ENTRETENIMIENTO Y CULTURA: Cine y Televisi�n, Literatura, Ciencia, Videojuegos, C�mics | Fantasymundo
RSS de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Bucéfalo. Memorias del caballo de Alejandro, de Eloy M. Cebrián


 Historia
Carlos Moreno   01/12/2010
Comenta con tu Facebook
Meneame
     la historia épica de un muchacho que llegó a conquistar todo el mundo conocido, un mosaico sobra la vida en la Hélade en aquellos tiempos.
Portada de Bucéfalo. Memorias del caballo de Alejandro, de Eloy M. Cebrián"Bucéfalo. Memorias del caballo de Alejandro" (Grupo AJEC, disponible en FantasyTienda) narra la historia del general macedonio más conocido, Alejandro Magno, desde su infancia hasta la conquista de Asia. El argumento no tiene nada que aportar a los ríos de tinta que han corrido sobre el macedonio, pero es en el punto de vista del narrador donde la novela gana y destila un poco de originalidad. La historia la cuenta Bucéfalo, el caballo de Alejandro Magno.

De esa manera, Eloy M. Cebrián aprovecha para contarnos distintos aspectos de la vida del general y del propio Bucéfalo. El origen del caballo, la relación que unía a Alejandro con su padre Filipo de Macedonia…

Salvo algún pequeño borrón, la novela es un intenso viaje por la vida del más grande de los generales macedonios, el gran Alejandro Magno.

La lectura se hace rápida y ágil y, poco a poco, las páginas van pasando hasta llegar al inexorable destino de Bucéfalo, en Asia, donde una flecha lleva su nombre marcado a fuego. Por el camino nos encontraremos a personajes bien estructurados y creíbles; podremos asistir a escenas protagonizadas por caballos, lo que le da a la novela, en ciertos aspectos, un toque infantil. Al fin y al cabo son caballos que hablan entre ellos. Pero esto no hace que un lector adulto no pueda tomarse la novela en serio.

El acierto de contar la historia desde el punto de vista del caballo nos permite adentrarnos en la estrecha relación que unía a Alejandro con Bucéfalo y, más interesante aún, a Bucéfalo con Alejandro. Así podremos conocer qué pensaba el caballo ante las acciones de su amo, y también seremos testigos de sucesos en los que el propio Alejandro no estaba presente.

Eloy M. Cebrián

No soy un gran conocedor de la vida del general macedonio, así que poco tengo que decir sobre el hecho de que la mayoría de las cosas que se cuentan en la novela, sean ficción o realidad. Pero es cierto que Eloy M. Cebrián ha hecho un buen trabajo, manteniéndonos pegados, en todo momento, a las páginas de esta novela que, a pesar de tener cerca de cuatrocientas páginas se pasan como un suspiro.

"Bucéfalo. Memorias del caballo de Alejandro" es, además de la historia épica de un muchacho que llegó a conquistar todo el mundo conocido, un mosaico sobra la vida en la Hélade en aquellos tiempos. En este aspecto, el primer inconveniente. En algunos momentos, el autor se pierde en descripciones de determinadas costumbres que no aportan demasiado y cortan un poco la historia. Pero eso no es algo que deba echarnos atrás a la hora de leer Bucéfalo, porque son en contadas ocasiones en las que sucede esto, y el resto de la novela es un intenso viaje por la vida del más grande de los generales macedonios, el gran Alejandro Magno.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Grupo AJEC
El Sueño de Hierro, de Norman Spinrad
Portada de Axiomático, antología de relatos de Greg Egan
Historia Alternativa
Portada de Jitanjáfora, de Sergio Parra
Portada de El monstruo de las galletas, de Vernor Vinge
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?