El santuario Histórico Bosque de Pómac está situado en la provincia de Ferreñafe, Lambayeque, al norte de Perú. En este lugar se desarrolló la Cultura Lambayeque durante los siglos VIII y XIV de nuestra era, con tres fases: temprana, intermedia y tardía.

La época temprana contaba con una capital establecida en Batán Grande, se trataba de una teocracia en honor del dios Sicán, explicada por la leyenda de Naylamp. Durante este periodo se desarrolló el comercio y se construye un sistema de irrigación para los valles cercanos, convirtiendo esta época en la de mayor apogeo de Lambayeque.

En 2011 se descubrió una tumba de una mujer con collares de chaquira, ornamentados en oro, plata y cobre. En 2013 aparecieron los restos de 11 personas sacrificadas y, en 2016, 17 entierros prehispánicos en Chormancap. Ahora, los arqueólogos de la zona han descubierto un nuevo enterramiento de sacrificados con un total de 9 personas de edades comprendidas entre los 25 y los 30 años.

Pertenecen al periodo intermedio, que va desde el 750 hasta el 1375 y junto con los restos humanos, han aparecido vasos cerámicos y cuchillos ceremoniales. Son todos de género masculino.

Fuente: International Business Times.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here