Fantasymundo.com : Cine - Videojuegos - Cómics - Literatura
Concurso Las crónicas de Narnia El Príncipe Caspian
Documento sin título
Comprar Merchandising - figuras - libros - camisetas - Fantasytienda
Sección de Cine Fantástico y Ciencia Ficción - Noticias - Estrenos - Reportajes - Imágenes - Cinemateca Sección de Videojuegos - Noticias - Avances - Críticas - Trucos - Análisis - Jugoteca Comics y Manga - Noticias - Avances - Críticas - Comicteca Literatura Fantástica y Ciencia Ficción - Noticias -Novedades - Críticas - Biblioteca Fantasymundo Foros - Cine - Literatura - Comics - Videojuegos - Rol Chat Fantasía y Ciencia Ficción Fantasymundo Galerías de Imágenes de Fantasía y Ciencia Ficción Contacta con Fantasymundo
Artículo de videojuegos - Fantasymundo.com
Dark Sector
Elsa Espino   24/04/2008 ( 604 lecturas) Comentarios (1)
     Encarna al soldado de élite Hayden Tenno y aprende a controlar todo tipo de poderes sobrehumanos para cumplir tu misión de desentrañar la oscura trama en la que nos vemos inmersos.
Corría el año 2004 cuando Digital Extremes mostraba una demo realizada por cinemáticas in-game (hechas por el propio motor del juego), en la que podíamos ver su nuevo proyecto titulado “Dark Sector”, cuyos rumores apuntaban que sería uno de los primeros juegos de la nueva generación de consolas que se estaba desarrollando.

Dark Sector - CapturaEn la demo se podía apreciar todo un ambiente futurista de ciencia ficción construido a base de luces y sombras en el entorno de lo que parecía ser una base espacial. El personaje principal se ocultaba entre las sombras de ese largo pasillo, lo que hacía pensar en que el sigilo podría ser un componente del juego. Su vestimenta era un traje de aspecto robótico que parecía tener grandes poderes.

Casi nada quedó de ese video en el juego que nos ocupa. En el año 2006 se volvió a mostrar el avance de “Dark Sector”, que había perdido la mayoría de ese ambiente de ciencia ficción para acercarlo más a un ambiente moderno, en el cual su personaje y la historia tuvieran más relevancia.

El juego terminó siendo una aventura de acción influido por otros juegos de éxito como Resident Evil 4 o Gears of War pero con un toque personal llamado “Glaive”, una auténtica diversión.

Historia

Hayden Tenno es un agente encubierto de la CIA que ha sido enviado a la nación soviética ficticia de Lasria, una ciudad al borde de la ruina que esconde un secreto letal de la guerra fría.

Nuestra misión es encontrar a un agente que contiene información importante para nosotros. Tras completar nuestro objetivo el jefe al mando decide que debemos quedarnos en Lasria para dar caza a Mezner, el pez gordo del lugar que contiene una poderosa arma capaz de destruir ciudades enteras. Este arma es el virus Technocyte, una infección que a través de un gran dolor se apodera de la persona volviéndola loca y convirtiéndola en una letal arma de matar, confiriéndole diferentes poderes.

Dark Sector - CapturaPersiguiendo su objetivo Hayden es herido por un poderoso enemigo infectado con el virus, pero consigue sobrevivir descubriendo que tiene nuevas habilidades como la capacidad de usar su nueva arma conectada directamente a su brazo, el Glaive, un boomerang con tres cuchillas. Ayudado por una vacuna dada por sus jefes, Hayden es capaz de controlar sus nuevas habilidades mientras emprende una carrera contrarreloj para conseguir su objetivo y descubrir el misterio que rodea todo el asunto de Lasria.

A pesar de la prometedora historia, durante el juego no se explicarán muchos de los hechos ocurridos o las relaciones entre los personajes, dejando ciertos asuntos a las suposiciones del jugador. Junto a la poca profundidad de la narrativa tenemos una gran linealidad a lo largo de todo el juego, sin embargo y por suerte influye poco en la diversión.

Jugabilidad

Al principio no tendremos selector de dificultad, siendo ésta estándar. El juego se hace bastante asequible, por lo que no tendremos grandes problemas durante el desarrollo de la acción, sin embargo al terminarlo desbloquearemos una dificultad “brutal” que promete poner las cosas más interesantes.

El juego contado de manera cinematográfica se compone de diez capítulos de los cuales los tres primeros son muy cortos, pudiéndolos pasar en una hora. Sin embargo los capítulos restantes nos llevarán más tiempo, aún así el juego se puede pasar en unas diez horas aproximadamente, dependiendo de lo que nos entretengamos en los escenarios. Prácticamente lo único que debemos hacer es avanzar por el escenario deshaciéndonos de todos los enemigos posibles, resolviendo algún que otro pequeño y sencillo puzzle y superando los jefes finales que aparecerán a lo largo de la aventura cada cierto tiempo.

Como buen juego de acción disponemos de todo un arsenal a nuestro alcance. Al principio del juego solo dispondremos de armas de fuego, como pistolas, escopetas o metralletas. Sin embargo una vez infectados empieza la verdadera diversión pues tendremos que empezar a utilizar el Glaive que será muy importante durante las siguientes misiones.

El Glaive será decisivo para resolver los puzzles tales como llegar a interruptores fuera de nuestro alcance o romper obstáculos con diversos elementos para poder avanzar por el escenario. El Glaive es el elemento por el cual Hayden se desarrollará a lo largo de la aventura. ¿Qué es lo que puede hacer? Pues desde robar objetos, como absorber elementos tales como el fuego, el hielo o la electricidad que nos servirán para derrotar a ciertos enemigos u obstáculos. Además de otras muchas cosas que prefiero que descubráis por vosotros mismos para que no pierda la gracia. Cuando nos infectamos, ya no podremos coger las armas que podíamos coger antes de los enemigos, tales como las metralletas, pues explotarán al poco tiempo de tocarlas debido a que reaccionan a la infección.

No hay que preocuparse pues esas mismas armas u otras se nos pondrán en bandeja a través del mercado negro ubicado en las alcantarillas, que no es más que una especie de Buhonero a lo Resident Evil 4 al cual podremos comprar, vender, o mejorar nuestras armas. Así mismo también podremos cambiar nuestro arsenal por otro que hayamos adquirido, debido a que Hayden solo puede llevar 2 armas de tipo diferente. La desventaja que esto tiene es que el dinero no es algo que abunde en el juego y los precios son bastante elevados, todo lo contrario que la munición que nunca escasea.
Eso no es motivo de disgusto puesto que con el Glaive y la pistola tenemos de sobra si jugamos mucho a juegos de este tipo.

Dark Sector - CapturaLa forma de controlar las acciones de Hayden es la típica de estos juegos, con la cruceta cambiamos las armas de fuego o hacemos uso de la linterna que nos vendrá muy bien en cierto escenarios o para que resalten los objetos. Con el gatillo izquierdo disparamos el arma de fuego y con el derecho lanzamos la Glaive; si queremos, podemos pasar a controlarla en primera persona para dirigir su trayectoria y así poder dar un golpe crítico a nuestro enemigo cortándolo por la mitad, decapitándolo o privándolo de alguna extremidad, cosa que le da un toque gore al juego.

Por otra parte, con el botón A corremos, con el B luchamos cuerpo a cuerpo y con el X recargamos o cogemos objetos. Disponemos de diversos combos finales que podemos hacer, ya sea con el Glaive agarrando a los enemigos o con la pistola + Glaive. Así mismo, si un enemigo se nos echa encima tendremos que pulsar repetidamente determinado botón para que nos suelte.

Como la mayoría de los juegos de hoy en día, nuestros avances se van guardando solos cada poco tiempo, lo que facilitará el no tener que repetir un escenario desde el principio. Además, Hayden también se curará estando a salvo de los disparos, la pantalla se irá tornando roja para indicarnos nuestro estado y si estamos críticos oiremos los latidos del corazón.
Es importante que vayamos cubriéndonos por los escenarios y deslizándonos entre ellos para que no nos dañen.

Aparte del modo historia, tenemos el multijugador, que nos deja bastante fríos puesto que podría dar mucho de sí alargando la diversión del juego. Solo tenemos dos modos de juego, Infección y Epidemia, con un total de 5 mapas para jugar.

En el modo Infección, un jugador encarnará a Hayden y los demás serán parte del ejército de Hazmat; el que consiga matar a Hayden se convertirá en él en la siguiente partida. Los que formen parte del ejército podrán comunicarse entre sí para delatar la posición de Hayden.

El modo Epidemia será una lucha por equipos, cada uno con su Hayden, y los objetivos pueden ser de cualquier clase, como proteger a tu Hayden, defender un objetivo, mantenerse vivos, etc.

Aspectos técnicos

Digital Extremes creó “Evolution Engine” desde cero, un motor gráfico de nueva generación para este juego y debemos decir que luce de maravilla.

Dark Sector - CapturaLos juegos de luces y sombras que consigue durante todo el juego están a la altura de los grandes títulos que destacan en su aspecto gráfico, así mismo todas las texturas de los suelos, los personajes y el escenario en general están muy logradas. No obstante las expresiones de los personajes y el agua del mar no están tan bien conseguidas fallando en algunos momentos puntuales.

Todo el aspecto cinematográfico apoyado por los encuadres del juego, la cámara al hombro, los filtros usados para simular el efecto del Glaive, los desenfoques, la tonalidad grisácea de todo el conjunto de colores apagados y el primer capitulo en blanco y negro consiguen una ambientación digna de película, que ayuda en gran medida a la historia.

La banda sonora sin ser memorable cumple muy bien su función de ayudar en el desarrollo de la acción, al igual que los efectos sonoros como los gritos de dolor de los soldados.

Sin embargo no es todo bueno puesto que el doblaje al español a pesar de estar en mayor medida conseguido no está del todo sincronizado, haciendo que los labios de los personajes y las palabras estén en tiempos diferentes la mayoría de las veces.

Así mismo la inteligencia de los enemigos deja mucho que desear, sobre todo la de los soldados, puesto que no se cubren ni nos siguen con acierto, haciendo que sean blancos muy fáciles. También tenemos algún que otro pequeño “bug” por el cual en determinados momentos nuestro enemigo se nos queda pillado en la pared sin poder salir.

Conclusiones

Dark Sector es un juego que a pesar de cierta linealidad y algún que otro pequeño fallo, cumple su función de entretener con creces, haciendo que sea un título muy recomendable para jugadores que gusten de acción.

Es verdad que no aporta muchas novedades al género pero su toque personal del Glaive y la ambientación harán las delicias de muchos. Lástima que sea un juego que pueda pasar desapercibido en medio de tanto superventas que se avecina.

Página 1 de 1

1 Comentarios recibidos
Escribir nuevo comentario (Requiere registro) - Leer todos los Comentarios
Usuario: ShinjiMikami (24-Abril-08)

Muy buen analisis sobre este titulo elsa, estoy muy de acuerdo en lo que describes en el, tuve la oportunidad hace pocos dias de jugarlo, y aunque el juego es algo lineal, y muchas veces se abusa de la cuchilla, tambien es cierto que la historia te deja con ganas de mas, pero por la norma general es notable el titulo.

Buen analisis
Escribir nuevo comentario (Requiere registro) - Leer todos los Comentarios

Pack Dark Future (Misión Gólgota + Inferno)

14.95 € 14.20 €
 
Inferno

7.48 € 7.11 €
 
Misión Gólgota

7.48 € 7.11 €
 
Spawn The Dark Ages I.23 Series 24
27.95 €  
 

Version imprimible · Recomendar a un amigo

No se permite la reproducción íntegra de este artículo. Para reproducciones parciales o citas, consultar el apartado de NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Dark Sector
Dark Sector - Captura
Dark Sector - Captura
Dark Sector - Captura
Dark Sector - Captura
Noticias Cine - Literatura - Comic - Videojuegos - Rol
Foro Fantasymundo: Cine - Literatura - Comic - Videojuegos - Rol
  Últimos mensajes
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo