Acaba de publicarse “Los iberos. Imágenes y mitos de Iberia“, del arqueólogo e historiador Rafael Ramos, obra de divulgación histórica sacada a la luz por la editorial Almuzara.

Esta obra, fundamental para el conocimiento de los pueblos iberos, va más allá de la visión tradicional que los dibuja como un pueblo guerrero, mostrando sus conocimientos y habilidades en diversas manifestaciones artísticas.

Los iberos. Imágenes y mitos de Iberia“, recoge una aproximación al territorio ibérico, sus pueblos y sus aspectos socioculturales, así como una detallada descripción de sus piezas artísticas más significativas, pues las imágenes, sobre todo las divinas, nos permiten identificar relatos asociados a los llamados textos clásicos. A través del análisis de la imaginería ibera podremos deducir que existió una primera fase ibérica en la que fueron los monarcas quienes, con las representaciones plasmadas en sus monumentos funerarios, quisieron legitimar su estirpe y su poder. Sin embargo, a partir de finales del siglo V a. C., el control de los territorios y las fundaciones de ciudades pasaron a depender de una aristocracia que se consideraba descendiente de un héroe forjador del linaje de su pueblo.

Mitos y realidades de un pueblo que desapareció bajo la férula de unos invasores que nos legaron el nombre por el que aún los llamamos, iberos.

Rafael Ramos Fernández es Arqueólogo, Miembro de la Real Academia de la Historia, Vicepresidente y Director de la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica La Alcudia, Profesor Honorífico de la Universidad de Alicante y Miembro de la Asociación Profesional de Arqueólogos de España. Ha sido Director de los Museos Arqueológico «Alejandro Ramos Folqués» y Monográfico de La Alcudia, Director del Instituto de Etnología de la Comunidad Valenciana, Director de las Excavaciones Arqueológicas de La Alcudia, El Parque, El Promontorio y Caramoro, Medalla al Mérito en las Bellas Artes 1996 de la Real Academia de San Carlos, Jefe del Departamento de Arqueología y Prehistoria de la Facultad de Letras de la Universidad de Valencia en el C.E.U. de Alicante, Secretario de Congresos Nacionales de Arqueología y Numismática, Secretario General del Consejo Valenciano de Cultura y Presidente de su Comisión de Patrimonio Histórico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here