cliente sería declarado culpable, game over.

A excepción del primer caso de cada uno de los juegos, que suele ser el “tutorial”, todos los demás casos se extenderán a lo largo de 3 días de juicio e investigación. Una vez se llega a un punto muerto en el juicio (hacen falta más pruebas o conocer más detalles acerca del caso), se levanta la sesión y pasamos a la fase de investigación. Durante estas fases podremos movernos libremente a lo largo de varios escenarios relacionados con nuestro caso: Nuestra oficina, la escena del crimen, el centro de detención, la comisaría de policía, etc. En cada lugar podremos hacer dos cosas: por una parte podremos examinar cualquier cosa sospechosa que veamos señalándola en nuestra pantalla táctil para que nuestro abogado investigue, y por otra, si nos encontrásemos con cualquier personaje en la zona, podremos hablar con él o ella para sonsacarles toda la información que podamos acerca del caso. Podremos incluso presentarles nuestras pruebas, como en las sesiones de juicio, para ver sus reacciones y averiguar más detalles acerca de dichas pruebas. El objetivo de esta fase es evidentemente recopilar toda la información que podamos para pasar al siguiente día de juicio y exponer nuestro caso y hallar al verdadero culpable.

Ace Attorney: Apollo Justice - CapturaLos casos, siempre enrevesados, aparentemente imposibles y que podrían ser sacados de una novela de Agatha Christie, todo el elenco de personajes memorables y sus historias personales, un estilo gráfico tipo animé y bandas sonoras muy pegadizas son factores que contribuyeron en su día al éxito de esta saga en Japón, donde originalmente salió para la consola GameBoy Advance. El port del primer juego a la Nintendo DS lanzó la popularidad de la saga por las nubes y la hizo salir de su Japón natal para ver la luz en el resto del mundo, donde ha conseguido enganchar a gente de todas partes gracias a la buena localización y traducción que se ha hecho a varios idiomas diferentes, amén de lograr unas ventas nada despreciables y formar comunidades de fans en cada país que exigen ver todos los episodios de la saga localizados y traducidos a su idioma.

Tiempo después de haber cerrado el arco de Phoenix Wright y sus amigos, el equipo de Capcom encargado de desarrollar los Ace Attorney decide dar por zanjadas las historias de estos personajes que nos acompañaron durante los primeros tres juegos, y da paso en este cuarto título a un nuevo reparto de personajes con sus propias historias e intrigas que desenmarañar, ambientado 7 años después de los eventos de Phoenix Wright: Trials and Tribulations, y con el joven e inexperto Apollo Justice a la cabeza siendo el nuevo estandarte de la saga.

Los fans de Phoenix y compañía que echen de menos a su héroe no deben sentirse desconsolados del todo, puesto que el propio Phoenix, muy cambiado desde la última vez que pudimos verle, hará acto de presencia en este juego y jugará un papel muy importante durante el mismo (aunque será el único de los personajes principales de los anteriores juegos al que veremos). Por lo demás, el juego sigue el mismo estilo que marcan sus predecesores y hay paralelismos por todas partes: tenemos a un joven abogado defensor (Apollo, en lugar de Phoenix) que es acompañado en sus investigaciones por una ayudante (Trucy, en lugar de Maya), cuenta con el consejo de un mentor (Kristoph, en lugar de Mia), se enfrenta a un fiscal dispuesto a desbaratar su defensa (Klavier, en lugar de Edgeworth), tiene un contacto en la policía que le ayuda con datos sobre la escena del crimen (Ema, en lugar de Gumshoe), etc.

Ace Attorney: Apollo Justice - CapturaAl ser este el primer juego de la saga desarrollado íntegramente para la Nintendo DS, podremos ver varias mejoras con respecto a sus predecesores.
Para empezar, hay varias actividades nuevas en las fases de investigación que harán uso de la pantalla táctil, cosas parecidas a lo que pudimos ver en el último caso de Phoenix Wright: Ace Attorney (caso que fue añadido al port de NDS y que no existía en el juego original de GBA), todo dentro del marco de la investigación forense: analizaremos reconstrucciones virtuales de la escena del crimen, buscaremos huellas dactilares y de calzado, analizaremos obras de arte con escáneres especiales, etc.
Por otra parte, tenemos la propia habilidad especial de Apollo, el sistema “Perceive” (percepción), que durante las fases de juicio nos permite observar cuidadosamente al testigo al que interrogamos (podremos ver una imagen ampliada del mismo) y buscar pequeños tics nerviosos o gestos mientras habla que nos indicarán que está mintiendo en cierta parte de su testimonio.

Se aprecian mejoras gráficas con respecto a los anteriores juegos, especialmente en lo que concierne a los sprites de todos los personajes. Los sprites en Apollo Justice están dibujados con líneas más finas, no siendo tan obvios los píxeles como en los sprites de los anteriores juegos, y por lo tanto son mucho más agradables a la vista. También la gama de colores ha sido ampliada y las animaciones de cada uno de los personajes son mayores en número y en complejidad (frames), amén de que tienen transiciones mucho más suaves. La paleta de colores también ha sido tocada en los escenarios, que ahora tienen colores mucho más suaves y acordes con como deberían ser: la madera de los estrados ya tiene color de madera, no es un marrón anaranjado estridente como en los anteriores juegos.

Ace Attorney: Apollo Justice - CapturaCon una mejora gráfica también viene una mejora en la calidad del sonido. Tanto las voces de los diferentes personajes que gritan su famoso “¡Protesto!” como, evidentemente, la música, tienen una calidad superior que se nota ya con los altavoces de la DS y brilla de verdad si jugamos con auriculares. El número de pistas es más o menos el mismo que en los anteriores juegos, teniendo las típicas melodías compuestas para cada momento del juego: el inicio del juicio, las protestas de Apollo, los momentos de tensión, los momentos en los que se revela la verdad, el “tema principal” de cada uno de los personajes, etc.

El juego se expande a lo largo de cuatro casos de una longitud aceptable, no se quedan cortos ni se hacen interminables. Como siempre, el último caso que afrontaremos es considerablemente más largo y complejo que el resto, y fue una sorpresa agradable el ver que el primer caso, el “tutorial”, es bastante más largo que los anteriores primeros casos que hemos podido jugar. En general, la duración de este juego se alarga a las 15-20 horas, dependiendo de cuántas vueltas demos para resolver cada caso; es, por lo tanto, un poco más corto que el primer juego, que contaba con 5 casos.

Apollo Justice: Ace Attorney estará disponible en los estantes de las tiendas españolas a partir del 9 de Mayo.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Ace Attorney: Apollo Justice - Captura
Ace Attorney: Apollo Justice - Captura
Ace Attorney: Apollo Justice - Captura
Ace Attorney: Apollo Justice - Captura
Ace Attorney: Apollo Justice - Captura
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?