ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Nada nuevo bajo el sol, de José Antonio Suárez


Alejandro Serrano   05/12/2006
Comenta con tu Facebook
Meneame
     El libro dibuja de forma bastante acertada la desesperanza que domina al Madrid contaminado de mediados del siglo XXI, donde la imposibilidad creativa es un hecho innegable.
Portada de Nada nuevo bajo el solEn un Madrid salvajemente contaminado y envuelto en un infernal y sofocante calor, el director de marketing de la Darrell Pharm, Phil Abelson, recibe como encargo de la central de Manchester reflotar económicamente la división farmacéutica del gigante empresarial Darrell Corporation. Hastiado de los métodos seguidos por el jefe de investigaciones de la firma, Dr. Leo Briz, decide despedirlo y sustituírlo por un joven investigador que se había enfrentado a él por sus métodos de trabajo. Tolsada, el sustituto, recibe autorización para comenzar a desarrollar un fármaco revolucionario llamado Morfeus, que reduce drásticamente las horas necesarias de sueño necesarios para descansar de forma óptima. Phil aprovechará las oscuras investigaciones de Tolsada para reflotar económicamente a la Darrel Pharm, mientras hace limpieza en la cúpula directiva. De paso, utiliza al Director General, Carlos Blaya, como responsable de cara a la galería, aunque las decisiones las toma él mismo en última instancia. El Morfeus, gracias a sobornos, sale a la venta primero en la Federación Española y después en toda Europa.

Axel Valls, un periodista menor en un periódico de tercera llamado Tribuja Cruces, vive en la nueva metrópoli del oeste madrileño llamada Tres Cruces, que aglutina tres poblaciones periféricas de la capital española. Escritor frustrado, deja escapar su vida lentamente entre reportajes cutres y poco documentados, ahogado por un sueldo mísero que ni siquiera le permite comprarse todos los cupones de gasolina que necesita. Lucas, un trabajador informático despedido de la Pharm, y Víctor, un amigo de éste, terminan relacionándose con Axel a pesar suyo, complicándole la vida en extremo. El doctor Leo Briz termina viviendo en casa de Axel circunstancialmente, mientras se resuelve su relación con la Pharm. Por lo visto, se han dado casos de malformaciones genéticas en neonatos quizá imputables al Morfeus en un hospital cercano, y el doctor colaborará para intentar dilucidar si el medicamento es realmente tan peligroso como parece.

Estamos en un mundo donde las disciplinas artísticas han muerto definitivamente: la literatura, la pintura, la música,… se han vuelto repetitivas y no despiertan el interés de casi nadie. Desde que la ONU implantó el SINAC (un sistema informático que registra todas las creaciones artísticas e impide que salga a la venta ninguna obra que no sea completamente original), el 95% de solicitud de patentes de autor es rechazada, tras compararla con las existentes. Toda idea ha sido ya trillada, los argumentos estirados hasta el infinito,… de tal forma que el ser humano ha perdido la esperanza de crear nada original. Para colmo de males, toda persona ha de tener un ordenador personal que registra todo lo que uno hace a lo largo de su vida, que espía hasta el más leve de los actos del ser humano asignado a él. Y sospechosamente, los ordenadores están volviéndose inteligentes, curiosos y a menudo se descontrolan. Éstos se aseguran de informar al SINAC en todo momento, que bloquea cualquier intento de publicación de obras que contengan alguna idea ya utilizada. Los escritores, músicos, pintores,… están en paro, dedicando su vida a otros menesteres.

La tecnología, inventada por el ser humano, acaba con la iniciativa y la creatividad, pero no todos se resisten a aceptarlo. Axel y sus amigos intentarán romper las barreras de seguridad del SINAC de la ONU, intentando registrar sus relatos para conseguir un contrato de publicación, enfrentándose a los cuerpos de seguridad del estado.

Nada nuevo bajo el sol (que amablemente nos ha hecho llegar la editorial Por la tangente) dibuja de forma bastante acertada la desesperanza que domina al Madrid contaminado de mediados del siglo XXI. En esta novela de personajes, donde la imposibilidad creativa es un hecho, un medicamento y sus efectos sobre la población es tan solo el hilo conductor que utiliza José Antonio Suárez para denunciar el excesivo control y dictadura que hoy en día ejercen los medios digitales sobre los creadores. Todo se clasifica, todo se comparte, todo se utiliza como refrito en otras creaciones… ¿qué sucederá cuando la humanidad se canse de usar siempre las mismas ideas?

En este contexto de ciencia ficción “suave”, los adelantos tecnológicos dominan un futuro no lejano, pero la sociedad se anquilosa esperando un mañana que nunca llegará, en un presente dominado por la apatía, la falta de estímulos e iniciativa. Los diálogos son bastante directos y evitan en todo momento las reflexiones transcendentales y grandilocuentes típicas en novelas de este tipo: más bien utiliza a los personajes para dibujar una sensación de conjunto que resulta bastante eficaz, con diálogos que cualquiera, en su vida cotidiana, podría fácilmente reconocer como propios.

José Antonio Suárez ha publicado en revistas como Ciberpaís, Asimov, Artifex y Solaris, y ganó un premio Ignotus por "Nuxlum", publicada por Espiral Ciencia Ficción.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
Articulos Relacionados
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?