En 1931 Curzio Malaparte publicó “Técnicas de golpe de estado“. En el período de entreguerras, la época sociológicamente más convulsa del continente en todo el s. XX, salía a la calle un libro dónde se exploraban de forma crítica todos los golpes (o intentos de golpe) desde el 18º de Brumario de Napoleón Bonaparte hasta la “Marcha sobre Roma” de impulsada por los fascistas de Benito Mussolini.

El libro, que el 11 de abril publicará Ariel, intentaba explorar las costuras de la democracia desde el análisis a fondo de los distintos intentos por derribarla, tanto desde el fascismo de extrema derecha como desde el comunismo de extrema izquierda. Y, a través de este estudio, desenmascarar también la inmensa fuerza del Estado.

Un análisis de la realidad de su época que a Malaparte le costó el destierro, impulsado por un Benito Mussolini a cuyas filas se uniría después en la IIª Guerra Mundial. Otra muestra más de esa brillantez fulgurante e inestable que convierte a Malaparte en una de las figuras intelectuales más interesantes de su época, y a este libro en una de sus lecturas imprescindibles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here