|
|
Fantástica televisión. Las series que marcaron una época (1980-2007), de Alfonso Merelo |
|
|
|
|
|
Recopilación de muchas de las mejores series que, en los últimos años, han tratado temáticas cercanas a la Ciencia Ficción y Fantasía. |
|
108 faltas de ortografía en 214 páginas… Alfonso Merelo Solá, nació en Cádiz en 1959 y es funcionario de la Universidad de Huelva. Colaboró en las revistas PulpMagazine y Valis y escribió, junto con otros autores de la talla de Miquel Barceló, “La ciencia ficción española”; según nos informan en Sitio de Ciencia Ficción. Acaba de conseguir el galardón Ignotus 2007 al mejor artículo de ensayo sobre ciencia ficción por “Ciencia ficción, ¿qué es?”
El libro que hemos podido analizar se titula Fantástica televisión. Las series que marcaron una época (1980-2007), editado por Grupo AJEC. Es un completo repaso a todas las series televisivas (y alguna que otra película) que vienen llenando nuestras pantallas desde los años 80 y que basan sus guiones y argumentos en la citada temática. El autor del prólogo es Rafael Marín, conocido escritor y guionista de cómics del género y ganador del premio Ignotus 2007 por Juglar (reseñado y criticado en esta misma página web)
Nos encontramos ante una interesante recopilación de datos que agradarán, seguramente al fan acérrimo de todo tipo de series televisivas. Merelo hace un acopio de series encomiable, con algunas faltas y algunas inclusiones sorprendentes (como puede ser Ulysses 31) La estructura del libro está muy bien llevada, puesto que no se limita a ofrecer una retahíla de series sin un hilo conductor, sino que las va separando por materias y/o argumentos. Además, cuenta con bibliografía y enlaces de internet para todo aquel que quiera seguir adentrándose en estos contenidos.
Así, tenemos un primer grupo de series adscritas al tópico “De Raticulín a la Tierra: Las invasiones extraterrestres” ( Starman, Roswell, Invasión, etc.); un segundo “Los fenomenales superhéroes” (El Gran Héroe Americano, Power Rangers, Héroes); “La Space Opera, vulgo: Las guerras espaciales” (Babylon 5, Farscape, Firefly, Galáctica); “Las aventuras de ciencia ficción” (Expediente X, Taken, John Doe, Eureka); “El terror terrorífico en la casa del horror horroroso” (Vampiros, Angel, Tru Calling); “Brujería, magia y fantasía” (Valentina, Los Inmortales, Xena, Embrujadas); “Viajando por el tiempo (o las dimensiones)” (Stargate, Doctor Who); “Los Robots” (Robocop, Max Headroom); “La comedia fantástica” (Enano Rojo, Futurama); “España cañí” (Historias para no dormir, El Inquilino, Ala-Dina).
No mucho se puede decir de su aspecto técnico. Se trata de un libro más, y esto es así al comprobar que, muchos de los comentarios que realiza (no todos), se basan en preferencias claramente personales (especialmente las que se citan a actrices de buen ver), algunas muy discutibles. No es mi cometido entrar en polémicas vanas acerca de los gustos de cada uno, pero hay que decir que el libro, pese a ser de un hombre tan reconocido y premiado, peca de un poco de inocencia. Más parece que estamos ante una conversación de colegas en un sofá, comentando capítulo tras capítulo de todas las series que ante un estudio concienzudo, como se presenta.
Además de las ya mencionadas faltas de ortografía, el libro tiene una pésima maquetación. No ya sólo porque las fotos, en blanco y negro, sean dignas de un análisis de Champollion sino porque, entre otras cosas, las notas al pie de página, muy abundantes, aparecen donde el destino ignoto tuvo a bien depositarlas y no donde la lógica literaria dice que deberían aparecer. No enumeraré todos los errores, cualquier lector puede comprobarlos en esta obra…
A modo de conclusión, agradecer al señor Merelo el tiempo que se ha tomado viendo y repasando series, tomando notas para proporcionarnos esta recopilación. Decir a AJEC que la mala calidad física del libro estropean una obra interesante. Y a los amantes de la televisión, que puede ser un buen método de conocer series ya caídas en el olvido (y apreciarlas).
|
|
|
Página 1 de 1
|
|
|
 |
|
|
Version imprimible
·
Recomendar a un amigo |
|
 |
|
|
| Noticias Relacionadas |
Recibido Adolfo y sus monstruos, de Joaquín Rosado |
Percevan, una de las mejores series de fantasía, ahora en Norma Editorial |
Dionisia Pop!, de Fco. Javier Pérez, en AJEC |
Sam Raimi recibe luz verde para la serie de televisión de La Espada de la Verdad, de Terry Goodkind |
Recibido La moderna Atenea, de María Concepción Regueiro (AJEC) |
|
| Articulos Relacionados |
La moderna Atenea, de María Concepción Regueiro |
El Enviado, de José E. Álamo |
El rebaño ciego, de John Brunner |
Fantasymundo entrevista a José Miguel Vilar Bou (Los navegantes) |
Los Navegantes, de José Miguel Vilar (Grupo AJEC) |
|
|
 |
|
No se permite la reproducción íntegra de este artículo. Para reproducciones parciales o citas, consultar el apartado de NOTAS LEGALES
|
|
|
|
 |
 |
 |
 |
 |
|
|
|
|
 |
|