ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de cine

Entrevista a Brent Spiner, de Star trek


Jesús García   26/09/2006
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Brent Spiner, que interpretó al carismático androide Data en la serie de televisión “Star Trek: La nueva generación”, ha pasado por Madrid para celebrar las cuatro décadas de una saga que continúa hoy tan viva como en sus inicios.
En 2006 la mítica serie de ciencia ficción STAR TREK celebra por todo lo alto su 40 aniversario con nuevas ediciones en DVD y su presencia en el Festival de Cine de Sitges. Desde su primera emisión el 8 de septiembre de 1966, la saga futurista creada por Gene Rodenberry ha logrado consolidarse como una de las marcas más importantes de la cultura popular con un fenómeno fan de varias generaciones. Brent Spiner, que interpretó al carismático androide Data en la serie de televisión “Star Trek: La nueva generación”, ha pasado por Madrid para celebrar las cuatro décadas de una saga que continúa hoy tan viva como en sus inicios. El actor también ha participado en los cuatros largometrajes de La Nueva Generación filmados hasta la fecha —“La próxima generación” (1994), “Primer contacto” (1996), “Insurrección” (1998) y “Némesis” (2002)—, además de en los films “Independence Day” y “El aviador”, entre otros.

“Star Trek” cumple su 40 aniversario y se convierte así en una de las sagas más longevas y en un sello indiscutible de la ciencia ficción en todo el mundo. ¿Cuál cree que es la razón por la que ha conseguido mantenerse durante tanto tiempo?

No lo sé, nunca lo he sabido. La verdad es que nunca pienso en ello hasta que la gente me lo pregunta o se me entrevista. Creo que al público le gusta porque ofrece una visión de esperanza respecto al futuro. A mi parecer eso es en parte cierto. Además, a mucha gente le atrae la visión del futuro que ofrece, es decir, el futuro es para todos nosotros algo muy dudoso. Tiene cierta ironía que hoy se cumpla el quinto aniversario de los atentados del 11 de septiembre y nosotros nos encontremos celebrando el 40 aniversario de “Star Trek”. Digo esto porque hay mucha gente que se está preguntando si realmente habrá futuro, si la especie humana puede destruirse. A nivel celular, la serie dice: no os preocupéis, habrá futuro. Creo que a este mensaje es a lo que “Star Trek” debe su longevidad.

¿Cómo llega el personaje del Comandante Data a su vida?

En ese momento yo era un actor que ya había viajado mucho. Mi agente me mandó el guión, lo leí y decidí presentarme al casting del personaje del Comandante Data. Hice seis pruebas y al final quedamos sólo dos personas: Tom Cruise y yo. (Risas). A Tom Cruise se le descartó y yo fui el elegido.

¿Cómo definiría a su personaje?

Yo le veo como a Pinocho, el niño pequeño de madera, una máquina que no era humana, pero que aún así decidió serlo.

Data es un personaje fascinado por los seres humanos y que intenta estar más cerca de ellos, pero que no experimenta sus emociones. ¿Es díficil interpretar a un personaje sin emociones?

No. De hecho, fue bastante fácil porque mi interpretación fue el resultado de un proceso de colaboración muy especial con el público. Ellos pintaban libremente sus emociones sobre mí porque recibía cartas de muchos fans en las que me expresaban lo que creían que el personaje sentiría en cada momento, aunque yo no sintiera absolutamente nada. Esto me recuerda a una película que se titula “La Riena Cristina de Suecia”. Al final la cámara se enfrenta al rostro de Greta Garbo y ella está de pie sobre un barco. Hay un lento movimiento hacia su cara y los críticos escribieron hojas y hojas sobre lo que ella estaría sintiendo en ese momento. Pero lo que no sabían es que el director le había dicho que quería que vaciara su mente y que no sintiera absolutamente nada. El público terminó captando esas emociones que ella en realidad no experimentaba. A mí me pasa lo mismo, porque el espectador ha ido poco a poco plasmando sobre mí y sobre Data una serie de emociones que a menudo yo no sentía.

¿Cómo vive el fenómeno trekkie desatado durante generaciones de aficionados?

Los fans son maravillosos porque son el público gracias al que se mantiene la saga, es la audiencia que decide lo que sigue y lo que no. Lo que no entiendo es por qué a la gente le gusta crear una mala reputación alrededor de estos fans. Creo que lo que consiguen con ello es presumir de que ellos son los idiotas. Por ejemplo, hay millones de aficionados al fútbol en todo el mundo, miles de personas que enloquecen por ver si una pelota entra en una portería. Y es penoso que algunos se lleguen a poner violentos por ello. Entonces me pregunto: ¿por qué está bien ser seguidor de fútbol y no fan de “Star Trek”? Hace poco estuve en Las Vegas en una convención de la saga. Había 18.000 personas y de ellas 100 estaban trajeadas. Había gente de todas las generaciones e incluso familias enteras. No eran nada violentos. Entonces, ¿por qué hablar de ellos despectivamente? Lo que quiero decir con esto es que vivimos en un mundo en el que se puede ser fan de todo.

Interpreta el papel de Data desde 1987. ¿Tienen usted y el resto de los actores la posibilidad de decidir en la evolución de sus personajes?

No, porque en la serie teníamos unos guionistas extraordinarios. Además, considero que la interpretación no es un arte creativo sino recreativo. Alguien escribe y tú iluminas o das vida a esa escritura. Sólo en el último episodio coescribí una parte de la historia y traté de hacerla más tétrica. También escribí unas cuantas secuencias de acción.

Tengo entendido que fue duro el proceso de creación de la imagen de Data, que llegó a pasar por una treintena de pruebas de maquillaje. ¿Cómo se llegó a su definición final?

Odiaba el maquillaje, aunque reconozco que era una buena idea. Sinceramente fue un horror sobre todo debido a las lentillas amarillas que debía ponerme muy a menudo. Me las colocaba y a los diez minutos de empezar a trabajar ya no veía practicamente nada. Mis jornadas de trabajo eran de 16 ó 17 horas, por lo que el resto del día era francamante un horror. Además, el proceso de maquillaje duraba una hora y 15 minutos todos los días. Al final de una jornada tan larga, veía que Patrick Stewart se lavaba la cara y se iba tranquilamente a casa. Yo, por el contrario, me quitaba el maquillaje necesario para poder conducir hasta casa donde, con más tiempo, me retiraba el resto del maquillaje y comenzaba a aprender el papel para el siguiente día de rodaje. Resumiendo, un horror.

¿La fama que proporciona la televisión es diferente a la que proporcionan para un actor el teatro o el cine?

Quizá. Antes tal vez, pero creo que ahora la situación es mucho más uniforme. Por ejemplo, antes Bruce Willis era una gran estrella de la televisión y ahora lo es del cine. Meryl Streep era una figura del teatro y ahora es una gran estrella de cine, y lo mismo puede decirse de Halle Berry, con la que yo he trabajado en diversas tv-movies. Creo que la cosa va y viene porque hay un intercambio entre ambos medios. En Estados Unidos la situación ha cambiado porque ya no hacemos buenas películas, pero nuestra televisión se encuentra en un momento excelente. Antes las grandes estrellas se peleaban por trabajar en cine. Ahora creo que hay un trasvase entre ambos medios porque es donde se encuentra el negocio.

¿Cuándo y por qué comienza a interesarse por el mundo de la interpretación?

Creo que fue en el instituto y debido a la primera vez que arranqué unas risas por algo que hice. La gente suele decir que la mejor comedia parte de un dolor y eso fue lo que me sucedió. La primera vez que me caí por las escaleras de mi casa y la gente se rió me dije que estaba muy bien que los demás se rieran por las cosas que hacía. Pero mi interés por la interpretación se debe sobre todo a que en el instituto había un buen departamento de arte dramático y un profesor excelente. Así que todo empezó con una buena escuela y un buen profesor.

Durante su carrera ha combinado trabajos en televisión y en cine. ¿Tiene preferencia por alguno de los medios o considera que el trabajo del actor es diferente?

Me da igual porque creo que la única diferencia es el tamaño. En lo que se refiere a la interpretación ambos son exactamente iguales, requieren lo mismo del actor.

¿De cuál de sus trabajos cinematográficos se siente más satisfecho?

La verdad es que no soy un gran fan de mí mismo. Más bien puedo hablar de buenas experiencias, en especial de una comedia, que no es muy conocida fuera de Estados Unidos. Se titula “Por rumbas y a lo loco” y está ambientada en un crucero. Lo que tiene de especial es que trabajé con Jack Lemmon y Walter Matthau. Para mí fue un sueño, ir a trabajar era como si todos los días fuesen Navidad. La recuerdo como una experiencia extraordinaria e inolvidable.

Parece ser que J.J. Abrams, creador de las series “Alias” y “Perdidos” y director de la última entrega de “Misión imposible”, prepara una nueva película de la saga “Star Trek”. ¿Sabe algo respecto de este nuevo proyecto?

Todo lo que sé es lo que tú sabes. Conozco la idea preliminar porque lo he leído en los medios. Creo que J.J. Abrams es una excelente elección para dirigir una nueva película sobre la saga, que seguro será extraordinaria.

¿Tiene algún proyecto al margen de “Star Trek”?

Hay unas cuantas películas a la espera, pero aún no se sabe si saldrán adelante. Lo que sí voy a hacer es grabar otro cd. Hice uno hace ya algunos años. Además, soy copropietario de un estudio de grabación en Los Ángeles y eso me da derecho a tiempo de grabación un poco más barato que en otros sitios.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Star Trek
Star Trek Enterprise
Primera imagen oficial de Star Trek
Segunda imagen oficial de Star Trek
Tercera imagen oficial de Star Trek
Cuarta imagen oficial de Star Trek
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?